Noticias
Coronavirus

El PP pedirá a la Fiscalía que investigue si Illa se ha vacunado mientras el candidato lo niega

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El PP va a solicitar este jueves que la Fiscalía investigue si el candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, se ha puesto la vacuna contra la COVID-19, tras haber rechazado someterse a una prueba PCR para participar en el debate electoral de TV3, mientras el exministro lo niega tajantemente.

Los populares llevarán sus sospechas a la Fiscalía, según han confirmado a TVE fuentes de este partido, después de que su candidato en Cataluña, Alejandro Fernández, tildase este miércoles a Illa de "irresponsable".

Fue el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien lanzó en un tuit sus sospechas este miércoles: "Señor Illa, ayer en el debate de TV3 no quiso hacerse un test de COVID-19. ¿Se debe a que usted se ha vacunado irregularmente y quiere ocultarlo?".

También la vicesecretaria de Política Social del PP y exministra de Sanidad, Ana Pastor, sembró sus dudas en Twitter con el siguiente mensaje: "¿Cuál será el verdadero motivo por el que el sr. Illa no se hizo la prueba de detección del covid?, ¿tiene algo que ocultar?".

Casado dice que si Illa "esconde" que se ha vacunado tendrá que dimitir

Este jueves, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado en una entrevista en Telecinco que si Illa "esconde" que se ha vacunado tendrá que "dimitir" y "renunciar inmediatamente" a la candidatura. Además, ha defendido que la Fiscalía investigue lo que ha sucedido y dice que su partido está "expectante" hasta ver cuáles son las explicaciones de Illa.

A su entender, si se demuestran las "sombras de sospecha" de que no se quiso hacer la prueba PCR antes del debate en TV3 porque "puede que esté vacunado", tendría en ese caso que "renunciar de inmediato a la candidatura".

Casado también ha señalado que el exministro no tiene "credibilidad" tras su "nefasta" actuación en la pandemia. Además, ha recordado que negó su candidatura hasta 24 horas antes de ser designado por Pedro Sáchez candidato del PSC.

"Al señor Illa ya no le creemos. Lo que tenemos que decir es que la Fiscalía lo va a investigar y, por tanto, tendrá que dar aclaraciones porque todos los partidos que estuvieron en TV3 se hicieron esa prueba", ha manifestado.

Los candidatos al 14F exigen a Illa que aclare si ha aprovechado el cargo para vacunarse

Illa: "Claro que no me he vacunado"

"No me he vacunado, yo creo que eso todo el mundo lo sabe. He visto esta mañana algunas informaciones que me han sorprendido. Claro que no me he vacunado", ha asegurado Illa este jueves en una entrevista con la Cadena Ser.

El exministro de Sanidad ha argumentado así su rechazo a realizarse el test: "Yo he estado un año explicando a los españoles, mañana tarde y noche, que hay que hacerse las pruebas PCR en las condiciones que marcan los protocolos, que es cuando se tienen síntomas o has estado en contacto estrecho con un positivo".

También ha explicado que ya había estado esa misma mañana, el pasado martes, en la televisión catalana sin que nadie le pidiera un test PCR o de antígenos y que, cuando llegó por la tarde y se lo plantearon como "recomendación" decidió no hacérselo. Ha añadido que en los últimos días ha acudido a otros debates sin pasar por esa prueba y sostiene que en todos se cumplía con las medidas de seguridad.

"No quiero ningún tipo de sobreactuación. Lo que voy a hacer es seguir, como siempre he hecho, los protocolos del Ministerio", ha zanjado el candidato del PSC a las elecciones catalanas, quien afirma que es "falso" que todos los participantes de ese debate hubieran acordado hacerse una PCR.

En otra entrevista en Antena 3 ha vuelto a defenderse frente a las sospechas y ha querido dejar claro que, cuando le llegue el turno de la vacunación, lo hará en su centro de salud y "se hará público". "Espero que, entonces, todos los que están diciendo esto tengan la grandeza de, como mínimo, disculparse", ha añadido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz