Noticias
Entrevista en TVE

Illa pedirá a Borràs que le proponga candidato a la investidura tras el fracaso de Aragonès: "Me siento con la obligación"

 Entrevista   La hora de la 1  

  • Se ofrece a "abrir una nueva etapa" en Cataluña dado que no ve "la mínima lealtad" entre ERC y JxCat

  • Apuesta por no repetir “el fracaso” de la coalición independentista y sí por “un Gobierno de izquierdas” con los ‘comunes’

RTVE.es
3 min.

El presidente del PSC, Salvador Illa, se ha ofrecido este martes a "abrir una nueva etapa" en Cataluña dado que no ve "la mínima lealtad" entre ERC y JxCat, por lo que pedirá a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que le proponga como candidato para presentarse a la investidura en caso de que la del líder de ERC, Pere Aragonès, como es previsible, fracase.

"Como ganador de las elecciones y candidato me siento con la obligación moral de intentar liderar esta nueva etapa con una alternativa distinta”, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha apostado por no repetir “el fracaso” de la coalición independentista y sí por “un Gobierno claramente de izquierdas” con los ‘comunes’.

Este martes se celebra un nuevo pleno en el Parlamento de Cataluña y con él un nuevo intento de investir a Pere Aragonès como presidente de la Generalitat. En esta segunda vuelta, al candidato republicano le bastaría la mayoría simple, es decir, obtener más votos a favor que en contra para poder ser elegido presidente. Sin embargo, su investidura vuelve a estar abocada al fracaso ante la nueva abstención de JxCat, con la que ya amenazó en la primera vuelta el pasado viernes.

"Esto es una vía muerta para Cataluña", ha proseguido en referencia a los desacuerdos existentes entre ERC y JxCat, "un espectáculo muy poco edificante" que indica que "hay que abrir una vía nueva y alternativa" que sea "útil" para los catalanes y que él se ofrece a liderar. “Repetir esto sin las mínimas dosis de lealtad y cohesión va a volver a abocarnos en un fracaso”, ha destacado.

A su juicio, al haber sido la del PSC la candidatura más votada en las elecciones del 14 de febrero, él se siente "con legitimidad" para presentarse a la investidura en caso de que la de Aragonès, como es previsible, fracase. Y así se lo va a trasladar a la presidenta del Parlament, respetando "los tiempos y los plazos".

"Cataluña necesita un gobierno de izquierdas"

El líder socialista ha considerado que "Cataluña necesita un gobierno de izquierdas", por lo que ha defendido que un ejecutivo de socialistas y 'comunes' es "una fórmula que podría funcionar". Una opción por la que no se decanta la formación 'morada'.

Este mismo lunes, el portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, apuntó que, ante el previsible nuevo fracaso de la investidura de Pere Aragonès, insistirán a los republicanos en la vía de un Govern de izquierdas estable con ellos y el apoyo externo del PSC. "Si fracasa la investidura de Aragonès como parece que fracasará, le pedimos a ERC que mire a la izquierda y vea la alternativa. Y al PSC que tenga la generosidad de ver esta posibilidad y cambiar su inercia", dijo.

Sobre la reforma del delito de sedición, Illa ha asegurado que se trata de "un compromiso de legislatura del presidente del Gobierno, que tiene por costumbre cumpir sus compromisos”. Mientras que respecto a los indultos ha destacado que "las personas que lo han solicitado no tienen que tener privilegio ni perjuicio", por lo que va a esperar a que acabe la tramitación para pronunciarse.

Asimismo, ha aplaudido asimismo el "magnífico y excelente trabajo" que está llevando a cabo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ocupó su lugar en el Ejecutivo central cuando se presentó a las elecciones catalanas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz