Noticias
10 de febrero

Los independentistas se comprometen a no pactar con el PSC en una jornada marcada por la polémica de la PCR de Illa

RTVE.es
14 min.

La negativa de Illa a realizarse una PCR antes del debate en TV3 marca el duodécimo día de campaña

Parte de las dudas sobre los posibles acuerdos de Gobierno después del 14 de febrero se han despejado a última hora de este miércoles. En una jornada marcada por el rechazo del candidato socialista, Salvador Illa, a llevar una PCR negativa previa o a realizarse un test de antígenos antes de participar anoche en un debate electoral en TV3, los partidos independentistas se han comprometido por escrito a no pactar el Govern con el PSC tras el 14F.

Los conflictos en el seno del Gobierno central tampoco son ajenos a la campaña electoral catalana: el PSOE y Unidas Podemos han protagonizado un nuevo enfrentamiento a costa de reivindicar la izquierda. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han vuelto este miércoles a Cataluña para apoyar a sus candidatos en la recta final de la campaña. El jefe del Ejecutivo ha reivindicado que el PSOE "es la izquierda", mientras que la titular de Trabajo le ha respondido pidiendo que lo demuestren con "hechos y coherencia".

Entretanto, los candidatos continúan pensando en cómo gobernarán después del 14F. La cabeza de lista de Junts, Laura Borràs, ha emplazado al aspirante de ERC, Pere Aragonès, a concretar si la investiría en caso de que JxCat gane las elecciones. Aragonès, por su parte, desconfía de la promesa de Illa de no ser investido con votos de Vox, mientras que Ciudadanos llama al constitucionalismo a aprovechar desmovilización independentista.

Los independentistas se comprometen a no pactar el Govern con el PSC tras el 14F

Los partidos independentistas se han comprometido este miércoles por escrito a no pactar con el PSC la formación de gobierno tras las elecciones catalanas del próximo domingo, "sea cual sea la correlación de fuerzas".

ERC, Junts per Catalunya, la CUP y el PDeCat han suscrito un manifiesto promovido por Catalans per la indepèndencia, una organización formada por exmiembros del secretariado nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), para dejar a los socialistas fuera de cualquier ecuación de los pactos postelectorales.

“Las formaciones que firman este documento se comprometen a: ‘Sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC”, señala el texto refrendado por los candidatos de los partidos independentistas.

Illa (PSC) reconoce que rechazó hacerse la PCR y el resto de candidatos le acusan de "irresponsable"

Los candidatos a las elecciones del 14F en Cataluña han polemizado este miércoles en torno a una prueba PCR previa al debate de anoche en TV3 que el cabeza de lista del PSC rechazó hacerse, porque solo se las hace "cuando lo indican los protocolos sanitarios que marca la Generalitat".

En un acto organizado por Nueva Economía Fórum, Illa ha destacado que el debate en TV3 "reunía las medidas de seguridad, había distancia de más de dos metros" y los candidatos llevaban mascarilla "en los momentos en que no había esta distancia". "Los protocolos sanitarios no aconsejan hacer PCR en estas condiciones", ha señalado.

Los candidatos al 14F exigen a Illa que aclare si ha aprovechado el cargo para vacunarse

La negativa de Illa a hacerse la prueba ha suscitado las críticas de otros candidatos, que han tildado al exministro de "irresponsable" y de ser un “mal ejemplo”. Posteriormente, la formación 'naranja' ha registrado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno aclare si el exministro de Sanidad o algún miembro del Gobierno se ha vacunado contra la COVID-19. El PSC lo ha negado y ha apuntado que Illa se vacunará cuando le toque por grupo de edad, tal como establecen los protocolos de vacunación.

Nuevo enfrentamiento entre PSOE y UP por reclamar la izquierda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la izquierda que representa el PSOE, y sin hacer una comparación explícita con Podemos, ha subrayado que su partido es "la izquierda que sabe que el cielo está aquí, en la tierra", unas palabras frente a las que pronunció en su día Iglesias cuando aspiraba a "asaltar los cielos" y convertirse en el líder de la izquierda española desbancando a los socialistas.

Sánchez ha proseguido en su hilo argumental recalcando que el paraíso es una escuela pública de calidad o unos servicios sanitarios eficientes, un salario digno o la seguridad de las mujeres. "Ese es el cielo al que nosotros aspiramos", ha reiterado el presidente del Gobierno durante un acto en Barcelona en apoyo al candidato del PSC, dos días después de la nueva polémica en el Gobierno de coalición por las declaraciones del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en las que puso en duda la normalidad democrática en España.

Poco después, desde Cornellà de Llobregat (Barcelona), la ministra de Trabajo ha instado a aquellos que "dicen con mucho griterío que son la izquierda" a demostrarlo con "hechos y coherencia": "Dicen que son la izquierda pero las políticas que practican después no tienen nada que ver".

A su juicio, la propuesta del candidato del PSC de crear 140.000 empleos en Cataluña en tres años ha sido lanzada "a modo de eslogan electoral" y denota, ha dicho, "que ni tan siquiera se plantea recuperar a los trabajadores en ERTE". "Hay mucho ruido estos días y hay quienes dicen que van a crear 140.000 puestos de trabajo. Yo me pregunto: ¿sólo?", ha cuestionado la ministra, quien ha recordado que, a día de hoy, hay 171.000 personas afectadas por ERTE en Cataluña.

Aragonès (ERC) desconfía de la promesa de Illa de no ser investido con votos de Vox

El cabeza de lista de ERC en las elecciones del 14F, Pere Aragonès, desconfía del compromiso del candidato del PSC de no ser investido president con los votos de Vox. En un acto electoral sobre cultura y lengua en el Teatro Ideal, en el barrio de Sant Martí de Barcelona, Aragonès se ha referido a las palabras de anoche de Illa en el debate de TV3, donde reiteró que "ni por activa ni por pasiva ni por perifrástica" piensa ser president con los votos de Vox.

Aragonès no considera que lo que dijo Illa sea suficiente, porque "no hace falta pactar para poder aceptar sus votos, ya sean a favor o con una abstención". "La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no negoció con Manuel Valls, y en cambio, obtuvo la alcaldía gracias a sus votos", ha recordado Aragonès, que se ha mostrado convencido de que, si Vox puede investir a Illa con sus votos, "lo harán, y la única forma de evitarlo es que no puedan y que ERC tenga una amplia victoria".

Borràs (JxCat) insta a Aragonès a concretar si la investiría en caso de ganar el 14F

La candidata de Junts a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha emplazado este miércoles al aspirante de ERC, Pere Aragonès, a concretar si la investiría en caso de que JxCat gane el 14F y haya mayoría independentista, algo que ella ha asegurado que haría en el caso inverso. En una entrevista con Rac1, Borràs ha insistido en que su objetivo es ganar las elecciones el próximo domingo y liderar un gobierno al que invitaría solo a fuerzas independentistas, sin aceptar votos de "partidos del 155 -PSC, Ciudadanos y PP- ni por activa ni por pasiva".

Preguntada si en caso de victoria de ERC apoyaría a Pere Aragonès para su investidura, Borràs ha asegurado que trabaja "para que esto no pase -porque quiere ganar ella-, pero la respuesta es sí; solo trabajaremos en el marco de un gobierno independentista". "Yo lo digo y necesitamos saber si él -Pere Aragonès- lo dice también o no, para que lo sepa la gente antes de votar", ha subrayado la diputada en el Congreso.

No, la Generalitat no ha advertido que solo se podrá votar una vez el 14F

Detalle del tuit con el bulo sobre el voto único. VerificaRTVE

La Generalitat de Cataluña no ha recordado que “solo se podrá votar una vez por persona y colegio electoral” en las elecciones autonómicas del 14 de febrero. El documento que circula con esa información es un bulo. Así lo confirma el equipo de VerificaRTVE en esta noticia.

Carrizosa (Cs) llama al constitucionalismo a aprovechar desmovilización independentista

El candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha llamado a los electores constitucionalistas a ir a votar el 14F y aprovechar la "oportunidad" que brinda un independentismo "dividido" y "desmovilizado" para acabar con una década de 'procés'. Carrizosa ha defendido que el tripartito que, según él, busca PSC con ERC y comunes "solo lo podrá evitar una movilización masiva que dé a Ciudadanos un buen resultado como para arrastrar al PSC inevitablemente a formar un Govern constitucionalista".

El candidato naranja ha reiterado que si el PSC tiene la opción de pactar con ERC y los comunes "lo hará" como ya hizo en el Congreso y "pese a tener la mano tendida" de Ciudadanos para políticas "sensatas" y "de centro". "No renuncio a ganar aunque sea por un solo escaño al independentismo", ha aseverado.

Albiach (Catalunya en Comú) defiende la "valentía" de Iglesias

La candidata de Catalunya en Comú a la Generalitat, Jèssica Albiach, ha defendido este miércoles la "valentía" del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por decir que en España no existe “plena normalidad política y democrática”, en relación a la situación de los presos del ‘procés’. A su juicio, "es lógico y hace bien al país" al decir "que nuestra democracia se tiene que seguir ensanchando" porque "somos una democracia imperfecta".

En una entrevista en La Hora de la 1, la candidata ha sido preguntada sobre cómo podría funcionar en Cataluña la combinación de fuerzas de PSC y 'comunes' en un gobierno, dadas las discrepancias constantes que se dan entre los socialistas y los ‘morados’ en el Ejecutivo central, ha respondido: “Lo más importante es ser fieles al acuerdo de coalición”. Y a continuación, ha atacado al PSOE: “Vemos cómo la ley para regular los precios de los alquileres, el PSOE la pospone por intereses electorales cuando hay gente que está sufriendo”.

Albiach defiende la "valentía" de Iglesias "para decir que nuestra democracia se tiene que seguir ensanchando": "Hace bien al país"

Ayuso (PP) acusa a Illa de "arremeter vilmente contra Madrid" por electoralismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este miércoles Salvador Illa de "arremeter vilmente contra Madrid" por electoralismo, dado que, según, su opinión quería "ganar aceptación" en Cataluña. Ayuso, quien ha participado en un mitin en Barcelona junto al candidato popular a la Generalitat, Alejandro Fernández, ha afirmado que "el único mérito" de Illa es "ser catalán y saber, cuando fue elegido candidato, que tenía que arremeter contra Madrid, vilmente, para ganar aquí aceptación".

La presidenta madrileña ha asegurado que los socialistas "siempre que gobiernan dividen y empobrecen" pero también les ha dicho a los catalanes que "no están solos". Están acompañados "por el Estado de derecho, la Constitución española y los partidos constitucionalistas como el PP, Vox o Cs", ha afirmado, dejando fuera de este grupo al PSC.

Abascal (Vox) arremete contra el PP por las palabras de Casado sobre el 1-O

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido este miércoles contra el PP por las palabras de su líder, Pablo Casado, sobre las cargas policiales del 1-O. "Ahora vienen a decirnos que con la actuación policial del 1-O no estaban de acuerdo, y los fichajes que han hecho en Cataluña dicen que no tienen que escandalizarnos los indultos, e incluso hablaban de referéndum", ha dicho Abascal en referencia al PP en un acto electoral en Lleida.

Esta semana, el presidente del PP afirmó que las cargas policiales del 1-O eran algo "que se tenía que haber evitado", mientras que su candidato a la Generalitat, Alejandro Fernández, tachó ayer en el debate de TV3 de "populista" a Garriga por sus declaraciones sobre la covid. "¿En qué piensan? ¿En qué creen?", se ha preguntado el dirigente.

Sobre Fernández, Abascal ha señalado que es el representante "de un partido que tenía las herramientas en su mano para detener el golpe de Estado", pero tuvo que "intervenir el rey y la acusación popular de Vox" porque el Gobierno de Mariano Rajoy "no fue capaz de aplicar un 155 contundente y permanente" en Cataluña.

Chacón (PDeCat): "Que nadie dé por hecho que vamos a apoyar un Govern de ERC y Junts"

La candidata del PDeCat a las elecciones del 14F, Àngels Chacón, ha pedido que “nadie dé por hecho” su apoyo a un Govern de ERC y Junts, porque exige para ello una serie de condiciones como la de acabar con la estrategia de confrontación con el Estado. “Que nadie dé por hecho que vamos a apoyar un gobierno de ERC y Junts, porque sería continuar con la agonía de ahora, con un Govern desbordado, dividido y que improvisa”, ha asegurado en una entrevista en RNE.

En este sentido, ha asegurado que su formación “no va a apoyar ningún gobierno que no cumpla con elementos esenciales” del modelo de país que defiende el partido ‘postconvergente’. “No creemos en esta estrategia de confrontación -con el Estado-, no nos lleva a nada”, ha asegurado, abogando por “negociar y pactar”: “Somos independentistas, pero dialogantes e integradores”.También ha asegurado que en su modelo de país está una bajada de impuestos, la colaboración público privada o la defensa del modelo de escuela catalana.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Entrevistas electorales: Àngels Chacón (PDeCAT) - Escuchar ahora

La CUP pide al soberanismo "plantar cara" al Estado y cesar "rifirrafes"

La candidata de la CUP a la Generalitat, Dolors Sabater, ha instado este miércoles al resto de formaciones políticas soberanistas a "plantar cara" al Estado y abandonar "rifirrafes continuos" que solo buscan "rascar votos". En una rueda de prensa en un plató que la CUP ha habilitado para esta campaña en Sabadell (Barcelona), Sabater se ha referido al debate de este martes en TV3, donde dijo que en vez de "propuestas" se escucharon "rifirrafes continuos".

"Se dedican solo a intentar hacer proclamas para engañar y rascar votos los unos de los otros", ha lamentado. Los anticapitalistas, en contraposición, actúan con "sensatez, sentido común y valentía", siempre con el objetivo de "plantar cara al Estado". "Somos la única organización política que propone un rescate social y avanzar hacia la autodeterminación en un mismo plano", ha aseverado.

La JEC avala la colocación de mesas electorales en los patios de los colegios

Según ha podido saber TVE, la Junta Electoral Central (JEC) sugiere unos criterios generales de cara a las elecciones de este domingo. El organismo ha avalado que se pueda votar al aire libre, como pedía la Generalitat, por ejemplo en el patio del colegio, aunque si llueve habría que suspender la votación y recuperar ese tiempo después de las 20:00 horas.

También permite que los suplentes se puedan redistribuir entre mesas de un mismo centro u otro cercano, pero no de colegios alejados aunque estén en el mismo municipio. Además, rechaza la figura del voluntario. Aún así, la decisión final la tendrán las Juntas Electorales de Zona.

Kit electoral anticovid

Este miércoles también hemos conocido el kit electoral de protección que la Generalitat ofrecerá a los miembros de las mesas para garantizar y velar por su seguridad. Estará formado por cuatro mascarillas quirúrgicas, una mascarilla FFP2, una pantalla facial y guantes desechables para utilizar en el recuento y gel hidroalcohólico. Además, entre las 19:00 y las 20:00, la franja reservada para positivos, contarán con un equipo de protección individual (epi).

A pesar de que se cumplan las normas, según han confirmado Josep María Argimon, epidemiólogo y director del Instituto Catalán de Salud, hay una previsión de 14.000 contagios para ese día.

Compara los programas electorales del 14F

Comparador de los distintos programas electorales al 14F RTVE.es

RTVE.es pone a disposición un comparador de los programas electorales de los principales partidos que se presentan a las elecciones catalanas del 14F. Consúltalo aquí.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz