Noticias

Bruselas mejora el crecimiento de España para 2021 y 2022 pero advierte del riesgo de quiebras empresariales

  • La Comisión Europea revisa el PIB español hasta un 5,6 % para este año y un 5,3 % para el que viene

  • Las nuevas previsiones del organismo dejan a España a la cabeza del crecimiento económico en la UE

JOSÉ LUIS DUEÑAS
3 min.

Soplan vientos de cambio para la economía española. Tras el histórico desplome del 11 % en 2020, la Comisión Europea mejora ligeramente las previsiones de crecimiento para nuestro país en este 2021 y pronostica un repunte del PIB nacional del 5,6 %. Una perspectiva que también arroja optimismo para el año que viene, donde el crecimiento alcanzará el 5,3 %. Se trata de un fuerte rebote que mejora los pronósticos realizados por el mismo organismo el pasado noviembre, pero que dejan lejos el objetivo del 7 % para este curso dibujado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Optimismo moderado con la pandemia como protagonista

Con estas Previsiones de invierno, la CE confirma que el derrumbe del pasado año resultó menor que la augurada caída del 12,4 % en la actualización otoñal.

Ahora, los análisis apuntan al importante salto acaecido en el tercer trimestre de 2020 tras la contracción continuada que arrojó la crisis del coronavirus. También mira a las medidas adoptadas en el país para frenar la pandemia, líneas de acción "menos severas que en otros grandes territorios europeos", incide y que permitieron mantener un crecimiento al 0,4 % en el cuarto y último trimestre. El nuevo escenario queda, eso sí, supeditado al control de la COVID-19 y al correcto calendario de vacunación.

La luz del turismo y la sombra del paro

El Ejecutivo comunitario espera que el avance de la inmunización y la retirada de las restricciones consigan un fuerte repunte en el segundo semestre, aunque alerta del riesgo que supondrá el aumento del paro para el futuro de las empresas conforme se vayan retirando medidas de apoyo. Asunto importante y que "podría desembocar en una reducción de la capacidad productiva", dice el informe. Asimismo y sobre el turismo, el organismo espera que el sector vaya recuperando músculo poco a poco con su apertura internacional y que en 2022 "la mejoría gane impulso, con la mayoría de las limitaciones a esta actividad retiradas", destaca.

El coronavirus reduce el turismo extranjero en España a cifras de 1970

Por otro lado, la institución traza también un aumento en la inflación. Los precios subirán este año, según las previsiones, un 0,8 % y un 1,1 % en 2022.

Comparativa europea

La actualización de las previsiones por parte de la Comisión, deja a España a la cabeza del crecimiento económico para este 2021. Un cálculo que no tiene en cuenta el posible impacto de las ayudas del fondo de reconstrucción, pero que ya anuncian un liderazgo que mejora con creces la media estipulada para los Veintisiete (3,7 %) y los socios de la eurozona (3,8 %).

En conjunto, los datos conocidos este jueves, arrojan cierta esperanza sobre el estado de salud de la economía europea en un momento en el que la pandemia acercaba ecos de recesión. "La economía debería volver a los niveles de PIB anteriores a la pandemia en 2022", asegura el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, que recuerda que una nueva oleada de contagios puede volver a desmoronar los pilares de la evolución asimétrica que vive la Unión.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz