El exproductor de cine Harvey Weinstein ha sido acusado este lunes de 11 nuevos delitos sexuales en el Condado de Los Ángeles (EE.UU.), por lo que podría ser enviado a California a finales de este mes desde la cárcel de Nueva York donde cumple su condena en prisión por otro juicio similar.
Durante una audiencia celebrada por videollamada, el abogado de Weinstein, Norman Effman, ha argumentado que Weinstein no está en condiciones de cruzar Estados Unidos por su delicado estado de salud, ya que está perdiendo visión y también necesita varias operaciones dentales.
El juicio podría empezar a finales de abril
El tribunal encargado de juzgar el caso ha decidido aplazar su veredicto sobre el posible traslado hasta finales de mes y ha dado una semana de plazo a la defensa para presentar alegaciones.
Los 11 cargos que se le imputan a Weinstein están bajo secreto de sumario y corresponden a hechos acontecidos entre los años 2004 y 2005, según se ha podido saber el diario estadounidense Los Ángeles Times.
Según esta fuente, el listado de delitos corresponde a las denuncias que la Fiscalía de Los Ángeles ya hizo públicas en otoño del año pasado, sin añadir nuevas acusaciones.
"Weinstein afronta un total de cuatro acusaciones por violación y cuatro por copulación oral forzada, dos por agresión sexual con retención y uno por penetración sexual mediante el uso de la fuerza en relación a cinco víctimas por crímenes que van de 2004 a 2013", resumió entonces la Fiscalía en un comunicado.
Una posible condena de 140 años de cárcel
El productor de cine está actualmente entre rejas cumpliendo una pena de prisión de 23 años dictaminada por un juez de Nueva York por delitos de violación y agresión sexual.
En caso de que fuese condenado por estas nuevas 11 imputaciones, a Wenstein se le podrían añadir una condena de hasta 140 años de cárcel más.
La condena a Weinstein en Nueva York marcó un gran triunfo para el movimiento #MeToo en su lucha feminista contra los abusos y agresiones sexuales, aunque ha sido apelada por la defensa la semana pasada argumentando que no fue un juicio justo ya que testificaron supuestas víctimas que no formaban parte de la acusación.
Desde que comenzaron las denuncias contra Wenstein, más de 80 mujeres le han acusado de delitos sexuales y de comportamiento indebido.