Deportes

José Manuel Franco, nuevo presidente del CSD en sustitución de Irene Lozano

  • El actual delegado del Gobierno en Madrid llega a la secretaria de Estado sin experiencia deportiva

  • Recala en el organismo a las puertas de los Juegos, con el sector en crisis e importantes reformas legales pendientes

MARIO VALLEJO
3 min.

El actual delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco Pardo, va a ocupar la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) en sustitución de Irene Lozano, según ha sabido RTVE de fuentes próximas al político. Como su predecesora, llega al cargo sin experiencia previa en el ámbito deportivo.

Franco es licenciado en Derecho y funcionario de carrera en el Ministerio de Defensa. Tiene 63 años y llevaba desde comienzos del 2020 como delegado del Gobierno, aunque ocupa puestos políticos desde 1995, fundamentalmente en el ámbito madrileño y en la organización del PSOE.

En el curriculum oficial publicado por su departamento, no consta que en su trayectoria profesional haya tenido ninguna vinculación con el deporte, en esencia como le ocurría a Lozano. Otra coincidencia con ella es su cercanía personal con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En su caso, Franco fue coordinador de la campaña en Madrid para las primarias del PSOE de 2017 del entonces candidato a la secretaría general.

Justo después, Franco fue elegido por su parte líder del partido en la Comunidad de Madrid, responsabilidad que mantiene por ahora.

Se da también la circunstancia de que Irene Lozano anunció la semana pasada que dejaba el CSD para concurrir precisamente a las elecciones autonómicas de Madrid de número 5 en la lista que encabeza Ángel Gabilondo.

Muchos temas en la agenda

Lozano dejó el cargo después de apenas 14 meses sin haber acometido importantes y urgentes reformas comprometidas por ella misma, como las nuevas leyes antidopaje y de profesiones deportivas o la profesionalización de la liga femenina de fútbol.

Lozano se compromete a profesionalizar la Liga femenina de fútbol en 2021

Con este ya son tres relevos al frente del CSD en solo tres años y será la quinta persona distinta al frente del organismo en menos de cinco años. Además, el nombramiento de otro presidente con perfil más político que técnico reinstaura una tendencia que fue tónica en los años 90, pero que se había roto en la última década con los nombramientos de exdeportistas o expertos en la materia, como Albert Soler Sicilia (2011), Miguel Cardenal (2012-16), José Ramón Lete (2016-18) y María José Rienda (2018-20).

La presidencia del CSD tiene rango de secretaría de Estado del Deporte dentro del Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo titular es José Manuel Rodríguez Uribes --que también ejerció como delegado del Gobierno en Madrid--.

Franco recala en el Consejo a las puertas de los Juegos Olímpicos de Tokio, que fueron aplazados a 2021 por la pandemia del coronavirus, que ha condicionado todo en el último año.

Además de la reactivación del sector, que se enfrenta a una grave crisis, y además de los temas pendientes que ha dejado pendientes Lozano, deberá lidiar también con la sempiterna lucha entre los dos principales actores del fútbol español, la Liga y la Federación.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz