Noticias
Coronavirus

Comienza en EE.UU. la operación logística para distribuir la vacuna de Moderna

RTVE.es/EFE
2 min.

La operación logística diseñada por el Pentágono para distribuir la vacuna de la biotecnológica Moderna contra la COVID-19 en Estados Unidos (EE.UU.) ya ha comenzado, de manera que las primeras inyecciones se administrarán el lunes, ha anunciado este sábado el general del Ejército, Gus Perna.

"La distribución de la vacuna de Moderna ya ha comenzado", ha manifestado en una rueda de prensa Perna, responsable de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad), organizada por la Casa Blanca con la ayuda del Pentágono para facilitar una distribución lo más rápida posible.

Perna ha detallado, además, que Moderna ha enviado sus dosis a las instalaciones de la empresa estadounidense McKesson, dedicada a la distribución de medicamentos y que se encargará de transportar la vacuna a 3.800 puntos del país. La actual operación de distribución es mucho mayor que la que se organizó el pasado fin de semana para repartir en 636 puntos la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la primera aprobada por las autoridades estadounidenses y que comenzó a distribuirse esta semana.

La vacuna se distribuirá le domingo

Ahora mismo, según ha explicado Perna, se están cargando las cajas con las vacunas en camiones de los operadores logísticos Fede y UPS. "Las cajas se están preparando y cargando hoy mismo. Los camiones comenzarán a distribuirlas el domingo, desde FedEx y UPS, para entregar las vacunas al pueblo estadounidense", manifestó.

Cada una de las cajas que se está cargando en los camiones contiene 10 dosis de la vacuna, que necesita ser conservada a temperaturas de -20 grados centígrados. La vacuna de Moderna debe ser administrada en dos dosis con 28 días de diferencia y tiene una eficacia del 94,1%.

El viernes por la noche, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), el ente que regula la comercialización de fármacos en EE.UU., autorizó la distribución y el uso de la vacuna de Moderna.

Está previsto que la próxima semana se distribuirán 5,9 millones de dosis de la vacuna de Moderna y otros 2 millones de la de Pfizer por todo el país, lo que aumenta notablemente la capacidad de EE.UU. para inmunizar a sus sanitarios, que tienen prioridad para recibir la vacuna.

La autorización de una segunda vacuna contra la COVID-19 llega en el peor momento de la pandemia para EE.UU. , con más de 17,4 millones de contagios y casi 314.000 muertos, más que ningún otro país en términos absolutos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz