El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) prevé deducciones en el IRPF de entre el 20 % y el 60 % para los propietarios que hagan obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética de su vivienda habitual.
La medida forma parte del Plan Recuperación, Transformación y Resilencia que España presentará este mes a la Comisión Europea, se calcula que tendrá un impacto presupuestario de unos 450 millones anuales y se financiará con la partida de 6.820 millones de euros destinada a rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en los próximos tres años (2021-2023).
Las obras que permitan reducir un 7 % la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda contarán con un 20 % de desgravación de su importe, lo que es asimilable a una sustitución de ventanas convencionales por otras de altas prestaciones.
Para las obras que supongan un 30 % de ahorro en el consumo de energía primaria no renovable la deducción será del 40 %, aunque si estas se realizan en el edificio completo llegará al 60 % para cada uno de los particulares, según establece el plan del Mitma.
En todos los casos el ahorro energético se acreditará a través del certificado de eficiencia energética correspondiente, que para las deducciones de mayor rango serán las de calificación A o B.
Deducción para personas físicas
La partida de 6.820 millones para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, es la segunda más cuantiosa después de los 13.200 millones que se destinarán a abordar una estrategia de movilidad sostenible. De esta cantidad, 1.000 millones irán a la construcción de nueva vivienda social.
El Ministerio ha explicado que se van a articular medidas fiscales con el fin de crear un entorno favorable para la realización de actuaciones de rehabilitación por parte de empresas y particulares, a través de una mejora del marco fiscal de la actividad de rehabilitación orientada a alcanzar los retos del plan de recuperación. En el plan, el Gobierno también se plantea cobrar por el uso de las autovías.
El Gobierno establecerá una deducción en la declaración de la renta por obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual. Esta deducción será aplicable a personas físicas que realicen determinadas obras en su vivienda habitual o en una vivienda de su titularidad, alquilada como vivienda habitual, que contribuyan a mejorar la eficiencia energética.