Noticias

Casado exige a Sánchez que "cese del Gobierno" a los que atacan a la democracia: "Pide unidad pero usted no la tiene"

  • El líder del PP ha apelado a Sánchez a conformar "una agenda para una nueva mayoría" y un "nuevo comienzo"

  • Abascal sugiere una nueva moción de censura para que el PP pueda "redimirse" de su voto en contra

RTVE.es
6 min.

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido a Pedro Sánchez que "cese del Gobierno" a los que atacan a la monarquía, a la prensa libre, a quienes "defienden la autodeterminación, justifican a ETA" y cuestionan la calidad de la democracia española. "Pide unidad pero usted no la tiene", ha dicho en referencia a las últimas discrepancias dentro del gobierno de coalición sobre la condena de los disturbios por el rapero Pablo Hasel, las declaraciones del vicepresidente segundo Pablo Iglesias sobre la "normalidad democrática", y las diferencias en materia de vivienda o sobre la 'ley trans'.

El jefe de la oposición le ha dicho a Sánchez que lidera "el Gobierno más radical y enfrentado de los últimos 40 años" por su pactos con los "extremistas", en alusión a los partidos independentistas que este martes no participaron en la conmemoración del fallido golpe de Estado del 23F y le ha espetado: "Ya no lo niegan ni sus propios ministros". Así ha replicado el líder del PP a jefe del Ejecutivo, que en su comparecencia para revisar la situación del estado de alarma ha anunciado ayudas por 11.000 millones para empresas y autónomos.

Precisamente cuando parecen haberse desbloqueado las negociaciones ente el Gobierno y el PP para la renovación del CGPJ, Casado ha pedido al jefe del Ejecutivo que haga "un viraje, no a la derecha sino a la realidad del país" porque los españoles "lo están pasando muy mal y en la sociedad crece un clima de hartazgo y decepción por la imposibilidad de llegar a acuerdos".

Casado llama a una "nueva mayoría" para dar un "nuevo comienzo" a España

El jefe de la oposición ha apelado a conformar "una agenda para una nueva mayoría" que permita un "nuevo comienzo" para España y sirva como "vacuna" contra el "populismo y el radicalismo" y ha invocado al espíritu de la transición, en lugar de dejarse arrastrar por el "camino fácil" de "polarización y radicalidad", para defender la necesidad de "metas compartidas".

Casado ha instado a Sánchez a "compartir la tarea de ensanchar el espacio de la moderación", como ya defendió en el debate del investidura de hace un año, con estas palabras: "Yo ha hice mi parte, consciente del coste a corto plazo, pero convencido de que España necesita un proyecto centrista, europeísta, humanista, constitucionalista y liberal, que muy pronto será mayoritario para volver a superar la recesión económica, la fractura social, generacional y territorial que sufrimos".

En relación a la pandemia, Casado ha acusado al presidente del Gobierno de "incompetencia" en la gestión, de hacer un "uso abusivo" del estado de alarma, ha cifrado en 90.000 los fallecidos y en más de tres millones los contagios. El líder del PP ha propuesto una comisión de investigación parlamentaria cuando finalice la pandemia y que la Fiscalía permita investigar las querellas de víctimas y profesionales sanitarios, además de pedir más ambición en las ayudas con 50.000 millones en vez los 11.000 anunciados por Sánchez.

Ya en su segundo turno de réplica, el presidente del PP ha pedido también a Sánchez que "después de tres años" celebre el debate del estado de la nación antes del próximo verano y así "no tener que aprovechar las pocas veces" que comparece en la Cámara.

Casado pide a Sánchez que celebre el Debate del Estado de la Nación antes de verano

Abascal sugiere una nueva moción de censura para que el PP pueda "redimirse"

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sugerido la posibilidad de plantear una segunda moción de censura contra el gobierno de Pedro Sánchez para que el PP pueda "redimirse" de su voto en contra del pasado otoño."Quizá hay que ofrecer la posibilidad de plantearse una nueva moción de censura para que algunos diputados puedan redimirse de su gigantesca responsabilidad ante los españoles", ha aseverado.

En respuesta al presidente del Gobierno, Abascal ha dicho en el Pleno del Congreso, que en la moción de censura que planteó en septiembre "algunos quisieron convertirse en protagonistas y víctimas", en alusión al PP, "y prefirieron la continuidad de este gobierno de la ruina, la violencia y el recorte de libertades antes que apostar por la convocatoria de elecciones".

El presidente de Vox ha acusado al Gobierno de que España haya retrocedido en libertades por la gestión que han hecho con la pandemia, con confinamientos, toques de queda, retroceso de la economía y "ahora también violencia", de la que ha culpado al Ejecutivo.

Abascal acusa a Sánchez de haber "desprotegido" a España y califica de "caos" la gestión de la pandemia

En su segunda réplica, Abascal ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de "mentir por tierra, mar y aire" y ha pedido el fin de un estado de alarma arbitrario" y que se utilicen "todos los recursos nacionales para acelerar la compra y la distribución de la vacuna" contra la COVID-19.

Arrimadas ofrece cuatro pactos a Sánchez

Mientras, la líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, que sí ha centrado su intervención en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno, ha cifrado en 20.000 los fallecidos en España por la pandemia desde el pasado diciembre. Arrimadas ha afirmado estar "contenta" por haber tomado "una posición de responsabilidad" al haber facilitado la declaración del estado de alarma porque si no se hubiera adoptado esta medida el Gobierno "no habría querido entrar en la parte menos agradable de la gestión de la pandemia".

La presidenta de Cs ha ofrecido a Sánchez cuatro acuerdos: para prevenir nuevas olas y acelerar la vacunación, para "rescatar a los españoles de la ruina", para "cumplir" con las reformas que pide Europa y para las "reformas estructurales" que hay que llevar a cabo.

La líder de Ciudadanos Inés Arrimadas interviene en el pleno del Congreso. EFE/Emilio Naranjo

También ha aprovechado su réplica a Sánchez para pedirle que en Semana Santa "no se vuelva a esconder como en Navidad" y preguntarle si va a seguir habiendo "17 planes o enfoques diferentes". Tendremos una "cuarta ola" de contagios "si no se toman las medidas adecuadas", ha advertido la líder de Ciudadanos.

Más tarde, Arrimadas ha insistido a Sánchez en su segundo turno de réplica, en pedirle explicaciones sobre la Semana Santa y le ha reprochado que en su respuesta no haya dicho "ni una sola palabra" sobre cómo va a ser su gestión.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz