El comisario jubilado Eduardo Lacasa ha afirmado este jueves en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados por la 'operación Kitchen' que entregó dinero procedente de los fondos reservados al comisario José Manuel Villarejo, que, según ha dicho, justificaba todos los gastos, si bien ha destacado que nunca vio la denominación por la que se conoce el espionaje al ex tesorero del PP Luis Bárcenas en el listado de operativos.
Lacasa, que fue secretario general de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía en la etapa en la que estuvo liderada por Eugenio Pino, ha indicado que la función de este cargo es fundamentalmente administrativa. En este sentido, ha definido el puesto como el de "cajero-pagador" y ha explicado que se encargaba de recibir y entregar el dinero de los fondos reservados destinados al Ministerio del Interior.
Según ha explicado, parte de los fondos iban destinados a unidades, que hacían una relación de las cantidades que iban a necesitar, detallando el pormenor de las operaciones a las que se iban a destinar y otra para la Dirección Adjunta Operativa que dirigía Pino. "Ya tenían el dinero asignado, venía una persona y yo le daba el dinero", ha indicado.
Por otro lado, el DAO despachaba directamente con las personas que desarrollaban las operaciones que él dirigía y que le indicaba verbalmente "dale a este tanto", y así lo hacía, ha señalado, como fue el caso del comisario jubilado Villarejo o el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño.
No sabía a qué unidad pertenecía Villarejo
Preguntado por el diputado socialista David Serrada, que para qué operaciones se entregó cantidades, en especial a Villarejo, el exsecretario general de la DAO se ha limitado a responder que sería "para la operación que tendría en curso Pino". "Villarejo siempre venía del despacho de Pino y justificaba hasta el aparcamiento de su coche al lado de la DAO", ha apuntado.
Asimismo, Lacasa ha destacado que la entrega de este dinero tanto a Villarejo, sobre quien ha reconocido que "nunca" supo a qué unidad estaba adscrito, como a cualquier otro responsable de unidad, se hacía en su despacho, donde tenía una caja fuerte, pero que "no tenía por qué ni quería saber" para qué se destinaron los fondos reservados porque están amparados por la ley de secretos oficiales.
En cualquier caso, ha subrayado que el sistema empleado para el reparto de fondos reservados era el correcto, ya que "no salió ni un euro sin que un responsable firmara un recibí".
No vio el concepto 'Kitchen', pero sí 'cocinero'
Lacasa ha destacado también que en el listado que se remitía a la Secretaría de Estado de Seguridad no vio nunca que apareciera la denominación 'Kitchen'. Él nunca tuvo constancia de dicha operación, según ha recalcado en varias ocasiones, aunque sí que vio una vez la palabra "cocinero" en una orden de cobro que le llevó el comisario Enrique García Castaño, investigado por la Audiencia Nacional, si bien no sabía quién era esta persona, ni recuerda la cantidad que se le abonaba.
Además, el ex alto cargo de la Policía ha confirmado que Sergio Ríos, que fue chófer de Luis Bárcenas, recibía todos los meses 2.000 euros procedentes de los fondos reservados y ha señalado a Eugenio Pino como quien "conocía y autorizaba" estos pagos.
De acuerdo con la investigación, "cocinero" sería como se conocía a Sergio Ríos, antiguo chófer de Bárcenas supuestamente captado como confidente policial para la operación. En concreto, según el sumario, habría obtenido 25 pagos entre julio de 2013 y septiembre de 2015 con periodicidad mensual (salvo dos meses), por 53.266,22 euros.
Quien cobraba este dinero no era el propio Ríos sino el ahora comisario Andrés Gómez Gordo, que fue asesor de María Dolores de Cospedal en la Junta de Castilla-La Mancha. Este había captado como confidente a Ríos, ha explicado el compareciente, que ha dicho creer que el excomisario José Villarejo en un principio también intervino. Los tres, Ríos, Gómez Gordo y Villarejo, están imputados en la Audiencia.
Sin embargo, no fue hasta cuando Lacasa cambió el sistema de entrega de los fondos reservados -el anterior le parecía un poco ambiguo, ha explicado-, que empezó a mencionarse a Sergio Ríos, de quien se enteró que pertenecía al "entorno" del extesorero del PP un poco antes de jubilarse. Sin embargo, ha asegurado que no empezó a relacionar ambos conceptos hasta que dejó el servicio activo y empezó a ver noticias en prensa sobre la 'operación Kitchen'. Supone que Pino sí conocía la identidad del confidente.
No pensaba que fuera una trama política
Durante su comparecencia en la comisión de investigación, Lacasa ha afirmado que no sospechó de ninguna irregularidad entorno a esta operación, pues pensaba que se estaba llevando a cabo una investigación a Bárcenas, ya que se encontraba inmerso en procesos judiciales porque "se lo estuviera llevando crudo" del partido en el que trabajaba.
"No pensaba que aquí hubiera una trama política, sino que era un asunto meramente policial", ha afirmado, al mismo tiempo que ha subrayado que no tiene constancia de que el dinero de los fondos reservados fuera "en beneficio de ningún partido".
"Aquello era para el pago de operaciones policiales. No me consta ni creo que se haya dado el caso de que se pudiera haber intentado financiar cualquier operación oculta" del Gobierno que estuviera en ese momento u en otro, ha defendido.