Noticias
Coronavirus

España registró en febrero la segunda mayor subida del paro de la UE en el último año

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La tasa de paro en España aumentó 2,5 puntos porcentuales entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021, lo que supuso la segunda mayor subida interanual de toda la Unión Europea (UE) en esos doce meses, solo por detrás de Lituania, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Así, el paro se situó en España en el 16,1 % en febrero de este año, frente a la tasa del 13,6 % anotada el mismo mes de 2020, cuando aún no se había declarado el estado de alarma ni la pandemia por coronavirus.

Si se realiza la comparación mensual, la tasa de desempleo solo se incrementó una décima porcentual, en concreto, del 16 % de enero al 16,1 % de febrero. Esa es la tasa más alta entre los países de los que Eurostat ha publicado datos este martes. Grecia registra una cifra mayor pero sus indicadores llevan dos meses de retraso.

La distribución del paro es desigual entre hombres y mujeres, la tasa de paro femenino en España es del 18,1 % mientras que la masculina es del 14,1 %.

El paro sigue en el 8,3 % en la eurozona

En toda la eurozona, el desempleo permaneció en el 8,3 % durante febrero, la misma cifra que en enero. La tasa de paro tampoco varió en el conjunto del club comunitario, por lo que se mantuvo en el 7,5 %. El pasado 4 de marzo Eurostat avanzó que el paro había sido del 8,1 % en los 19 países de la moneda única y del 7,3 % en los Veintisiete, pero ahora revisa al alza ambas cifras.

En términos interanuales, el indicador del paro creció de media un punto porcentual entre febrero de 2020 y 2021 tanto en la UE (del 6,5 % al 7,5 %) como en el área del euro (del 7,3 % al 8,3 %).

Un total de 15,9 millones de personas no tenían trabajo en los Veintisiete en el mes de febrero, de los que 13,5 millones se encontraban en la eurozona, según la oficina de estadística comunitaria. Frente a enero, el número de parados creció en 34.000 en la UE y en 48.000 en el club de la moneda compartida.

Con respecto a febrero de 2020, el paro avanzó en 1,9 millones de personas en la Unión y en 1,5 millones en los diecinueve países del euro.

España lidera el paro juvenil

Entre los países de los que Eurostat facilitó datos, los incrementos interanuales más acusados tuvieron lugar en Lituania (2,9 puntos porcentuales más, hasta el 9,6 %), España (2,5 puntos más, hasta el 16,1 %) y Estonia (2,2 puntos más, hasta el 7,2 %). La mayor subida mensual se produjo en Letonia y fue de dos décimas porcentuales, hasta alcanzar el 8,7 %.

La tasa de paro entre los menores de 25 años cayó una décima en la eurozona (al 17,3 %) y dos en los Veintisiete (al 17,2 %) entre enero y febrero de 2021. España lidera el paro juvenil con una tasa que más que duplica la media (39,6 %), seguida por Grecia (34,2 %, en diciembre) e Italia (31,6 %).

Eurostat explicó que sus datos se basan en los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según los cuales una persona parada no tiene trabajo, ha buscado un puesto laboral de forma activa en el último mes y puede empezar a trabajar en las siguientes dos semanas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz