Noticias
Coronavirus

Calviño asegura que los fondos europeos movilizarán 500.000 millones de inversión privada

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que los fondos europeos que recibirá España movilizarán 500.000 millones de euros de inversión privada, lo que tendrá un impacto sobre el crecimiento económico de 2 puntos porcentuales este año.

Durante su comparecencia este jueves en la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE) del Congreso de los Diputados, la ministra ha explicado que con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España recibirá "una inyección muy importante de recursos durante los próximos seis años". "Estamos hablando de un impulso inversor que no es comparable con ningún otro momento pasado de la historia y que va a tener en España un salto cuantitativo y cualitativo comparable al que tuvieron los fondos estructurales en los 80 y 90", ha dejado claro.

En concreto, ha detallado que, de los 140.000 millones concedidos a España, casi 70.000 millones los recibirá a través de transferencias, a los que se sumarán 70.000 millones en créditos que puede movilizar hasta 2026, así como otros 12.000 millones del programa REACT-EU para salud y educación y el apoyo a las empresas. A esto, ha dicho, hay que sumar más de 36.000 millones del Fondo Social Europeo y del FEDER, el resto de programas comunitarios como Horizonte Europa y los 47.700 millones de la PAC.

Asimismo, hay que tener en cuenta también el mecanismo SURE, de préstamos contra el desempleo aplicado en los casos de ERTE y prestaciones para autónomos o de incapacidad laboral, del que España ha recibido ya 11.000 millones de euros y espera los otros 10.000 millones en los próximos meses.

8.000 millones ya están a disposición de las comunidades

De los 12.000 millones de euros que corresponden a España por el Fondo React-EU, Calviño ha recalcado unos 8.000 millones de euros ya se han puesto a disposición de las comunidades autónomas y, según ha señalado, estas administraciones "ya han comunicado" que destinarán un 25 % de este importe, unos 2.000 millones, a "ayudas directas" a autónomos y pymes.

A su juicio, además de las medidas que pueda adoptar el Gobierno, como los 11.000 millones en actuaciones anunciado por el presidente Pedro Sánchez esta semana para la hostelería y el turismo, las comunidades autónomas también están adoptando planes de ayudas "de forma decidida".

La vicepresidenta cree en la necesidad de adoptar medidas dirigidas a evitar un daño "estructural" en la economía y para ello ha llamado a dirigir las medidas que se adopten "cada vez más a la protección y el refuerzo de la solvencia de las empresas".

Calviño asegura que España usará todos los fondos de recuperación de la UE, no solo las ayudas directas

España recibirá dos pagos al año

La ministra ha explicado que España recibirá dos pagos al año del mecanismo de recuperación y resiliencia, 10.000 millones una vez se apruebe el plan, algo que ha confiado en que se produzca en junio, y un segundo pago a finales de año que dependerá del grado de ejecución del plan.

"Se trata de un proceso complejo, un proyecto de país, que requiere la participación de todos", ha dicho la ministra, quien ha destacado los esfuerzos del Gobierno por involucrar a todos los agentes, públicos y privados, sociales y políticos, porque la participación público privada es esencial, así como el diálogo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz