Noticias
Coronavirus

Pedro Sánchez: "Tenemos la esperanza de una vacuna española en 2021"

RTVE.es
3 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes las instalaciones de la farmacéutica Hipra, que está desarrollando una de las vacunas contra el coronavirus más prometedoras de todas las que están en fase de investigación en España. Sánchez, que ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; ha manifestado que "vemos en Hipra uno de los proyectos más esperanzadores", al mismo tiempo que ha trasladado a la empresa "que el Gobierno va a apostar por vosotros en esta esperanza que tenemos todos de contar con una vacuna española a la largo de este 2021".

Hipra, situada en la localidad gerundense de Amer, prevé producir 400 millones de dosis de su vacuna, basada en una proteína recombinante, durante 2022. Según las estimaciones de la propia compañía, empezaría con los ensayos clínicos en junio de este año, y comenzaría a producirla en octubre, solo cinco meses después, con el objetivo de poner en marcha su comercialización a finales de 2021.

Sánchez, Darias y Duque se han reunido con responsables de la compañía, para conocer de primera mano sus avances en la investigación de una vacuna. Hipra tiene abiertos dos proyectos de vacuna, uno propio y otro llevado a cabo en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona.

Colaboración pública - privada

El presidente del Gobierno ha puesto el ejemplo de Hipra para resaltar la importancia de la colaboración entre el ámbito público y el privado. Respecto a ese ámbito privado, actualmente los tres proyectos de vacuna más importantes se están desarrollando bajo el paraguas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aunque no se espera que vean la luz hasta comienzos de 2022, en el mejor de los casos.

Hipra es una farmacéutica con 38 filiales repartidas por todo el mundo y experta en vacunas para la salud animal, pero con la pandemia de coronavirus ha ido avanzado hacia la salud humana y ha abierto una nueva línea investigadora. También ha colaborado con las autoridades sanitarias llevando a cabo acciones altruistas como el procesamiento de test PCR para centros sanitarios.

87 millones de dosis hasta septiembre

Asimismo, respecto a las vacunas ya aprobadas y que están siendo administradas a la población española, el presidente del Gobierno ha recalcado que las previsiones de los próximos meses garantizarán "este año la vacunación de todos los compatriotas, vivan donde vivan".

"En España entre abril y septiembre van a llegar entorno a 87 millones de dosis y, por lo tanto, vamos a garantizar en este año la vacunación de todos los compatriotas, vivan donde vivan", ha afirmado Sánchez.

Pese a los contratiempos con los sueros de Janssen y AstraZeneca, Sánchez ratificó el pasado miércoles ante el pleno del Congreso que el 70% de la población española estará vacunada a finales del verano.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz