Noticias

El Tribunal Constitucional admite a trámite los recursos de PP y Vox contra la 'ley Celaá'

  • Según los partidos recurrentes, la reforma educativa "puede vulnerar la Constitución" y tiene "defectos en su tramitación"

RTVE.es / Efe
3 min.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de PP y Vox contra la reforma educativa de la Lomloe o 'ley Celaá', que, según los partidos recurrentes, "puede vulnerar la Constitución" y tiene "defectos en su tramitación".

En su escrito, fechado este miércoles, el Constitucional señala que ha acordado dar traslado de la demanda y los documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.

Los recurrentes consideran que la citada norma "puede vulnerar la Constitución en cuestiones como la enseñanza de religión, la lengua vehicular o la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales, entre otras. Asimismo, ambos partidos impugnan la ley por defectos en su tramitación", dice el texto.

El PP entiende que vulnera el derecho de elección de enseñanza de los padres

Tanto en el PP como en Vox han celebrado en redes sociales la admisión a trámite de sus recursos. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha destacado en Twitter su posicionamiento en "la defensa de la libertad, la pluralidad y la calidad educativa" y la diputada de Vox Macarena Olona lo ha considerado una "muy buena noticia" que avanza en la "derogación" de la "sectaria" ley Celaá.

El recurso del PP contra la ley Celaá impugna 16 de sus artículos y dos disposiciones adicionales por entender que vulnera el derecho de elección de enseñanza de los padres, discrimina a la concertada, a la especial y a la educación por sexos, y "no garantiza" que el castellano sea lengua vehicular en todo el país.

De hecho, el líder de los populares, Pablo Casado, se ha comprometido a derogar esta ley si llega a la Moncloa "para mantener el sistema que garantiza la libertad y la equidad".

Casado dijo que en todas las comunidades donde gobierna el PP se paliarán los efectos de esta ley, "adelantando la matriculación para garantizar la libre elección de colegio, ampliando los conciertos educativos, limitando los suspensos para pasar de curso y manteniendo las evaluaciones y el castellano como lengua vehicular".

Vox habla de "ofensiva" contra los derechos y la "unidad nacional"

Vox, por su parte, recurrió la norma por entenderla como una "ofensiva contra los derechos de los ciudadanos y la unidad nacional" al retirar el español como lengua vehicular de la enseñanza.

El portavoz de Educación de Vox, Joaquín Robles, señaló que retirar de la norma que el castellano es lengua vehicular supone que la "única lengua vehicular que va a quedar es la que decida la comunidad autónoma respectiva".

Además, calificó de "intolerable" la "ofensiva contra los centros de Educación Especial" que si quitan a la mayoría de estos alumnos de los centros para llevarlos a la educación ordinaria, terminarán cerrando, y los niños quedándose "en casa y sin apoyo".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz