Noticias

La Rioja espera vacunar contra el coronavirus a unas 15.000 personas durante la Semana Santa

  • Esta semana han llegado 5.000 dosis de Pfizer a la Comunidad

  • Hemos entrado en el almacén que las recibe, conserva y distribuye a los puntos de vacunación

ISABEL BENITO / LARA SÁNCHEZ / RTVE LA RIOJA
3 min.

La Rioja espera vacunar a 15.000 personas durante la Semana Santa. En concreto, en las jornadas festivas, está programada la administración de la segunda dosis a los mayores de 80 años en varias zonas básicas de slaud, así como la primera dosis a los menores de 65 años de Logroño.

Además, esta semana concluirá la vacunación del Grupo 4, los grandes dependientes no institucionalizados.

20.500 riojanos han recibido la pauta completa

Hasta la fecha, se han dispensado 61.733 dosis de vacunas contra el coronavirus. Unos 20.500 riojanos de los colectivos más vulnerables ya han completado la vacunación y están inmunizados.

El Palacio de Congresos y Exposiciones, Riojaforum se habilitará como nuevo punto de vacunación para las personas mayores de 80 años de Logroño. El objetivo es vacunas a 1.500 personas cada día en este recinto. Este dispositivo se completa con el que ya está operativo en el Palacio de Deportes donde también se vacunará a los mayores de 80 sin tener que bajarse del vehículo.

Riofarco, el almacén de las vacunas

Un equipo de TVE ha entrado por primera vez en las instalaciones de Riojafarco, la empresa farmaceútica riojana que se encarga en esta Comunidad Autónoma de la recepción, mantenimiento, conservación y distribución de las vacunas.

El Director gerente de esta empresa, Iván Pérez dice que, desde diciembre, "han recibido unas 67.000 vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca". Ya se han administrado más del 90 por ciento de las recibidas.

El Gobierno de la Rioja se puso en contacto con esta empresa para que se encargara de la recepción, mantenimiento, conservación y distribución de las vacunas contra el coronavirus.

Capacidad para almacenar hasta 700.000 dosis en sus ultracongeladores

El reto era poder controlar la cadena de frío ya que las vacunas deben conservarse por debajo de los ochenta grados, las de Pfitzer y por debajo de los 20, las de Moderna. En cambio, los viales de AstraZeneca son más sencillo de conservar y ya contaban con la refrigeración adecuada.

Según aseguran, este almacén tienen capacidad para almacenar más de 700.000 dosis. Con lo que superan ampliamente la población riojana.

Las vacunas que llegan son certificadas por Delegación de Gobierno

Se comprueba que la nevera con vacunas llega completamente sellada y que no ha habido ninguna alarma

Esta semana han recibido una partida de 5.000 dosis más. Cuando llegan, vienen custodiadas por efectivos de la Guardia Civil y es Delegación de Gobierno quiene tiene que certificar su llegada.

Comprueban que desde el origen, no ha habido ninguna manipulación previa, ninguna alarma. Por ejemplo, que no hayan sufrido cambios de temperatura, ni por exceso ni por defecto. También que la nevera esté completamente sellada.

En este almacén suelen estar entre uno y cinco días pero si vinieran más, como añade Pérez, "podrían estar mucho más tiempo". Después las distribuyen a los puntos de vacunación de toda la región.

Teniendo las instalaciones oportunas no hay ningún problema. Ojalá llegarán más

Está claro que en esta pequeña cooperativa farmaceútica, la más pequeña de España, están muy orgullosos de ser los encargados de recibir, almacenar y distribuir las vacunas a todos los riojanos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz