Noticias
Coronavirus

La OMS aconseja a España no relajar las restricciones: "Las tasas de transmisión se mantienen muy altas"

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, ha pedido este martes a España que no relaje las medidas aplicadas frente al coronavirus en el país tras la caída de los contagios.

"Reducciones relativas no significan que las tasas de transmisión sean bajas. En España vemos una caída relativa muy significativa, pero las tasas de transmisión se mantienen muy altas", ha dicho Smalwwod.

La experta de la OMS ha resaltado que el coronavirus se beneficia de cualquier oportunidad que tenga para transmitirse y que cada vez que se levanta una restricción, cambia el equilibrio a su favor.

Simón y el relajamiento de las medidas del coronavirus: "Desescaladas mal hechas llevan a nuevas olas antes de tiempo"

Durante la comparecencia, la OMS-Europa, con sede en Copenhague, ha informado de que 35 países de la región han ampliado la secuenciación genética del virus, determinante para identificar las nuevas mutaciones, y que en 17 naciones se ha detectado la variante sudafricana, más contagiosa, aunque sin amplia transmisión comunitaria.

Darias se expresa en la misma línea

Por su parte, la ministra de Sanidad española, Carolina Darias también hizo un llamamiento este miércoles a todas las comunidades autónomas para que mantengan las medidas restrictivas porque, ha dicho, es "fundamental" para llegar, como mínimo, a los 50 casos de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes.

"Sabemos que son duras, sabemos que son eficaces y cada vez más conocemos cuáles tienen mayor incidencia en la bajada", ha añadido la titular de Sanidad, que ha mostrado el "apoyo" del Ministerio a las medidas de las comunidades que están contribuyendo a bajarla, aunque ha pedido "prudencia" y que tengan en cuenta el impacto de las variantes, en especial la británica.

Importancia de contener las variantes

Por último, la OMS ha instado a aumentar los esfuerzos para reducir la transmisión del coronavirus y evitar así que las nuevas mutaciones puedan afectar a la eficacia de las vacunas.

"A menos que detengamos la transmisión ahora, los esperados beneficios de las vacunas para controlar esta pandemia podrían no ser evidentes", señaló en la rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Las vacunas son "esenciales" pero no suficientes para controlar de momento la pandemia, son solo una herramienta más, ha resaltado el máximo responsable de la OMS en Europa, que ha considerado importante mantener una cartera variada de vacunas para diversos contextos.

De ahí que haya hecho hincapié en concienciar de se está en un momento "crítico" y ha advertido contra la "delgada línea" entre la vacuna y una falsa sensación de seguridad, llamando a la prudencia a la hora de relajar las restricciones que han sido introducidas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz