Noticias
Coronavirus

Sánchez anuncia 11.000 millones de euros en ayudas para empresas y pymes de los sectores más afectados

  • Irán destinadas a sectres como la hostelería, el turismo, la restauración y el pequeño comercio

  • Sánchez llama a la unidad a todas las fuerzas políticas para encarar "la recta final" de la pandemia

ROCÍO GIL GRANDE
5 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus que irán destinados a las empresas, pymes y autónomos de sectores especialmente afectados por la crisis, como el turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio, y que será aprobado por el Ejecutivo "en las próximas semanas". Fuentes del Ministerio de Industria han confirmado a TVE que "parte importante" de esta dotación se hará en "ayudas directas".

Sánchez ha hecho este anuncio en el pleno en el Congreso para revisar el estado de alarma de seis meses, que previsiblemente seguirá estando vigente hasta el próximo 9 de mayo.

El presidente ha explicado que los 11.000 millones de las nuevas ayudas suponen "una cantidad importante de recursos" que permitirán a los sectores "que crecían y eran competitivos" pero ahora están "en una situación extremadamente compleja". Con ellos, ha expicado, podrán reanudar su actividad, hacer inversiones y contratar personal.

Sánchez ha afirmado que "la recuperación económica" en España es una "esperanza firme" y que existen los medios para hacerla "real, efectiva y posible". Y debe hacerse, ha proseguido, bajo los parámetros de "seguridad y sobriedad" de las cuentas públicas, y la modernización de la economía para crear empleo de calidad.

Respecto al empleo, ha anunciado que todas las convocatorias de los proyectos del plan de recuperación tendrán como uno de sus principales criterios crear ese empleo de calidad y ha afirmado que se crearán cerca de 850.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

Para ello, se ha comprometido a impulsar el empleo en sectores punteros relativos a la tecnología o a la investigación, con una apuesta fuerte por la Formación Profesional para que sea "una palanca para el crecimiento económico y de creación de empleo juvenil" con 200.000 nuevas plazas. Otro de sus objetivos, ha recordado, es acreditar en cuatro años las competencias de más de 3,3 millones de trabajadores que no tienen un título de sus capacidades laborales.

Pero también ha defendido las medidas del Ejecutivo hasta la fecha para para ayudar a las empresas, a los autónomos y a los hogares y que han supuesto "el equivalente al 20% del PIB" español en menos de un año en lo que ha sido "un ejercicio de protección nunca visto". 200.000 millones de euros para desplegar "el mayor escudo social" aprobado en España, de los que 48.000 han ido destinados a los ERTE, 16.000 para créditos del ICO y 24.000 han sido transferidos a las comunidades autónomas para hacer frente a los gastos de la pandemia. Todo, sumado al fondo de recuperación económica de la Unión Europea que ha supuesto para España una inyección de 140.000 millones.

Reconoce que la desescalada se hizo rápido y pide unidad a las fuerzas

A lo largo de su intervención, Sánchez ha hecho un llamamiento constante a la unidad de todas las fuerzas políticas para afrontar la "recta de salida" de la pandemia: "La sociedad está exhausta y espera de la política humanidad, responsabilidad y generosidad".

Una unidad, ha proseguido, que "desdichadamente no fue la regla" en el ámbito político nacional en el último año, como sí lo ha sido, ha contrapuesto, en Europa.

Sánchez admite que la primera desescalada se realizó "demasiado rápida"

"Hemos aprendido mucho del virus, pero tenemos grandes incertidumbres", ha advertido, por lo que ha pedido "mantener la vigilancia a los niveles máximos" durante la pandemia y ha apostado por "seguir investigando para cerrarle paso al virus".

Sánchez también ha reconocido que la desescalada de la primera ola del coronavirus se hizo "demasiado rápido", por lo que ha llamado a aprender la lección y a actuar con "prudencia" para evitar una cuarta ola: "Todos debemos asumir como propio el reto de evitar una cuarta ola". Así, ha pedido a la sociedad no caer en el "riesgo" de que la llegada de vacunas "relaje" las medidas de precaución "antes de tiempo".

También ha admitido que "la cogobernanza, que ha funcionado bien en todos los ámbitos, pudo funcionar mejor en esa primera desescalada", por lo que ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad.

El Gobierno cierra la compra de 136 millones de dosis

Respecto a la vacunación, el presidente ha explicado que el Gobierno ha ejecutado ya la compra de 136 millones de dosis de la vacuna contra el COVID a cinco farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Curevac.

Según ha explicado, el Gobierno ha movilizado casi diez millones de euros (9,98) para apoyar a más de una decena de proyectos de investigación en España sobre la vacuna, de los que 4,77 millones los aporta el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CeDETI).

"Podemos sentirnos muy orgullosos de nuestra investigación", ha subrayado Sánchez ante los proyectos que están en marcha por parte de diferentes entidades y equipos.

Por último, Sánchez se ha mostrado convencido de que 2021 va a ser "el año de la vacunación y de la recuperación económica y social".

Cautela entre los empresarios ante el anuncio del Gobierno de un nuevo fondo de 11.000 millones para hostelería y turismo

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz