Noticias

EE.UU. registra la mayor cifra de migrantes detenidos en la frontera en 20 aEE.UU. registra la mayor cifra de migrantes detenidos en la frontera en 20 años

  • Los arrestos a inmigrantes indocumentados han aumentado en un 71% en marzo

  • Los agentes de aduanas y fronteras interceptaron a más de 18.890 menores procedentes de Centroamérica

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado en el último mes un 71%, con más de 172.000 detenciones, la mayor cifra de arrestos a nivel mensual en los últimos 20 años, según han informado este jueves fuentes oficiales estadounidenses.

De los 172.000 indocumentados interceptados por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, según sus siglas en inglés), al menos 18.890 eran menores procedentes de Centroamérica que llegaron a la frontera solos, un número que ha incrementado un 100% respecto a febrero.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó al poder en enero, la llegada de inmigrantes indocumentados no ha dejado de aumentar. Los datos anunciados este jueves por fuentes oficiales del Gobierno estadounidense muestran la gravedad de la crisis migratoria a la que se enfrenta el país.

Este récord inédito llega, además, después de la filtración de varios niños que cruzan la frontera de Estados Unidos solos. El último es el de un niño de 10 años que viajaba con un grupo de 80 migrantes que lo abandonó y la primera persona a la que se encontró, después de caminar durante cuatro horas de noche en pleno desierto, fue un agente que patrullaba la frontera con México. Hace una semana también se filtró un vídeo en el que se ve cómo dos niñas son arrojadas desde lo alto del muro fronterizo por traficantes, dejándolas abandonadas en el desierto.

La llegada de migrantes aumenta un 71,2%

En una rueda de prensa telefónica, una de las fuentes, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha señalado que solo en marzo la CBP "encontró a más de 172.000 personas que intentaron entrar por la frontera suroeste", lo que representa un crecimiento del 71,2% respecto al mes anterior, cuando fueron interceptadas 100.441 personas indocumentadas.

Del total de inmigrantes interceptados en marzo, 186.9195 fueron detenidos entre puertos de entrada, el mayor número en solo un mes desde marzo de 2001, cuando la CBP arrestó a 170.580 indocumentados. Otros 4.136 inmigrantes llegaron en marzo a las garitas de ingreso de la frontera. Este hito en dos décadas aumentará la presión sobre el Gobierno de Biden, cuyo secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, hará este jueves su tercera visita a la frontera sur, al desplazarse a El Paso y McAllen, en el estado de Texas.

EE.UU. espera la mayor ola de migrantes de los últimos 20 años

Además, el 60% de los detenidos en la frontera el pasado mes fueron expulsados de forma inmediata en virtud del "Título 42", una medida por la que Estados Unidos deporta a la mayoría de los adultos que viajan sin niños y a algunas familias. De esos expulsados, el 28% ya había cruzado la frontera antes y habían sido deportadas en virtud de la misma medida, lo que supone un "alto nivel de reincidencia", según ha recalcado la fuente.

La cifra de menores no acompañados aumenta un 100%

La "mayoría" de los arrestos en la frontera afectan a adultos que viajan solos, aunque en el pasado mes llegó un 100% más de menores no acompañados procedentes de Centroamérica, comparado con la cifra de febrero.

El Gobierno de Biden ha recibido críticas porque muchos menores que han cruzado la frontera se han quedado más tiempo del que debían por ley en los centros de detención gestionados por la CBP, que están diseñados para adultos. Según los datos más recientes, actualmente hay 4.231 menores bajo custodia de la CBP y 15.193 bajo cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz