Noticias

El drama de los menores que llegan solos a EE.UU.: "Me han abandonado"

  • Solo en marzo han llegado a EE.UU. 19.000 menores no acompañados

  • Agentes de la CBP rescataron este lunes a dos hermanos de 5 y 6 años que estaban solos en la frontera

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

Solo, asustado y con lágrimas en los ojos. Así encontró un agente estadounidense que patrullaba la frontera con México a un niño hondureño de 10 años, que le pedía ayuda desesperado después de caminar durante cuatro horas de noche en pleno desierto. Es uno de los miles de menores que cruzan la frontera de México con Estados Unidos, a los que los padres les envían solos para evitar que sean repatriados.

El vídeo se ha filtrado una semana después de que se revelaran imágenes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, según sus siglas en inglés) en las que se ve cómo un hombre deja caer a dos niñas de origen ecuatoriano, de 3 y 5 años, desde lo alto del muro fronterizo, que mide alrededor de 4,2 metros de altura.

La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra ante una llegada masiva de menores no acompañados. Solo en marzo han entrado en el país 19.000 menores no acompañados. Según los datos más recientes hay 4.231 menores bajo la custodia de la CBP y 15.193 bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

"Venía con un grupo y me dejaron 'botado'"

En el vídeo del menor hondureño se escucha al hombre que le encontró preguntarle si venía con su madre, padre o con alguien más, a lo que responde entre lágrimas: "Nadie. Venía con un grupo... y al final me dejaron 'botado' y venía a pedir auxilio". El grupo de 80 migrantes con el que viajaba lo abandonó nada más cruzar la frontera y el agente fue la primera persona a la que se encontró.

Las imágenes de la desesperación del niño de 10 años se suman al vídeo filtrado hace una semana en la que se ve cómo dos niñas son arrojadas desde lo alto del muro fronterizo por traficantes, dejándolas abandonadas en el desierto. Las menores ecuatorianas fueron rescatadas por los agentes fronterizos y permanecen bajo custodia.

Un traficante lanza a dos menores desde el muro fronterizo entre México y Estados Unidos

Otros dos hermanos, de 5 y 6 años, fueron rescatados este lunes por los agentes de la CBP, después de que traficantes de personas les abandonaran en una zona rocosa de la frontera. Los niños fueron trasladados a una estación cercana de la CBP para su atención y procesamiento, donde los menores les entregaron una nota con su nombre y el número de teléfono de la madre.

"Es inconcebible que alguien abandone a estos niños pequeños. Los responsables de casos de contrabando como este serán procesados", ha advertido el jefe de la CBP de San Diego, en California, Aaron Heitke.

19.000 menores no acompañados en marzo

Cerca de 19.000 menores no acompañados han entrado en Estados Unidos a lo largo de su frontera sur en marzo, una cifra que supone un récord mensual. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció hace unas semanas que hay más niños cruzando la frontera de los que pueden atender en sus instalaciones. Actualmente hay 4.231 menores bajo la custodia de la CBP y 15.193 bajo el cuidado del HHS, según los datos más recientes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado este miércoles que ha hablado con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y ha señalado que está dispuesto a abordar algunos de los problemas relacionados con la inmigración. "Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los Derechos Humanos, sobre todo de niñas y niños", ha asegurado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el Gobierno de Biden ha anunciado este miércoles que está analizando 5.600 casos de niños migrantes que no habían sido revisados antes, para comprobar si fueron separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México bajo el mandato de Donald Trump.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz