El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha garantizado que se podrán constituir "todas las mesas" para la jornada electoral del domingo en Cataluña y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para ejercer su voto de forma "responsable".
Así lo ha señalado Solé este sábado durante su comparecencia para dar cuenta del dispositivo del Govern para las elecciones del 14F, en la que ha asegurado que está todo "a punto" para que los colegios puedan abrir y sean espacios plenamente seguros, a pesar de la pandemia de coronavirus.
Según ha precisado Solé, con los datos que tiene la Generalitat sobre los miembros de mesas que no han recurrido, hay una "bolsa suficiente" de suplentes primeros y segundos para "cubrir cualquier incidencia", de modo que, a día de hoy, "un 99,9%" de las mesas disponen de efectivos para que sean "constituidas sin ningún tipo de problema". El 0,1% restante , ha dicho el conseller, corresponde a ayuntamientos que aún no han facilitado los datos de forma oficial.
Solé ha remarcado que el Govern mantiene una "fluida y constante" comunicación con la junta electoral y ha aclarado que si hasta mañana los miembros de las mesas que han presentado alegaciones no reciben respuesta, se deben presentar al colegio electoral y exponer allí su situación.
El conseller ha anunciado que, desde el pasado martes, un total de 29.687 personas llamadas a formar parte de mesas electorales han hecho el test de antígenos que les ha ofrecido de forma voluntaria la Conselleria de Salud, de los cuales solo un 0,38% han dado positivo, "una cifra por debajo de la positividad" en Cataluña, ha indicado.
"Patrullas estáticas" en los colegios
En cuanto al dispositivo de seguridad, más de 14.000 agentes -entre Mossos d'Escuadra y policías locales- vigilarán el desarrollo de la jornada, la mayor movilización de efectivos para unos comicios en Cataluña. Según ha destacado Bernat Solé, los agentes formarán "patrullas estáticas", de modo que haya una por colegio.
El consejero ha hecho un "llamamiento a la ciudadanía para ejercer el derecho a voto de forma responsable", de modo que se respeten los horarios recomendados para evitar aglomeraciones: de 09:00 a 12:00, colectivos de riesgo; de 12:00 a 19:00, la ciudadanía en general; y de 19:00 a 20:00, personas positivas en COVID, contactos estrechos y sospechosos.
También ha recomendado llevar el voto preparado desde casa "para reducir el tiempo de exposición en el colegio" y ha recordado la obligatoriedad de usar mascarilla "en todo momento", respetando las distancias seguridad y los recorridos de entrada y salida en los colegios.
Además, ha pedido que, antes de acudir al colegio, los ciudadanos consulten la aplicación que ha diseñado el Govern y que, mediante un código semafórico, podrán conocer si hay mucha afluencia de votantes.