menú principal Noticias

Aragón, entre las comunidades con más bajas laborales por Covid

  • 92.527 trabajadores han estado de baja desde que comenzó la pandemia en Aragón

  • Un 25% de estas incapacidades temporales por dar positivo en coronavirus

Begoña Ortega | Rtve Aragón
Tiempo de lectura 3 min.

En Aragón, 92.527 personas han cogido una baja laboral por Covid-19 desde que comenzó la pandemia hasta el mes de noviembre de 2020, según datos de la Seguridad Social.

De estas bajas, el 25% habían sido por dar positivo por coronavirus mientras que el 75% restante por estar en contacto con uno.

Unas cifras que podrían estar lejos de la realidad porque no todos comunican a su empresa o al médico, según advierten desde la Federación de Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET).

“Por temor, por no perjudicar a mis compañeros, porque no quiero que a mi hermano o a mi cuñado lo confinen porque tiene una tienda”, según declara Ramón Boira, médico de atención primaria de un centro de Salud de Huesca.

Desde FASAMET advierten que por ello es muy importante la labor de los rastreadores de identificar quien es un contacto estrecho con un positivo de Covid-19 para evitar que se siga expandiendo la pandemia si el ciudadano no lo denuncia.

Incapacidad temporal por Covid

Las bajas laborales por Covid tienen una duración media de diez días y se suele dar el alta laboral si el trabajador no ha presentado síntomas en los últimos cinco días.

Tal y como asegura Boira, “hay bajas que son más largas porque el trabajador ha estado ingresado por coronavirus en un hospital incluso pueden durar meses si se ha estado ingresado en la UCI”.

Además, las bajas se van a alargar más o menos dependiendo del tipo de trabajo que se desarrolle.  “En el caso de los tele-trabajadores muchas veces continúan trabajando sino presentan síntomas” asegura Boira.

Por provincias, Zaragoza lidera el número de bajas laborales por coronavirus, con 66.527 expedientes desde que comenzó la pandemia; seguido por Huesca, con 16.957, Teruel, con 9.043.

Gran absentismo en las empresas

Desde la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) destacan que la gran tasa de incapacidades temporales debido al Covid-19 han generado “ya no una caída solamente de la productividad sino en algunas ocasiones incluso de paralización absoluta de la actividad de la empresa” según el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau.

Aragón es la cuarta comunidad con mayor tasa de bajas por coronavirus por detrás de La Rioja, Navarra y País Vasco.  Desde los sindicatos consideran esas cifras son proporcionales a la incidencia del virus en nuestra comunidad.

“Los propios rastreadores se ponen en contacto con la persona que ha estado en contacto con un positivo y en muchos casos le extienden directamente la baja”, según señala Daniel Alastuey, secretario general UGT Aragón.

“Estas bajas son diferentes a lo que conocíamos hasta ahora como bajas. Ibas al médico, el médico te daba a la baja.

En este caso, lo que está ocurriendo es que el médico te dé una baja sin que un médico te vea”, tal y como destaca Manuel Pina, secretario general CCOO Aragón.

Desde los sindicatos piden que se extienda la protección de los sanitarios a otros sectores profesionales como trabajadores de residencia que también tienen contacto continuo con la enfermedad.