Noticias
Coronavirus

La infección por COVID-19 podría afectar a la fertilidad de los hombres

SOFÍA SOLER
3 min.

Un estudio realizado por matronas españolas sugiere que el COVID-19 , especialmente a la masculina. El motivo estaría en el papel que juega una enzima (la enzima convertidora de la angiotensina 2) tanto en las funciones hormonales y reproductivas de nuestro organismo, como en la infección por coronavirus. Esto podría derivar en problemas en la producción de espermatozoides, en el caso de los hombres, y en alteraciones a corto plazo en la menstruación de las mujeres.

“Son conclusiones de poquitos estudios. Todavía se tiene que seguir investigando este tema”, advierte a RTVE.es María Arques Abellán, matrona y autora del artículo realizado junto a otras especialistas de obstetricia de los hospitales murcianos Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía, Los Arcos del Mar Menor y Rafael Méndez, y que ha sido presentado en el 2º Congreso Nacional COVID-19 esta semana.

Una hipótesis teórica

“La hipótesis era principalmente teórica”, nos explica Arques sobre el punto de partida del estudio que han realizado a partir de la revisión de toda la literatura científica existente al respecto, y nos sitúa en un sistema hormonal. Concretamente, en el sistema renina-angiotensina-aldosterona, que participa en las funciones de los testículos y los ovarios, entre otras.

“La enzima convertidora de angiotensina 2, que actúa en ese sistema hormonal, está muy presente en el testículo”, expone, y es la misma que “capta” el coronavirus en nuestro organismo cuando se produce la infección. Esto es, es “el receptor principal del SARS-CoV-2”.

Influencia en la producción de espermatozoides

“Al estar esta enzima ligada a al proceso de formación de espermatozoides y las funciones testiculares en general, podía haber una posible alteración de las funciones del testículo y de su fertilidad”, desarrolla sobre el impacto mayor en los hombres.

Además, “a partir de muestras de sangre, hay estudios que han observado un aumento de la hormona luteinizante, que actúa sobre otras hormonas testiculares. Esto disminuiría la testosterona y podría provocar una disminución en la producción de espermatozoides”.

Cambios menstruales tras el COVID-19

Por contra, el impacto sería menor en las mujeres porque hay “una menor expresión de esta encima en el ovario”. No obstante, sí se han notificado cambios en el ciclo menstrual de quienes han pasado el COVID-19. Según cuenta Arques, “sería más largo y también con un menor volumen de perdida sanguínea durante la infección”.

"Los cambios menstruales se ha resuelto entre uno y dos meses después de la infección"

En este caso, las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora han podido concluir que las alteraciones en la menstruación duran poco tiempo. “En un 99% de los casos notificados, estos cambios menstruales se ha resuelto entre uno y dos meses después de la infección”, detalla la investigadora.

Es necesario investigar más

Arques no deja de recordar que las conclusiones son “muy, muy primigenias”, porque todavía existen pocos estudios al respecto. “Se han incluido 22 estudios en nuestra revisión, que es todo lo que existía”.

Por ello, y “para conseguir conclusiones más sólidas”, pide más investigación. “Lo importante es que se sigan realizando estudios de este tipo, que se recojan las notificaciones de los mismos pacientes, los casos hallados, las complicaciones que se han dado a este nivel, para poder seguir estableciendo conclusiones y también poder valorar el alcance a largo plazo”.

Tras un año de pandemia y de intenso trabajo por parte de la comunidad científica, todavía quedan muchas preguntas por responder en torno al nuevo coronavirus. De lo que no hay ningún indicio es de que la vacuna del coronavirus provoque esterilidad, un nuevo bulo antivacunas que ha sido desmentido por Verifica RTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz