Noticias

El Ejecutivo releva a los delegados de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Galicia y Andalucía

  • Enrique Santiago sustituirá a Ione Belarra como nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El Ejecutivo aprobará este martes en el Consejo de Ministros el relevo de los delegados de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Galicia, según ha podido saber RTVE a través de fuentes socialistas. Desde el partido señalan que estos cambios se tratan de un "punto de partida para rejuvenecer y renovar" la formación en esas tres comunidades autónomas.

Uno de estos relevos se trata del de la concejal y primera portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, que sustituirá al frente de la Delegación de Gobierno en Madrid a José Manuel Franco, que será nombrado nuevo secretario de Estado para el Deporte, ocupando el cargo que ha dejado vacante Irene Lozano, que irá en las listas electorales del PSOE en la Comunidad de Madrid.

González fue la número dos de la lista del PSOE para las elecciones al Ayuntamiento de Madrid de 2019 encabezada por Pepu Hernández, de quien coordinó la campaña, aunque ejerce como concejal socialista en el Consistorio desde 2015. Experta en temas de urbanismo, es portavoz del grupo municipal socialista en la comisión de Desarrollo Urbano y Obras y Equipamientos, y portavoz adjunta en la de Medio Ambiente y Movilidad.

En Galicia, José Miñones ha formalizado su renuncia como alcalde de Ames (A Coruña) en un pleno extraordinario celebrado en la tarde de este lunes antes de ser nombrado como nuevo delegado del Gobierno en la comunidad. En su intervención, Miñones se ha mostrado muy emocionado por abandonar el Ayuntamiento para enfrentarse al nuevo reto de ocupar la Delegación del Gobierno, un cargo que asegura que ocupa con mucha ilusión.

Mientras tanto, Sandra García Martín dejará de ser la delegada de Gobierno en Andalucía, puesto que pasará a ocupar el hasta ahora alcalde de Baza, Pedro Fernández.

Enrique Santiago será el nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030

Estos cambios llegan poco antes de la nueva remodelación en el Ejecutivo de coalición ante la salida del Gobierno del vicepresidente segundo Pablo iglesias para presentarse como candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en los comicios autonómicos del 4 de mayo. Su marcha conlleva, entre otras cosas, la entrada en el Gobierno, a propuesta de Unidas Podemos, de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y dirigente de IU, Enrique Santiago, será quien sustituya a Belarra como nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030.

La designación del también secretario general del Partido Comunista de España no implica renunciar sus cargos orgánicos en IU, pues recientemente ha sido designado como responsable de Modelo de Estado, Justicia e Interior de la formación tras la reelección del ministro de Consumo, Alberto Garzón, como coordinador federal de la organización.

Aún está por determinar si mantendrá su escaño en el Congreso o renunciará a su condición de diputado, aunque lo más probable es que pueda compatibilizar sus funciones ejecutivas y su acta parlamentaria. Lo previsible también es que este movimiento motivará que el grupo parlamentario designe a un nuevo portavoz adjunto.

Santiago ha agradecido en Twitter la confianza que han mostrado en él sus compañeros de Unidas Podemos y ha subrayado que el reto "es garantizar dignamente todos los derechos humanos para todas las personas".

Por su parte, Pablo Iglesias le ha agradecido que acepte el cargo y ha destacado que, con su incorporación, la labor en el Gobierno "gana" a un "jurista de prestigio internacional" y "comprometido con los derechos humanos".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz