Noticias
Elecciones catalanas 2021

Guía para votar con seguridad este 14F: horarios, centro electoral y medidas anti COVID

ROCÍO GIL GRANDE
7 min.

Es normal que antes de una jornada electoral surjan algunas dudas entre aquellos que quieren ir a votar: ¿Qué colegio me corresponde? ¿Hace falta que lleve la papeleta de casa? Este año, las dudas se incrementan aún más, ya que Cataluña afronta este 14F las elecciones más atípicas de su historia, marcadas por el coronavirus. Para que la votación se desarrolle de una forma segura, la Generalitat ha desarrollado un protocolo de recomendaciones a la ciudadanía, en la que también explica qué es aconsejable para cada tipo de persona: si es persona de riesgo, si es alguien con discapacidad, si vive en una residencia de mayores, si debe guardar cuarentena or COVID-19 o si se forma parte de una mesa electoral.

Y aunque el protocolo no obliga, sí aconseja ir preparado este domingo a votar y tomar todas las medidas de precaución para evitar ponerse en riesgo a uno mismo y a los demás. Aquí, una guía para resolver dudas:

¿La votación será en mi colegio de siempre?

Este año, aparte de los colegios habituales, se han dispuesto para la votación presencial teatros, mercados, iglesias, pabellones y estadios deportivos que no suelen ser utilizados para unas elecciones. Sin embargo, han sido pensados este 14F para reducir la densidad de población durante la votación.

La información sobre el centro de votación está en la tarjeta censal que se emite a los electores por correo. También se puede consultar presencialmente en el ayuntamiento o en la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral de Empadronamiento, a través del teléfono 901 101 900 o a través de la página web del INE.

¿Cuándo debo ir a votar según mi condición? ¿Y si no puedo a esa hora?

La Generalitat ha establecido unas franjas horarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente de las personas más vulnerables, aunque tampoco son obligatorias. El Govern, en este sentido, apela al sentido común y a la responsabilidad individual para cumplir con estos horarios, en la medida de lo posible:

¿Soy persona de riesgo? ¿Tengo prioridad aunque no pueda ir en mi franja?

La Generalitat recuerda que existen determinadas condiciones que favorecen que la infección por COVID-19 pueda tener consecuencias graves. Así, establece que las personas de riesgo son:

Estas personas tienen prioridad en la entrada en caso de que no puedan acudir en su franja horaria. Para ello, deben comunicarlo al responsable de seguridad sanitaria del colegio electoral.

¿Puedo ir acompañado a la mesa? ¿Y si tengo dificultades para votar?

Como norma general, las personas deberán acudir solas a votar en la urna para garantizar que se cumplen las medidas sanitarias. Sin embargo, aquellas que tengan algún tipo de discapacidad o dificultad para ejercer su derecho a voto, pueden ir acompañados. Cruz Roja ofrece un servicio gratuito de acompañamiento desde su casa para personas vulnerables, que no dispongan de familiares y/o que necesiten transporte, pero la fecha para solicitarlo concluyó el 8 de febrero.

¿Cómo pueden ir a votar las personas que vivan en residencias de mayores?

Las personas que vivan en residencias pueden salir de las mismas para votar con la firma -suya o de un familiar o cuidador responsable- de una declaración responsable para salir al exterior. Los mayores también pueden ir acompañados a votar, pero sus acompañantes deben proceder al lavado de manos antes de recogerles en la residencia, salvo que fuera imprescindible. La Generalitat dice que es “imprescindible” el uso de la mascarilla FFP2 para los residentes y recomienda evitar los transportes públicos y el contacto con cualquier objeto o persona. También, aconseja que el proceso se dé en el menor tiempo posible entre la salida y vuelta a la residencia.

¿Debo llevar la papeleta preparada de casa?

Una vez más, es aconsejable, aunque no obligatorio. En los centros electorales seguirá habiendo cabinas con las distintas papeletas para quienes quieran guardar su voto en el sobre allí mismo, aunque es preferible llevarlo preparado de casa. En cualquier caso, habrá gel hidroalcohólico junto a las papeletas y los sobres y las labores de desinfección del habitáculo serán frecuentes. También se establecerán vías únicas de acceso y de salida de las cabinas para evitar cruzarse con otros electores.

¿Cómo extremar la seguridad en el centro electoral?

La Generalitat ha dispuesto una aplicación móvil -Elecciones 14F para ver la afluencia de las personas en los centros electorales. En cada uno de ellos, existe un responsable de seguridad sanitaria que organizará las colas de entrada y de salida del centro para evitar que se formen aglomeraciones. Además, es obligatorio el uso de la mascarilla y el lavado de manos antes de entrar -habrá dispuestos geles hidroalcohólicos a la entrada y dentro del recinto-. También es obligatorio mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros en todo momento.

¿Cómo debo entregar el DNI?

Este año, no se podrá dar en mano el DNI a la persona responsable de la mesa electoral. En lugar de ello, los electores deberán depositar sus documentos de identidad en una bandeja. Es posible, además, que se les solicite bajarse la mascarilla para proceder a su identificación.

Quienes forman parte de una mesa electoral

La Generalitat ha dispuesto, además, de un manual de instrucciones para las personas que formen parte de una mesa electoral. Las mesas estarán separadas por dos metros de distancia y sus integrantes guardarán 1,5 metros entre sí.

, a todos los miembros de la mesa electoral se les tomará la temperatura, que debe ser inferior a 37,5 grados para poder estar en la mesa. En caso de tener síntomas, los miembros de la mesa deben consultarlos antes de dirigirse al colegio electoral con el centro de atención urgente correspondiente o llamando al 061.

Además, “si procede y las condiciones de uso del test lo hacen posible, se hará un test de antígenos a los miembros de la mesa” y al resto de responsables electorales: el representante de la Administración, el responsable de seguridad, los interventores, etc.

Sí, a los miembros de la mesa se les darán cuatro mascarillas -para ir renovándolas a lo largo del día-, una pantalla facial, una mascarilla FFP2 y guantes desechables para el momento del recuento. También dispondrán de gel hidroalcohólico del que deberán hacer uso con asiduidad.

En los veinte minutos previos a la última franja horaria -la que empieza a las 19.00-, los miembros de mesa deberán ponerse equipos de protección individual (EPI) de alta seguridad, que incluye ropa protectora, guantes, mascarilla FPP2 y gafas protectoras. Tendrán un manual específico sobre cómo ponérselo y quitárselo adecuadamente y la colocación de estos equipos se hará por turnos para no descuidar la mesa electoral.

Por último, para el recuento de los votos, deberán colocarse unos guantes que tirarán al finalizar el escrutinio. El recuento se hará también manteniendo una distancia de seguridad de un metro como mínimo entre ellos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz