Noticias

Biden promete 200 millones de dosis de vacunas antes de mayo en su primera rueda de prensa como presidente

  • El mandatario anuncia que tiene intención de presentarse a la reelección

  • Afirma que la "gran mayoría" de inmigrantes que llegan a la frontera son enviados de vuelta

RTVE.es
6 min.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido este jueves durante su primera rueda de prensa como mandatario del país que se administrarán 200 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 antes de cumplir sus primeros 100 días en el poder. Además ha anunciado que tiene intención de presentarse a la reelección en 2024.

El mandatario estadounidense ha esperado bastante más que sus predecesores para exponerse a una sesión larga de preguntas de los periodistas, concretamente 62 días después de llegar a la Casa Blanca.

La primera rueda de prensa de Biden tiene lugar en un momento en el que Estados Unidos ha vivido varias crisis, como los tiroteos en Georgia y Colorado --en los que murieron 18 personas-- y que han hecho que el control de armas se convierta en una de las prioridades del mandatario, así como la llegada masiva de inmigrantes en plena pandemia y que obliga a la Administración de Biden a hacer frente a la falta de espacio y de instalaciones adecuadas.

La COVID-19, el problema "más urgente"

El presidente de Estados Unidos ha subrayado que fue elegido para "resolver problemas y no para crear división" y que "el problema más urgente" para miles de estadounidenses es la COVID-19.

Biden ha afirmado además que ha dedicado su esfuerzo inicial para resolver el problema de la pandemia y que ahora se centrará en otros a los que se enfrenta Estados Unidos, como la inmigración y el control de armas, algo que ha recalcado que son "problemas de larga data". "El problema fundamental es darle tranquilidad a la población para que la gente pueda irse a dormir sin que piensen que van a perder a un familiar", ha aseverado.

En este sentido, el mandatario estadounidense ha anunciado que su Gobierno se ha fijado una nueva meta de vacunación --que duplica la anterior-- y ha prometido poner 200 millones de dosis de vacunas antes de mayo, cuando se cumplirán 100 días de su llegada a la Casa Blanca. "El 8 de diciembre esperaba tener 100 millones de vacunas administradas en los primeros 100 días, pero cumplimos esa meta 42 días antes", ha indicado.

La "gran mayoría" de inmigrantes son enviados de vuelta

Sobre la crisis migratoria que afronta el país por la llegada masiva de inmigrantes, Biden ha detallado que la "gran mayoría" de ellos son enviados de vuelta y ha asegurado que el aumento de inmigrantes es algo que "sucede cada año".

"Intentamos reconstruir el sistema de inmigración para que pueda adaptarse a lo que está sucediendo ahora", ha indicado el presidente. "La mayoría de los que llegan a la frontera no entran. Hay miles de personas mayores de edad que son devueltos a su país", ha aseverado.

Biden también ha criticado al Gobierno mexicano por negarse a acoger a las familias de migrantes que Estados Unidos deporta por cruzar la frontera de forma irregular y ha detallado que el Departamento de Defensa ha facilitado 5.000 camas.

Además ha explicado que este miércoles designó a la vicepresidente estadounidense, Kamala Harris, como encargada de liderar la misión de frenar la migración irregular. "Nunca voy a permitir que dejemos a un menor no acompañado en el otro lado muriéndose de hambre. No lo voy a hacer. Por eso he pedido a la vicepresidenta que sea la persona a cargo de gestionar los motivos fundamentales por los que las personas se van de Honduras, Guatemala y El Salvador", ha explicado.

Posibles respuestas a Corea del Norte

Durante su primera rueda de prensa como presidente, al ser preguntado sobre las pruebas de misiles llevadas a cabo este jueves por Corea del Norte, Biden ha advertido de que habría respuestas en caso de que Pyongyang opta por aumentar la tensión.

"La resolución 1718 de Naciones Unidas fue violada por esas pruebas de misiles. Estamos consultando con nuestros aliados y socios y habrá respuestas si (Corea del Norte) decide aumentar tensión", ha manifestado el presidente estadounidense, quien se ha mostrado abierto a recurrir a la diplomacia con el país si hay una desnuclearización.

Biden ve "difícil" retirar las tropas de Afganistán antes de mayo

El mandatario también ha admitido que cree "difícil" que las tropas estadounidenses sean retiradas de Afganistán antes del 1 de mayo, fecha que prometió su predecesor, Donald Trump. Al ser preguntado si habrá tropas en Afganistán el próximo año, Biden ha señalado: "No puedo imaginarme que ese vaya a ser el caso".

"Mi intención es que no nos quedemos mucho tiempo (...) Vamos a salir, la cuestión es cuándo", ha asegurado Biden, quien ha detallado que "si nos vamos de Afganistán, lo haremos de forma ordenada y segura". Además, el presidente estadounidense ha afirmado que esta semana habrá una reunión en Bruselas "con nuestros aliados".

No permitirá que China sea la primera potencia mundial

En cuanto a las relaciones de Estados Unidos con China, Biden ha afirmado que no permitirá que el gigante asiático se convierta en la primera potencia mundial mientras sea presidente y ha subrayado que no busca una "confrontación" con China, pero admite que seguirá teniendo una "competición dura".

"Su objetivo principal es convertirse en el país líder, el más rico y el más poderoso del mundo, pero eso no va a pasar bajo mi mandato", ha manifestado en su primera rueda de prensa oficial.

Al referirse su homólogo chino, Xi Jinping, Biden ha asegurado que le conoce bien, ya que cuando era vicepresidente con Barack Obama pasó "horas y horas" con él, y ha afirmado que "no tiene un solo hueso democrático en su cuerpo". "Es uno de los tipos, como Putin, que piensa que la autocracia es la ola del futuro y que la democracia no puede funcionar en un mundo siempre complejo", ha añadido.

La UE y Biden pueden mostrar el poder de los sistemas democráticos

Tras finalizar su primera rueda de prensa oficial, Biden ha intervenido brevemente de forma virtual en la videoconferencia que han celebrado este jueves los líderes de la Unión Europea. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha subrayado que la UE y Estados Unidos deben salvaguardar juntos la seguridad, la democracia y la estabilidad mundiales.

"Al permanecer juntos, hombro con hombre, la UE y EE.UU. pueden demostrar que las democracias son las más adecuadas para proteger a los ciudadanos, promover la dignidad y generar prosperidad", ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz