Noticias

Un año de pandemia en Cantabria

  • "Como yo también estaba contagiado, me dijeron que le diera la mano para que tuviera la sensación de que estaba con alguien, no murió sola"

  • "Fue terrible, te encontrabas con una persona que tenía síntomas compatibles y en tres minutos había fallecido y no sabías por qué"

ANA SAIZ / RTVE CANTABRIA
4 min.

El 11 de marzo de 2.020, la Organización Mundial de la Salud reconoce que una enfermedad conocida como covid 19 ha alcanzado dimensión mundial y avanza, de manera imparable, destruyendo a su paso la sociedad que conocemos. Tres días después, el 14 de marzo, se declara el estado de alarma en España y los ciudadanos se confinan en casa en un intento de frenar al virus. Ese mismo día, se estrena la UCI del Hospital valdecilla con el primer ingreso grave. En contra de la creencia general, el paciente tiene menos de 50 años. "Para sorpresa, recuerda Alex, médico de Cuidados Intensivos, te encuentras con una persona joven, con un fallo respiratorio agudo y muy mal". Once días después, entre aplausos del personal, sale de la UCI el primer paciente intubado. "Fue una liberación" asegura Alex. "

Reportaje RNE

Un año de pandemia en Cantabria Escuchar ahora

A Jorge, de 22 años, la covid le sorprende haciendo prácticas en Valdecilla. Con la llegada de la segunda ola, a final del verano y con el título de enfermero, se incorpora a lo que se ha llamado hospital covid. Allí centra buena parte de su tabajo en aliviar la soledad de los enfermos "porque son muchos días en los que esa persona está sola, necesita hablar y, al final, acabas entablando relaciones muy buenas".

En poco más de un año, se han contagiado en Cantabria más de 26.000 personas, de las que el 92% se han curado. Algo más de 2000 han ingresado en Valdecilla, de los que más de 370 han pasado por la UCI. Además, el coronavirus ha matado en Cantabria a 538 personas por una enfermedad que ha impedido a muchas familias dar el último adios y superar el duelo. Sergio y su madre ingresan en los primeros días de la pandemia en urgencias. Ella fallece pocas horas después a su lado. "Yo no sufrí tanto, recuerda, porque pude estar con ella. Incluso, como yo también estaba contagiado, me dijeron que le diera la mano para que tuviera la sensación de que estaba con alguien. Por eso me considero afortunado y mi madre fue afortunada. No murió sola".

El drama de las residencias

La situación es especialmente dramática en las residencias que no estaban preparadas para aislar a los positivos. La pandemia, como a todos, les sorprende sin medios y, según el presidente de la Federación de Empresas de la Dependencia de Cantabria, Rubén Otero, arrasa entre los usuarios. "Fue terrible, dice Otero, porque te encontrabas con una persona que tenía síntomas compatibles y en tres minutos había fallecido y no sabías por qué". A día de hoy, han muerto en Cantabria 289 residentes, casi la mitad en la primera ola.

A los que hemos estado allí, hemos trabajado con esto y hemos visto los dramas sociales y familiares, nos va a dejar marcados

Pero, aunque la covid se ceba con los mayores, los jóvenes y los niños no se libran. En casa de Felipe, solo la pequeña Claudia, de 2 años, se contagia. "Ahora afortunadamente está mejor, señala el padre de la niña, pero durante casi tres meses, no quería salir de casa, no quería andar y en la cara se le notaba que no estaba bien".

Un año después del inicio de la pandemia, la economía se tambalea, los ertes afectan por miles a los trabajadores y hemos dejado aparcadas tradiciones y celebraciones. La sanidad resiste, pero a costa de la salud, sobre todo emocional, de los profesionales. "Los que hemos estado allí, hemos trabajado con esto y hemos visto los dramas sociales y familiares, asegura Alex, médico intensivista de Valdecilla, nos va a dejar marcados".

Sin embargo, en la naturaleza, la vida siempre se abre camino. En este último año, en Cantabria han nacido más de 3.200 niños. Serán, como Alex, un bebé de apenas un mes, hijos de la pandemia. Algún día, su madre, Laura, le contará cómo su llegada fue diferente. "Aunque familiares y amigos no pudieron venir a conocerle al hospital, hemos difrutado mucho de estas primeras semanas y no podemos estar más contentos de haber tomado la decisión de ser padres en época de pandemia".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz