Noticias
Entrevista en RNE

Von der Leyen reconoce que no habrá normalidad este año: "Quedan tiempos duros para superar el virus y mutaciones"

  • La presidenta de la Comisión Europea asegura que la situación se ha complicado con las nuevas variantes del virus

  • Von der Leyen, en una entrevista en RNE, afirma que no se recuperará la normalidad, por lo menos, "hasta el invierno"

María Carou (Corresponsal de RNE en Bruselas)
3 min.

Miércoles, 10.30 de la mañana. En el pleno del Parlamento Europeo los parlamentarios de diferentes grupos políticos van tomando la palabra para opinar sobre la estrategia común de vacunación que ha puesto en marcha la Comisión Europea. Ursula Von der Leyen ha explicado su postura al principio y se ha quedado más de una hora en el hemiciclo. Lo abandona antes de su turno de réplica para irse a la sala de enfrente, la llamada Sala de Protocolo. Allí esperan varios grupos de periodistas organizados de a tres con unos cinco minutos para hacerle preguntas sobre la vacunación.

Radio Nacional de España comparte tiempo con la televisión belga y la italiana. La presidenta de la Comisión entra en la sala y se dirige al micrófono compartido. Se disculpa. "No les miraré cuando hacen las preguntas, tengo que mirar a las cámaras", dice. Tocan dos preguntas para cada uno de los periodistas. La idea repetida por la Presidenta de la Comisión Europea: aún hay virus para largo. "Tenemos que saber que todavía quedan tiempos duros para superar el virus y las mutaciones que se están produciendo", dice. El escenario actual es que una vuelta a la normalidad pueda ser posible "a partir del invierno". Y el invierno no llega hasta final de diciembre. Así que, toca paciencia, seguir con las precauciones y esperar a la vacuna: "Pedimos a todos que estén preparados para lo que venga, sobre todo a la ciencia, por si es necesario desarrollar una nueva generación de vacunas para hacer frente a las nuevas variantes".

La estrategia de compra conjunta de vacunas ha sido cuestionada en las últimas semanas por los retrasos en los envíos de dosis a los países, sobre todo tras el recorte anunciado por AstraZeneca, de 100 millones a 40 millones durante el primer trimestre. En la entrevista, la presidenta de la Comisión Europea reconoce errores. Entre ellos haber confiado demasiado en la rapidez de las farmacéuticas. La Comisión pensaba que lo difícil sería desarrollar una vacuna, no calculó que lo verdaderamente complicado vendría después: "Producir las dosis de forma masiva".

Todavía quedan tiempos duros para superar el virus y las mutaciones que se están produciendo

"La ciencia ha sobrepasado a la industria", dice Ursula Von der Leyen. Por eso la presidenta de la Comisión Europea asegura que trabajan con las farmacéuticas para acelerar esos procesos, para producir más rápido. No quiere entrar en polémicas con las compañías. "Tenemos que unir fuerzas, no culparnos unos a otros", dice, "y trabajar día y noche para hacer los envíos a los países".

Más mejoras prometidas: intentar que los procesos de autorización de la Agencia Europea del Medicamento sean algo más rápidos. Necesitan alrededor de un mes. Von der Leyen justifica que es necesario por "seguridad", pero asegura que se intentarán acelerar de ahora en adelante.

Y hasta aquí, los cinco minutos y el tiempo para las preguntas se han terminado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz