Noticias

Calviño avanza un modelo de transición de los ERTE y "ajustar parámetros" para activar la reincorporación laboral

 Entrevista  Las mañanas de RNE
  • Calviño se abre a dar más margen a las comunidades sobre el paquete de ayudas de 11.000 millones

  • La vicepresidenta económica se muestra flexible para introducir cambios en el trámite parlamentario de la ley

RTVE.es
3 min.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha afirmado que el Gobierno prepara "un modelo de transición" para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), cuya prórroga finaliza el 31 de mayo, con el fin de "activar la reincorporación de los trabajadores" a sus puestos.

Entrevistada en RNE, Calviño ha apuntado que lo que hay que hacer en la segunda mitad del año es "ajustar los parámetros para estimular la reactivación, para favorecer la reincorporación de los trabajadores" afectados por un ERTE en plena crisis económica por el coronavirus.

De cara al futuro y a una reforma laboral más profunda, como la que demanda la Comisión Europea, la ministra de Asuntos Económicos ha avanzado que el Ejecutivo tiene que definir cuál quiere que sea "el mecanismo de flexibilidad interna de las empresas", ya que los ERTE se han mostrado útiles para frenar la destrucción de empleo. Añade que habría que simplificar los tipos de contrato y reducir la temporalidad.

Más margen a las CC.AA.

Por otra parte, Calviño está dispuesta a que en el trámite parlamentario "se ajusten los parámetros o se dé más margen a las comunidades autónomas" para distribuir el paquete de 11.000 millones de euros de ayudas a las empresas.

Explica que se abre a dar a las CC.AA "un mayor margen de actuación" ya que son las administraciones que mejor pueden evaluar el impacto de sus propias medidas. Reconoce que hay sectores "particularmente afectados" y comunidades como Baleares o Canarias que han sufrido más el impacto negativo de la pandemia.

La titular de la cartera económica avanza que hay empresas que pueden tener problemas de solvencia en el segundo semestre e insiste en que han "marcado criterios objetivos para asegurar que las ayudas van donde de verdad se necesitan".

De cara al paro registrado en el mes de marzo, Calviño apunta que salimos "de un primer trimestre muy duro (...) La tercera ola de la pandemia nos ha golpeado más, a ello se han sumado fenómenos como Filomena. No ha sido un mes positivo desde el punto de vista del empleo, aunque marzo ha ido de menos a más, tanto en afiliaciones como en salida de trabajadores de los ERTE".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Nadia Calviño, vicepresidenta económica: "Marzo no ha sido un mes positivo para el empleo, pero ha ido de menos a más" - escuchar ahora

Previsiones de crecimiento

Calviño asegura que no se plantea revisar al alza las previsiones de crecimiento por que hay factores contrapuestos, desde la peor evolución del primer trimestre a las perspectivas positivas para el comercio internacional gracias a los planes de estímulo en Estados Unidos.

"Hay unanimidad en que España será una de las economías que más crezcan a finales de 2021", según la ministra de Economía, que apuesta por "una recuperación fuerte en la segunda parte del año, que es lo que prevén los organismos internacionales".

Sobre el plan español para recibir los fondos de reconstrucción europeos, la vicepresidenta avanza que es "de los más preparados".

Calviño destaca que ha habido inversión pública en la investigación que ha dado lugar a las vacunas. "Tenemos que plantearnos cuál es la mejor gestión de los derechos intelectuales de estas patentes para que todos los países puedan vacunar a su población", subraya. "Hay que lograr el equilibrio entre incentivos a la investigación médica y que todos tengamos acceso" a las vacunas, concluye.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz