Noticias

El Gobierno dejará solo tres tipos de contrato en su reforma laboral

  • El Plan de Recuperación del Ejecutivo propone "un contrato estable, uno temporal y otro de formación"

  • Las medidas en materia laboral irían acompañadas de 2.363 millones de euros hasta 2023

RTVE.es
4 min.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado simplificar el mercado laboral en España con solo tres tipos de contratos de trabajo. De esta forma, solo existirían uno estable, otro temporal y un tercero para la formación como una de las propuestas para poder acceder al dinero de Bruselas y paliar el impacto del coronavirus.

La medida se ha incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para hacer el mercado laboral "dinámico, resiliente e inclusivo", según explica el documento que se presentará en el Congreso de los Diputados este miércoles para su aprobación. El Ejecutivo espera reducir la temporalidad y la precariedad en el mercado español y adaptarlo "a la realidad del siglo XXI" con una inversión hasta 2023 de 2.363 millones de euros.

Sánchez asegura que el Plan de Resiliencia abordará las "reformas pendientes" en España - Ver ahora

La simplificación de los contratos de trabajo busca promover la estabilidad en el empleo y asegurar que "los contratos temporales respondan a la naturaleza del trabajo" con un marco adecuado para la formación. Además, la propuesta del Ejecutivo estima la creación de un mecanismo permanente para la formación y recualificación de trabajadores en procesos de ajuste empresarial.

Adaptar la formación las personas sin empleo

Esta mejora constante de los perfiles de los trabajadores estaría orientada tanto a la perdida de trabajo coyuntural como en caso estructural. Es decir, en caso de un ERTE, pero también ante procesos de reconversión sectorial que exijan la adaptación de los trabajadores o la transformación para otros sectores.

Precisamente, el plan del Ejecutivo de Sánchez se basa en la aplicación de las medidas durante la crisis de la COVID-19. El objetivo se centra en mantener un instrumento para que las empresas puedan ajustar sus plantillas alternando entre el desempleo y la alta temporalidad. Una forma de adaptar el mercado laboral español, muy ligado a la fluctuación del empleo ligado al turismo para dedicar los periodos sin actividad a la formación.

El Gobierno espera crear un nuevo "marco macroeconómico más estable" y aumentar el capital humano con esta modificación del mercado laboral. Propone a su vez la modernización de las políticas activas de empleo, así como la simplificación y racionalización de los incentivos a la contratación, de acuerdo con el análisis de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Un empleo adaptado a la era digital

Asimismo, la intensa digitalización en el ámbito productivo exige una modernización del marco laboral y de los mecanismos de concertación laboral y de negociación colectiva. El acuerdo alcanzado con el teletrabajo y la regulación de los riders "suponen dos primeros ejemplos de regulación que sitúan España a la vanguardia de la adaptación del marco normativo a las nuevas realidades digitales", según el documento.

El Plan se orienta de manera especial a compensar el previsible impacto negativo de la pandemia. En concreto, se centra en la mujer y de los jóvenes. "Se prevén así numerosas inversiones y reformas", promete el texto del Gobierno, dirigidas a mejorar la capacitación digital, a fomentar el emprendimiento de mujeres, a promover la participación de la mujer en el mercado laboral.

Coronavirus - Sánchez anuncia que el Plan de Resilencia incorpora "102 reformas y 110 inversiones" - Ver ahora

El Plan de Recuperación también incluye una mejora del Servicio Público de Empleo. El texto habla de "alinear la oferta con la demanda" para todo el territorio nacional. Otra de los puntos que recoge es el de mantener en el tiempo las reformas que se aprueben. De esta forma, la propuesta de Sánchez se centra en mantener el diálogo social con los sindicatos y la patronal para que los acuerdos sean "equilibrados".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz