Noticias

¿Cómo afecta un ERTE a la declaración de la renta?

 Entrevista   Las mañanas de RNE  
  • Los Técnicos de Hacienda recuerdan que hay que declarar las prestaciones del SEPE como un ingreso más

  • Las madres con hijos menores de tres años que estuvieron en ERTE pierden la deducción por maternidad

RNE
3 min.

Este miércoles comienza la campaña de la Renta 2020 en la que más de tres millones de contribuyentes van a tener que incluir en su declaración del IRPF los ingresos que percibieron el año pasado a través de los ERTE. A la hora de hacerlo, los expertos advierten de que pueden encontrarse con alguna sorpresa negativa porque el SEPE no suele aplicar retenciones cuando paga la prestación y, por tanto, los beneficiarios tendrán que compensarlo al hacer la declaración.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - ¿Cómo afecta un ERTE a mi declaración de la renta? - Escuchar ahora

“No quiere decir que vayan a tener que pagar a Hacienda más que otros años, de hecho, lo más probable es que paguen menos porque han ganado menos”, aclara Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA). La diferencia es que tendrán que pagarlo de golpe en junio porque el SEPE no ha ido reteniendo esas cantidades mensualmente. “El SEPE paga normalmente cantidades pequeñas, durante unos pocos meses, y por eso no suele aplicar retenciones”, explica Cruzado. Ante este escenario la Agencia Tributaria permitirá fraccionar el pago en seis meses sin intereses.

14 horas - Los contribuyentes que tengan que pagar a Hacienda por un ERTE podrán hacerlo en seis meses sin intereses - Escuchar ahora

Otra de las consecuencias de los ERTE en términos fiscales es que van a obligar a presentar la declaración a muchos contribuyentes que ganaban poco y hasta ahora no tenían que hacerlo. “Se considera al SEPE como un pagador distinto de la empresa y, por tanto, al tener dos pagadores, el límite para presentar la declaración baja a los 14.000 euros siempre que se hayan cobrado al menos 1.500 euros estando en un ERTE”.

El ERTE elimina la deducción por maternidad

El principal perjuicio fiscal de los ERTE afecta a las madres trabajadoras con hijos menores de tres años que pierden la deducción por maternidad de 100 euros al mes. “Durante los meses que han estado en ERTE pierden el derecho a esa deducción”, afirma Cruzado, que reconoce que si los ERTE se convierten en una realidad estructural, esta será uno de los aspectos del IRPF que habría modificar. “Si esto se prorroga, aunque va contra la naturaleza de los ERTE, habría que tomar la decisión de no retirar la subvención a las madres”.

Revisar los pagos indebidos el borrador

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el de los casos en los que el SEPE siguió pagando a algunos contribuyentes que ya habían salido del ERTE. “Algunos contribuyentes recibieron pagos indebidos y después se les reclamó esa cantidad. Si se devolvió en 2020, lo más probable es que la Agencia Tributaria ya lo haya corregido en nuestros casos fiscales. Pero, si no se ha procedido al reintegro, en el borrador aparecerá el pago. Lo que hay que hacer es revisar el borrador y modificarlo porque no hay que tributar por un pago indebido”, explica Cruzado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz