El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, será el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en el caso de que finalmente se celebren elecciones, según ha confirmado el secretario general de los socialistas en la región, José Manuel Franco.
En rueda de prensa tras una reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE-M, Franco ha manifestado el "apoyo sin fisuras" del partido a Gabilondo para los dos posibles escenarios: adelanto electoral o moción de censura contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
El secretario general del PSOE de Madrid considera que Gabilondo "se lo ha ganado a pulso" tras vencer en las elecciones de 2019 en las que fue el candidato más votado, por lo que el partido lo considera "el candidato idóneo para volver a ganar y para gobernar la Comunidad de Madrid", que necesita un gobierno "serio, decente y alejado de las luchas internas de los partidos".
Si finalmente hay comicios o no el próximo 4 de mayo dependerá de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ya ha recibido el recurso de la Mesa en contra el decreto de convocatoria de elecciones de Ayuso.
Gabilondo: "Es para mí un honor extraordinario"
Gabilondo, por su parte, ha agradecido a la Ejecutiva regional y al PSOE que haya confiado nuevamente en él y ha considerado que "es necesario que Madrid se gobierne de otra manera".
En todo momento ha demostrado su "firme determinación, motivación y convicción" para volver a encabezar la candidatura y así lo ha expresado "sin reservas pero con el cuidado y el respeto", a la espera de que se pronunciara el partido.
"Ahora que tengo este apoyo, es para mí un honor extraordinario poder ser candidato", ya sea en una moción o en unas elecciones, en las que "trabajaremos como siempre para reformar y regenerar Madrid", ha manifestado en una comparecencia tras la reunión de la Ejecutiva.
El portavoz socialista en la Asamblea ha reiterado su convicción de que la decisión de convocar elecciones ha sido una "irresponsabilidad", en medio de una pandemia y una situación tan difícil "políticamente, económicamente y socialmente" para las familias y las personas.
Asegura que "Madrid necesita un gobierno distinto"
Si finalmente se llega a unas elecciones, pese a "la incomodidad" que supone, será "también una fiesta democrática, una voluntad y una necesidad".
"Madrid necesita un gobierno distinto", según el candidato del PSOE que ha llamado a "todas las personas a que se incorporen al proyecto socialista", que es un proyecto "de progreso, de libertad y de justicia".
PSOE y Más Madrid anunciaron el miércoles, en pleno terremoto político, que habían presentado, por separado, dos mociones de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, justo después de conocerse su decisión de romper su acuerdo de Gobierno con Ciudadanos y de convocar elecciones anticipadas. La Mesa de la Asamblea decidió admitir a trámite las mociones, cuyos candidatos serían Gabilondo y Mónica García, respectivamente.
Este mismo viernes por la mañana, el portavoz del PSOE en la Asamblea había aseverado que estaba centrado en esa moción de censura presentada y en "cómo lograr una mayoría transversal", antes que en ser un posible candidato a las elecciones a la Comunidad de Madrid.
En una entrevista con Cope, ya había adelantado que estaba "dispuesto" a ser candidato: "Tengo convicción, motivación y compromiso con el PSOE. Esto no quiere decir que yo no entienda que si hay otras posibilidades, se planteen con naturalidad. Que yo muestre mi disposición no se trata de que yo esté aferrado a este lugar", ha señalado.
El portavoz socialista ha puntualizado, no obstante, que la hipótesis que baraja el PSOE es la moción de censura, que presentaron con la convicción de que no estaba "registrada la convocatoria de elecciones".
El nombre de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sonado en los últimos días como posible candidata del PSOE en esas elecciones autonómicas, aunque ella misma ha asegurado este viernes que "el compromiso y el encargo" que tiene del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el de encabezar el ministerio mencionado y no otro.