Ya tenemos datos de que las vacunas están salvando vidas. Y es que aunque medir el impacto de la vacuna es complicado, porque pueden entrar en juego otras variables como los confinamientos estrictos o el miedo de una población más consciente de los riesgos y más dispuesta a tomar precauciones, las buenas noticias van llegando.
En el gráfico se puede ver una caída de las defunciones en las residencias asturianas a partir del inicio de la vacunación, contraria a la tendencia para los grupos que aún no están recibiendo la vacuna. "No tengo ninguna duda de que es debido a la vacuna”, afirmaba en El Confidencial Mario Margolles, coordinador del Observatorio de Salud del Principado de Asturias que publicó el gráfico.
La región, que ha despuntado desde el principio con su ritmo de administración de dosis, es la que tiene un mayor porcentaje de población vacunada.
Las curvas de los fallecimientos en Asturias recuerdan a los datos de un estudio preliminar del éxito de la vacuna en Israel.
Casi el 50 % de la población israelí está vacunada con al menos una dosis. Y uno de cada tres ciudadanos ha recibido la pauta completa de vacunación. El análisis de los datos de ingresos hospitalarios por grupo de edad, que recogió El País, apunta a la vacuna como causa, y a su gran nivel de eficacia para evitar que las personas enfermen por culpa del coronavirus.
La eficacia ensayada de las vacunas va confirmándose sobre el terreno. Cada vez más estudios apuntan a una efectividad mayor de la esperada con la primera dosis, y otros encuentran que son efectivas también reduciendo la transmisión además de la enfermedad. Aunque las tasas siguen siendo enormemente desiguales entre continentes, un 1,5 % de la población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna.
Más vacunados que contagiados en Canarias
"Pronto vamos a tener más personas vacunadas que contagiadas, y será un hito muy importante en la superación de esta pandemia", dijo Pedro Sánchez el pasado viernes. Y aunque el horizonte de la inmunidad aún queda lejos, hay una región española en la que este hecho simbólico ya ha ocurrido.
Canarias es la primera comunidad en la que el número de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna supera al de casos registrados dentro de la región. Cogemos este hecho con todas las cautelas. Para empezar, porque dice más de la evolución de la pandemia en las islas que del buen ritmo de la vacunación. También porque en la cifra de casos no se incluyen muchos que ocurrieron durante la primera ola, cuando las pruebas diagnósticas escaseaban. Y, pese a todo, es un dato para el optimismo.
La campaña de vacunación sigue y el número de personas que han recibido al menos una dosis supera el millón y medio. Casi 1,2 millones de personas tienen ya las dos dosis, lo que supone que la inmunización ha llegado vía inyección a casi el 2,5 % de la población española. Y detrás de Canarias llegarán, si todo sigue a buen ritmo, el resto de las comunidades.
La irrelevancia de Radar COVID en la lucha contra la pandemia
Esta semana, un equipo del Telediario de TVE salió a la calle para preguntar a los ciudadanos si realmente usaban Radar COVID, la app del Gobierno para ayudar a frenar la pandemia. Las respuestas, en línea con los datos, daban muestra de su fracaso.
En los últimos seis meses, en la app se declararon unos 50.000 positivos, de los 2,7 millones de casos que constan en Sanidad en ese tiempo. Es decir, que solo el 1,8% pasó por Radar COVID, según las estadísticas que cualquier usuario puede encontrar en la aplicación.
Entretanto, un estudio de la Fundación BBVA dice que la mitad de los españoles cree que los gobiernos están usando las tecnologías en la pandemia para controlar a la población.
Un retroceso de seis años en brecha salarial
La crisis sanitaria y económica causada por el coronavirus ha vuelto a aumentar la brecha salarial de género, según un estudio Como muestra el gráfico, la diferencia entre el salario medio anual de los hombres y el de las mujeres subió del 22% al 23% en 2020. Y eso supone un retroceso hasta niveles de 2013.
PD: Lo de la Iglesia. Esta semana ha llegado al Consejo de Ministros el listado de bienes inscritos a nombre de la institución entre 1998 y 2015. En este mapa puedes ver cómo se distribuyen por provincias los alrededor de 35.000 templos, terrenos o huertas vinculados a la Iglesia.
Es un informe que el Gobierno tenía en su poder desde febrero de 2018, como explicaba en Twitter la periodista de El País que lo solicitó en virtud de la Ley de Transparencia. No solo han tardado tres años en hacerlo público, sino que además el resultado deja mucho que desear: más de 3.000 páginas en un pdf de tablas desordenadas que siguen dificultando el acceso de los ciudadanos a la información.
En una versión anterior de esta noticia se informaba de que un 25 % de la población ya había recibido al menos una dosis. El dato era erróneo y la cifra real en el momento del cálculo era mucho menor: un 1,5 %.