Noticias
Elecciones Madrid 4M

Ayuso, la 'reina' en los bares en Madrid: "Tienes que votar a quien te da de comer"

Los hosteleros de la región aseguran que votarán el próximo 4 de mayo por la presidenta

La patronal madrileña afirma que se han salvado 11.000 empleos por sus políticas

Especial: Elecciones Madrid 4M

DIANA FRESNEDA
8 min.

Tirar una caña en Madrid se ha convertido en una cuestión política desde la irrupción de la pandemia. Mientras en otras comunidades autónomas el aumento de contagios obligaba a los negocios hosteleros a echar el cierre, Madrid ha apostado no solo por mantenerlos, sino también por ampliar las zonas de terrazas o retrasar su horario de cierre. La propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se ha alzado como su principal adalid, llegando incluso a prometer a los camareros que recibirían la vacuna antes de lo previsto. “Hemos analizado la posibilidad”, señalaba en febrero.

No importa si es una decisión que depende del Ministerio de Sanidad o si Madrid es la única comunidad autónoma que no ha dado ayudas directas a la hostelería. Ayuso es la reina de los bares. No hay semana sin que la presidenta mencione al colectivo, suba una foto a sus redes sociales o se reúna con los empresarios del sector. “Me falta ponerle un monumento”, nos cuenta Juan Carlos, propietario del restaurante Tioquico, al norte de la capital. “Ha sido mi salvación, la de mi familia y la de las familias de los que trabajan aquí”, asegura este hostelero, que reconoce que el próximo 4 de mayo votará por Ayuso y por “la libertad”.

No es una opinión aislada. De hecho, es la opinión mayoritaria entre los hosteleros de Madrid, un sector que aporta el 4,6 % del PIB a la ciudad y da trabajo a más de 100.000 personas. El colectivo está dispuesto a acudir en masa a las urnas para revalidar su presidencia, y Ayuso dispuesta a seguir satisfaciendo sus demandas. “Juntos saldremos adelante”, rezaba la líder ‘popular’ en un vídeo dirigido al colectivo hace unas semanas.

En él, los hosteleros proclamaban a los cuatro vientos que "Madrid es libertad", el mismo mensaje que ha elegido la presidenta como lema de campaña. El Partido Popular (PP) ha equiparado la libertad con algo con tanto arraigo en la sociedad española -y tan deseado en estos tiempos- como tomarse una cerveza en un bar. Y parece que le está funcionando. Los últimos sondeos siguen dando a los ‘populares’ como vencedores de las elecciones del 4M, y subiendo: la actual presidenta y candidata a la reelección obtendría el 40,4 % de los votos, según el promedio de encuestas calculado por DatosRTVE.

“Yo no he votado nunca y no me interesa la política, pero voy a ir a votar a Ayuso” el 4 de mayo, asegura Ana, una mujer de origen extranjero que lleva viviendo en España 20 años y que trabaja en hostelería, concretamente en el barrio de Vallecas, aunque ahora está en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). “En las últimas elecciones voté a Vox y ahora voy a Ayuso”, nos cuenta Javier, camarero en el Restaurante Hermanos Romero, en Paracuellos del Jarama, porque, “a pesar de no haber recibido ayudas”, ha sido “la única” que les ha dejado trabajar.

“Votaré a Ayuso, no al PP”

No se trata tanto de una cuestión de partido, sino personal. Será Ayuso, y no el Partido Popular, quien movilizará a los profesionales de la hostelería el próximo 4 de mayo. “Para mí existe una gran diferencia; de hecho, el PP y Ayuso no están actuando de la misma manera”, explica Ricardo, socio del restaurante Santamago, en el barrio de Sanchinarro. Nos confiesa que fue fundador de un partido de izquierdas hace 35 años, por lo que sus ideales “no tienen nada que ver con ella”. "Pero al final el voto practico es el que me va a salvar la vida, o al menos que me ha salvado", explica.

Una decisión que comparte José, propietario del restaurante Vagalume, en la calle Ponzano, centro neurálgico del ‘ayusismo’ hostelero. “Me da igual que se presente por Podemos o por el color que sea”, nos cuenta, mientras señala los carteles en apoyo a la presidenta que cuelgan en la fachada de su negocio. “Es una señal de agradecimiento, también al alcalde (José Luis Martinez-Almeida) y a la vicealcaldesa de Madrid (Begoña Villacís) porque nos dejó las terrazas. Gracias a ellos vivimos”, recalca el empresario.

Carteles en apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un bar de la capital RTVE.es/DIANA FRESNEDA

Precisamente en Ponzano, en apenas 50 metros, se suceden una decena de carteles de apoyo a la presidenta. “Pongo los carteles porque la apoyo a muerte, como ella me apoya a mí”, nos cuenta Pablo, dueño de La parroquia. “Le debemos todo”, señala Javier, encargado de la cervecería Fide, a pocos metros de distancia. Es tal el fervor por Ayuso que en la céntrica plaza de Cascorro se han inventado el plato ‘Papas a lo [sic] Ayuso’, con "pocas papas y muchos huevos", reza la carta; mientras que otra pizzería del centro ha patentado la pizza ‘Madonna Ayuso’, que incluye mozzarella de búfala.

La última seña de admiración a la presidenta ha sido ‘La caña de España’, una cerveza artesanal elaborada por Cerveza Damas y promovida por los hosteleros madrileños que tiene como objetivo defender "a una presidenta que es la caña". De momento, la bebida puede consumirse en una treintena de bares y restaurantes de la capital. “Está teniendo mucho tirón, la gente viene aposta a probarla”, nos cuenta Vanesa, encargada de La Bientirada Santa Engracia, donde ya se puede disfrutar desde hace unas semanas. La propia Ayuso aseguró la pasada semana que ya la había probado.

11.000 empleos se han salvado gracias a sus políticas, según la patronal

El reconocimiento de las medidas impuestas por la presidenta llega hasta la patronal de hosteleros madrileños. La asociación reconoce que 11.000 puestos de trabajo se han salvado gracias a sus políticas y que la cifra de destrucción de empleo es cinco puntos inferior en la Comunidad de Madrid que la media de España -18 % frente al 23 % nacional-.

No obstante, los datos del sector siguen siendo desoladores: uno de cada cinco locales de hostelería en la región ha cerrado, lo que se traduce en 7.000 negocios menos; solo trabaja uno de cada dos empleados que lo hacía antes de la pandemia; se han perdido 35.000 puestos de trabajo, uno de cada tres trabajadores en ERTE son de la hostelería -50.000 personas-; mientras que la facturación de los locales abiertos cayó el pasado año a la mitad. “Desde Hostelería Madrid creemos que el sector no recuperará su buena salud hasta que no se recupere el consumo y el turismo, y estos se recuperarán progresivamente a partir del mes de octubre de 2021, para que la recuperación efectiva sea en la primavera de 2022”, explican.

Otras voces dentro del sector, como la de Juan Carlos, propietario del restaurante Cantina Canalla en Las Tablas, denuncian que se les ha “criminalizado” ya que “no está demostrado que es la hostelería la que provoca el aumento de contagios”. “El PSOE con Ciudadanos, y no hablemos más a la izquierda, lo único que quieren es arruinarnos y dejarnos en las colas del hambre”, asevera este hostelero, quien está convencido de que votará a Ayuso el próximo 4 de mayo porque es la que “le da de comer” y la que “paga la universidad de su hijo”. “Yo le tengo un busto en mi casa y todas las mañanas le digo: gracias, gracias y gracias”, recalca.

Lo cierto es que es muy difícil encontrar bares que se salgan de esta corriente proayuso. Pero los hay y se muestran orgullosos de ello. Es el caso del bar La Lata Cascorro, en pleno barrio de La Latina. Su dueño colocó hace tres semanas unos carteles en el exterior del negocio cuestionando la gestión de la presidenta. “¿Sabías que si la hostelería en Madrid no se ha cerrado es por la negativa de dar ayudas directas por parte de la Comunidad de Madrid y no porque quiera salvar los negocios? ¿Sabías que gracias al capricho de una persona de convocar elecciones los 600 millones de ayudas directas que se iban a otorgar en abril se retrasarán?”, reza el texto.

Críticas a la gestión de Ayuso en un bar del centro de la capital RTVE.es/DIANA FRESNEDA

Su camarera Marian nos cuenta que muchos vecinos se han acercado al local y han tenido incluso más clientes. “No hemos tenido ningún problema. Al contrario, para bien”, explica. Los carteles se hicieron virales en las redes sociales y, salvo algún comentario en contra, la experiencia ha sido positiva. Tampoco está a favor de la gestión de Ayuso Ricardo, propietario de un bar en el distrito de Usera y que prefiere no revelar su nombre para “evitar problemas”. Asegura que la derecha en el gremio “ha aflorado” con la “excusa” de Ayuso y que, a pesar de poder abrir, “lo que necesita son ayudas”. “Un año después, nos sigue costando llegar a final de mes”, lamenta.

Entretanto, la presidenta madrileña continúa haciendo campaña a favor del sector. “Que no cuenten conmigo para arruinar a la hostelería”, ha repetido en varias ocasiones, en una clara alusión a los socialistas, que en las últimas semanas también se han subido al carro del apoyo a los hosteleros. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, señalaba en una entrevista en La Razón la pasada semana que él “tampoco hubiera cerrado la hostelería y los bares en la pandemia” y que no subirá los impuestos; una decisión con la que Ayuso ha bromeado este domingo, invitándole a que acuda a un mitin del PP y que "haga de telonero”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz