Noticias
Debate de investidura

Aragonès advierte a Junts de que gobernará "sin tutelas" de Puigdemont y les llama a "poner hoy en marcha la Generalitat"

ROCÍO GIL GRANDE
4 min.

El candidato a la investidura en el Parlament, Pere Aragonès, ha advertido a Junts, con quien pretende gobernar en Cataluña, de que si se convierte en presidente, no admitirá "sustituciones ni tutelas" del expresidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y ha instado a esta formación que le apoye con su voto afirmativo para poner "hoy en marcha la Generalitat".

En el debate para la segunda votación, Aragonès ha considerado "imprescindible coordinar estrategias" entre las fuerzas independentistas y se ha mostrado partidario de "reconocer todos los espacios" independentistas, tanto en Cataluña como en el "exilio".

Sin embargo, ha reclamado "poner en valor el liderazgo de las instituciones de Cataluña, de este Parlament, de este Govern y de esta presidencia" frente al llamado 'Consell per la República' que reivindica Junts y que pretende ser un gobierno paralelo liderado por Puigdemont.

Así, según Aragonès, el próximo president tendrá una "responsabilidad indelegable e insustituible". Se desmarca así del expresidente Quim Torra, quien reconoció a Puigdemont como "presidente legítimo" desde Bélgica.

Advierte de que "no se entendería" que Junts no le apoyara

Por otra parte, Aragonès ha instado al partido de Puigdemont a que vote 'sí' a la investidura este martes y a no esperar "dos meses". "Las distancias no son insalvables, estoy convencido de que nos podemos poner de acuerdo y nos pondremos, porque compartimos objetivos", ha afirmado durante su intervención inicial, en referencia a la abstención anunciada de Junts.

"La ciudadanía está agotada, no hay motivos de peso que justifiquen alargar la formación de un nuevo gobierno, que es más necesario que nunca. Pongamos hoy mismo en marcha esta Generalitat republicana", ha insistido.

A su juicio, las "discrepancias" programáticas con Junts son "mínimas", por lo que "no se entendería" que el partido de Carles Puigdemont siguiera negándose a investirlo.

Por último, el candidato ha insistido en su propuesta de Govern que afronte la crisis sanitaria y económica y que avance hacia la "amnistía y autodeterminación" de Cataluña. Una vez más, ha apelado a la "unidad estratégica", a la "alianza entre instituciones, sociedad civil y ciudadania" y al "desbordamiento popular" del 1 de octubre de 2017.

Pero Junts rechaza apoyar la investidura este martes. La semana pasada, durante el primer pleno del debate, pidió a Aragonès renunciar a la segunda votación de este martes para lograr un "buen acuerdo de legislatura" antes. Advirtió que este acuerdo no se conseguiría a lo largo del fin de semana y del lunes y que era necesario que ERC "concretara" qué proponía con un nuevo referéndum y si con ello se invalidaba el del 1 de octubre de 2017. Aragonès, por su parte, se suscribió al apartado del programa de Junts en lo referido a la independencia, pero no convenció a sus potenciales socios de Govern y fracasó en la primera votación.

Junts rechaza imponer "tutelas" pero insiste en la abstención

En su respuesta, Junts ha asegurado que ni desde su partido ni desde "el exilio" impondrán ninguna "tutela" a Aragonès si es investido presidente, pero han insistido en que no es el momento de apoyarle en la investidura. "No hemos llegado a un acuerdo para votar su investidura y por eso, nos tenemos que abstener", ha afirmado durante su intervención la portavoz de Junts Gemma Geis.

Ha asegurado, sin embargo, que el partido no "pone en duda" quién es el candidato y futuro presidente ni quiere "una repetición electoral". Pero ha advertido de que "trabajar con presión no es un buen compañero de viaje".

Junts dice no poder acogerse al acuerdo bilateral de gobierno entre ERC y la CUP y también ha destacado que el apoyo de Esquerra a la llamada 'ley Celaá' es otro de los escollos para poder llegar a un acuerdo.

"No podemos seguir avanzando sin un acuerdo conjunto estratégico", ha proseguido Geis, quien ha advertido a ERC sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat: "No podemos llegar a Madrid con esta desunión". Por ello, ha instado a Esquerra a trabajar por "tejer las confianzas necesarias". Así, ha vuelto a pedir la "suma" de las fuerzas soberanistas para que no se desaprovechen los más de 50% de votos independentistas.

En la votación de este martes, a Aragonès le bastaría la mayoría simple para ser investido, pero para ello sigue necesitando el voto afirmativo de Junts.

De confirmarse el fracaso, se abrirá un plazo de dos meses para intentar que una investidura prospere antes de que el 26 de mayo expire el plazo límite para culminar la investidura del nuevo president o, de lo contrario, ese día serán convocadas automáticamente nuevas elecciones para julio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz