Noticias
Coronavirus

Coronavirus España | 8 de febrero: Sanidad notifica 909 muertos, récord tras un fin de semana

N. SANTIAGO / M. CHARTE

Sanidad ha notificado 909 muertos, récord tras un fin de semana, y 47.095 nuevos casos de coronavirus. Los fallecidos en España ascienden ya a 62.295 y casi 3 millones de contagiados desde que comenzó la pandemia hace ya casi un año. La incidencia vuelve a bajar hasta situarse en 667 casos por cada 100.000 habitantes.

España ha recibido el fin de semana las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que serán distribuidas este lunes por las comunidades autónomas y el martes llegarán a las islas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Solo se aplicará a personas de entre 18 y 55 años, comenzando por el personal sanitario y sociosanitario que no esté en primera línea.

Un estudio que se conocerá este lunes y que avanza el Financial Times apunta a que esta vacuna es menos efectiva contra la variante sudafricana. Tras conocerse, el ministro de salud de Sudáfrica ha anunciado que se suspende temporalmente la administración de la vacuna de AstraZeneca.

Sigue toda la información sobre la pandemia, minuto a minuto, aquí:

Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 07:46

    Buenos días. Iniciamos aquí el relato, minuto a minuto, de toda la actualidad relacionada con la pandemia de la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus COV-SARS-2. 


  • 07:47

    España ha registrado más de 2,9 millones de casos de coronavirus y 61.386 muertes desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, facilitados el viernes. La incidencia vuelve a bajar hasta situarse en 750.

  • 07:47

    En todo el mundo se han registrado ya más de 106 millones de casos y de 2,3 millones de muertos.

     

  • 07:48

    Reparto de las vacunas de AstraZeneca. El Gobierno inicia este lunes el reparto entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas de las 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Univeridad de Oxford contra la COVID-19, la tercera que se administrará en el territorio nacional tras las de Pfizer y Moderna.


  • 07:51

    Sudáfrica anunció este domingo la suspensión temporal de su programa de vacunación con la vacuna de AstraZeneca, tras un estudio que apunta a una efectividad "limitada" contra la variante sudafricana del virus. Ese estudio sale a la luz este lunes, por lo que estaremos muy pendientes. 

  • 08:01
    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La ampliación horaria en la hostelería catalana, positiva pero no suficiente - Esuchar ahora
  • 08:06

    Alemania: El Instituto Robert Koch para enfermedades infecciosas registra 4.535 nuevos casos (más de 2,2 millones en el total acumulado) y 158 muertes más este lunes.

  • 08:08

    Comienzan a llegar a las comunidades las dosis de la vacuna de AstraZeneca. Delegación del Gobierno en Valencia anuncia la llegada a Manises de unas 30.000 dosis.

  • 08:23

    En Indonesia se está distribuyendo la segunda vacuna china, producida por Sinovac, como en este centro comunitario de Banda Aceh. (Foto: CHAIDEER MAHYUDDIN / AFP).


  • 08:35

    Reino Unido asegura que no hay evidencia de que la vacuna de AstraZeneca no sea eficaz contra la variante sudafricana. El viceministro de Sanidad, Edward Argar, ha asegurado a la cadena Sky que "no hay evidencia de que esta vacuna no sea efectiva para prevenir la hospitalización y la enfermedad severa y la muerte, que al final es lo que buscamos con estas vacunas hoy".

    Argar ha añadido que la variante sudafricana no es dominante en Reino Unido. "Hay muy pocos casos de esa variante, las dominantes son la histórica que hemos tenido, y la variante de Kent, contra las que esta vacuna es muy efectiva".

  • 08:37

    También el gobierno australiano quiere tranquilizar a sus ciudadanos sobre la efectividad de la vacuna de AstraZeneca con la variante sudafricana. El ministro de Salud, Greg Hunt, asegura que "no hay evidencia de la reducción de la efectividad de las vacunas de AstraZeneca o Pfizer para prevenir la enfermedad severa y la muerte. Esa es la tarea fundamental, proteger la salud".

  • 08:43

    Rusia registra hoy 15.916 nuevos casos, incluyendo 1.728 en Moscú. Hay también 407 muertos.

  • 08:46

    Nuevas restricciones en Madrid. Más de 1,9 millones de madrileños, el 29 % de la población de la región, estarán confinados desde este lunes, tras la decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de ampliar o mantener las restricciones a la movilidad en 72 zonas básicas de salud y 29 núcleos urbanos. En estas áreas se concentran el 32 % de los casos de contagios por coronavirus.


  • 08:52

    El Gobierno de Cataluña ha activado este lunes el nuevo plan trimestral de ayudas directas dotado con 618 millones de euros para los colectivos y sectores más afectados por las restricciones de la COVID-19.

    El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publica hoy las bases de la línea de 208 millones de euros que gestiona el Departamento de Empresa y que va dirigida a microempresas, pequeñas empresas y cooperativas con trabajadores en ERTE, que se abrirá el próximo lunes, día 15.

  • 09:03

    Consecuencias económicas. La producción industrial se desplomó un 9,1 % en 2020. Es la mayor caída en once años, según el índice de producción industrial proporcionado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


    Por sectores económicos, las mayores caídas de actividad las experimentaron los bienes de equipo (15,4 %) y los bienes de consumo duradero (13,5 %), mientras que las bajadas fueron menores en los bienes intermedios (7,8 %), los de consumo no duradero (6,5 %) y la energía (6,2 %).


  • 09:09

    Pere Aragonès confía en que las incidencias del 14-F se puedan solucionar. El candidato de ERC a las elecciones catalanas y actual presidente en funciones de la Generalitat se ha mostrado confiado, en La Hora de La 1, en el las elecciones autonómicas del próximo domingo podrán celebrarse con mínimas incidencias.

    "Estamos celebrando un proceso electoral en pandemia y todo es excepcional, pero confío en que la administración electoral va a resolver cualquier incidencia (...) No tendría que haber ningún problema para que los comicios se puedan desarrollar con la máxima normalidad siendo conscientes en que estamos en pandemia". 

  • 09:13

    El mapa mundial del coronavirus: 106,2 millones de casos y más de 2,3 millones de muertos en todo el mundo.

     

  • 09:18

    Francia prohíbe las mascarillas de tela en los colegios. A partir de este lunes, los alumnos de la educación francesa no podrán utilizar las llamadas mascarillas artesanales, sino que será obligatorio usar las quirúrgicas de tipo 1, con un filtrado superior al 90 %, por orden del Gobierno.

     

     
  • 09:20

    El profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Valencia, Joan Rodríguez, ha pronosticado en Las mañanas de RNE que habrá un fuerte incremento de la abstención en las elecciones de Cataluña del 14 de febrero, por "el miedo a la pandemia y el contexto político".

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Joan Rodríguez, politólogo: "La participación en Cataluña puede caer entre 20 y 25 puntos" - Escuchar ahora
  • 09:34

    Consecuencias económicas. El índice industrial alemán se estancó en diciembre, después de haber subido un 1,5% en noviembre. Diciembre fue así el primer mes de paralización después de siete meses consecutivos de subidas. 

     

  • 09:43

    Esperanza en un "efecto limitado" de la vacuna de AstraZeneca contra la variante sudafricana. El profesor Shabir Madhi, que ha liderado el estudio en sudáfrica, cree que aún hay esperanza de que la vacuna de AstraZeneca evite la enfermedad severa en caso de contagio con la variante sudafricana. "Hay aún alguna esperanza de que la vacuna de AstraZeneca funcione igual que la de Johnson and Johnson en un grupo demográfico de edad diferente", ha explicado a BBC Radio, la emisora pública británica.

  • 09:47

    Consecuencias económicas. Los precios del petróleo Brent suben por encima de los 60 dólares por barril por primera vez en más de un año. Los inversores son más optimistas sobre una recuperación de la demanda global con la extensión de las vacunas. (Afp).

  • 09:52

    El candidato del PSOE a las elecciones catalanas y exministro de Sanidad, Salvador Illa, reprocha que la Generalitat se plantee no publicar resultados el 14F ante las posibles incidencias sobre la pandemia. "Basta ya de generar dudas", ha pedido en RNE.

  • 09:57

    Detienen a un DJ por una fiesta ilegal en Madrid. La Policía Nacional ha desmantelado una fiesta ilegal a la que asistían más de 50 personas en una finca en Alcalá de Henares (Madrid) organizada por un DJ que ha sido detenido. La celebración fue localizada a las cinco y media de la mañana del domingo en la Finca La Galiana, ubicada en la carretera de Alcalá a Daganzo, según han informado a Efe fuentes policiales.

  • 10:00

    La Comunidad de Madrid ve prácticamente "imposible" llegar al 70% de vacunación en verano. "A este ritmo, o aumenta la recepción de vacunas o es imposible llegar al 70% de vacunados en verano", ha dicho el consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero. "Llegar al 70% de vacunación en Madrid significa recibir 9.200.000 dosis, a día de hoy hemos recibido aproximadamente unas 350.000 más lo que recibamos hoy".

    "No sé si la capacidad de producción de todas las farmacéuticas puede llegar a esas cifras, lo veo complicado, no sé si el Gobierno maneja otras cifras que nosotros deconocemos", ha añadido en una entrevista en Onda Madrid.

  • 10:03

    48 detenidos en Madrid. La Policía Nacional ha detenido este fin de semana a 48 personas y ha propuesto para sanción a más de un millar de ciudadanos por incumplir las normativas por el coronavirus en Madrid, según han informado a Efe este lunes fuentes policiales.

  • 10:10

    Preparativos para las elecciones del 14-F en plena pandemia. Cerca del 99 % de las mesas electorales tienen los "miembros suficientes" para constituirse en las elecciones catalanes del próximo domingo, según ha afirmado este lunes el director general de Participación y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, a través de Twitter, unas cifras que permitirían celebrar los comicios "sin problemas". (Efe). 

  • 10:17

    Nueva entrega de nuestra serie El viaje de una vacuna. Hoy: Vanuatu, el último kilómetro

    Vanuatu: el último kilómetro
  • 10:21

    Suiza restringe la entrada. A partir de hoy, lunes, casi todos los viajeros que entren en territorio suizo deberán presentar un test PCR negativo en COVID-19, aunque a cambio la cuarentena obligatoria para aquellos que provengan de países considerados de riesgo (entre ellos España) se reduce de diez a siete días.

     

     
  • 10:24

    Datos de Cataluña. La velocidad de propagación (Rt) se ha situado en 0,86, tres centésimas menos que el domingo, aunque repuntan el número de hospitalizados y de pacientes en la UCI, en parte por el efecto de fin de semana, en que se dan menos altas. Hay 53 fallecidos más.

    Según los datos de los indicadores epidémicos actualizados este lunes por el departamento de Salud, y recogidos por Efe, hay 2.635 personas infectadas en los hospitales catalanes, 69 más que el día anterior, de las que 694 están críticas en la UCI, diez más que la jornada previa.

    La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) sigue mejorando con un índice de transmisión del 0,86, es decir, cada 100 contagiados infectan a una media de 86 personas, y que supone tres centésimas menos que la víspera. 

  • 10:28

    Rumanía tampoco aplicará la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años. Solo la suministrará a personas de entre 18 y 55 años, según anuncia el primer ministro del país, Florin Citu, en declaraciones recogidas hoy por la prensa local. "En el mes de febrero esperamos recibir al menos 600.000 dosis", ha anunciado. 

  • 10:34

    Estados Unidos: celebraciones sin seguridad tras la Super Bowl. Seguidores del equipo de fútbol americano de los Buccaneers, que ayer ganaron la Super Bowl, celebran la victoria en Tampa, Florida, sin mascarilla y sin respetar las medidas de seguridad (foto: CHANDAN KHANNA / AFP).

  • 10:40

    Datos provisionales de Navarra: 80 nuevos positivos y una tasa de positividad del 4,8 %.

  • 10:48

    El gobierno de Aragón confirma en Twitter que ha recibido hoy las primeras 5.400 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

  • 10:55

    La hostelería reclama en los tribunales por las pérdidas debidas a las restricciones.

    La hostelería, a los tribunales
  • 10:58

    Datos provisionales de Galicia: 525 positivos (la cifra más baja desde principios de enero) y 17 fallecidos más. Hay 254 pacientes con COVID-19 en UCI (6 más) y 1.063 en otras unidades (37 más).

  • 11:05

    Cinco comunidades siguen sin acreditar al personal de enfermería para vacunar, según el SATSE. El sindicato de Enfermería (Satse) denuncia que Asturias, Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid, así como las de Ceuta y Melilla siguen aún sin acreditar a sus enfermeras y enfermeros para que puedan realizar actuaciones asistenciales "con todas las garantías jurídicas", como vacunar contra la COVID-19. 

    Han pasado 850 días desde la entrada en vigor del Real Decreto de prescripción de enfermería, según recuerda el Satse.

  • 11:13

    Mayores de 70 años, obesos y personas con síndrome de Down: el siguiente grupo que podría recibir la vacuna. La Sociedad Española de Medicina Preventiva pide priorizar el riesgo como "clave del éxito" en la vacunación (foto: Istock).

  • 11:18

    Cataluña, Extremadura o Madrid son algunas de las comunidades que relajan sus medidas a partir de hoy.

     

  • 11:24
    Hablamos con un voluntario de la vacuna Sputnik V
  • 11:34

    Alberto Garzón asegura que no está acreditado que las mascarillas FFP2 protejan más. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, asegura que de momento "no parece que haya una fuente científica suficientemente rigurosa que acredite" que las mascarillas FFP2 protegen mejor contra el coronavirus, por lo que ha llamado al uso de todos los instrumentos de prevención.

    "Si en algún momento consideran los científicos que lo más adecuado es cambiar la recomendación de las mascarillas higiénicas a otro tipo de mascarillas, lo haríamos desde el Gobierno de España", ha puntualizado en una entrevista en Canal Sur. 

  • 11:40

    Fiesta ilegal con 75 personas en Madrid. La Policía Municipal de Madrid desalojó el pasado sábado una fiesta ilegal con 75 personas en un local de Chamberí, en Madrid capital, donde se incumplían las medidas sanitarias contra el coronavirus, según han informado a Efe fuentes policiales.

    Esta es una de las 246 fiestas ilegales que este cuerpo ha desalojado este fin de semana en Madrid, celebradas en domicilios y locales de ocio por incumplimientos de la normativa por el coronavirus.

  • 11:42

    Datos de Cantabria.

  • 11:45

    Precisamente, la Policía Local de Santander ha denunciado este fin de semana a un total de 71 personas y tres establecimientos hosteleros por incumplir las restricciones y medidas sanitarias (Europa Press). 

  • 11:50
  • 12:02

    Amyts convoca huelga en la atención primaria en Madrid. El Sector de Atención Primaria de AMYTS anuncia la convocatoria de huelga indefinida en la Atención Primaria de Madrid ante la "insostenible situación que viven los centros de salud y los dispositivos SAR (Servicio de Atención Rural)". 


  • 12:06

    En su comunicado, el sindicato no pone fecha a la convocatoria de huelga y exige "que ante esta convocatoria se convoquen negociaciones que eviten el conflicto".

  • 12:07

    Datos de Melilla: la ciudad autónoma suma dos nuevos fallecidos y eleva a 58 las víctimas de la pandemia en la ciudad. Hay 42 hospitalizados (-1), 9 de ellos en la UCI (-1). Bajan a 1.008 los casos activos tras registrarse 12 positivos y 33 curados.

  • 12:19

    La Sociedad de Medicina Preventiva no recomienda obligar al uso de mascarillas FFP2 en el transporte. La Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (Sempsph) no recomienda hacer obligatorias las mascarillas FFP2 en el transporte público o los espacios interiores con poca ventilación, lugares para los que aconseja el uso de las quirúrgicas.

    Entre los argumentos en contra destaca que una obligación parcial, como en el transporte público, puede facilitar un mal uso de la mascarilla al colocarse y quitarse, y que puede dar una falsa sensación de seguridad que derive en la relajación de otras medidas preventivas.

  • 12:21

    Castilla-La Mancha se prepara para flexibilizar las restricciones en la hostelería. El presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, ha anunciado que esta semana se convocará un consejo de gobierno extraordinario para flexibilizar medidas en torno a la actividad comercial y a la hostelería. Dichas medidas se aplicarían el fin de semana y serían condicionadas y limitadas.

  • 12:23

    Datos actualizados de Galicia: 525 nuevos casos, 17 fallecidos más. Hay 1.063 hospitalizados (37 más) y 254 en UCI (6 más). 

  • 12:31

    Francia: el ministro de Salud apoya la vacuna de AstraZeneca. Olivier Veran asegura que garantiza suficiente protección para "casi todas las variantes" del virus.

  • 12:35

    Las primeras dosis de las vacunas de AstraZeneca han llegado ya a Cataluña, según informa el Departamento de Salud de la Generalitat. "Mañana se comenzará a admimnistrar a más personal sanitario, y también servirá para los funcionarios de prisiones y agentes de los cuerpos de seguridad y emergencias", anuncia el departamento. 

  • 12:35

    Son 31.800 dosis, según Alba Vergés. 

  • 12:37

    AstraZeneca trabaja ya en una vacuna eficaz contra la variante sudafricana. La farmacéutica AstraZeneca ha anunciado que está trabajando ya en una nueva vacuna efectiva contra la variante sudafricana del coronavirus después de que trascendiera que la que está siendo ya distribuida por todo el mundo es menos efectiva contra esta variante, en particular en los casos de afección leve.


  • 12:40

    Cs propone crear un fondo de ayudas directas al turismo de 20.000 millones. El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley para el impulso y reactivación del sector turístico español por la que insta al Gobierno a crear un fondo de 20.000 millones de euros de ayudas directas para inversiones, informa Efe.

    De este importe, 15.000 millones de euros quedarán reservados para empresas cuya facturación no exceda de 800.000 euros, de acuerdo con su proposición no de ley presentada en el Congreso para su debate en pleno.

  • 12:45

    Datos de Baleares: 53 nuevos positivos y 5 fallecidos más. Hay 318 ingresados en planta (1 más) y 119 en UCI (6 menos que el día anterior).

  • 12:48

    Fiestas ilegales en Cataluña. Los Mossos han intervenido en varias fiestas. Se ha sancionado a 54 personas en una casa rural de Valls y se ha intervenido en una casa de Sarriá con más de 100 personas.

  • 12:50
    La celebración de una boda sin mascarillas ni distancia de seguridad indigna a las redes sociales
  • 12:53

    Portugal no enviará enfermos a Galicia. La bajada en la curva de contagios que experimenta Portugal en los últimos días ha aliviado la presión en los hospitales del norte del país, que no necesitará derivar enfermos a la vecina región española de Galicia, han explicado a Efe fuentes oficiales.

    El hospital de Viana do Castelo, de referencia en el norte portugués fronterizo con Galicia, redujo el número de ingresos durante la última semana en un 25 %, apuntaron fuentes hospitalarias. Por tanto, agregaron, no será necesario derivar pacientes a otras regiones ni aceptar la oferta de Galicia para acoger enfermos portugueses en sus centros sanitarios.

  • 12:54

    Austria realizará tests obligatorios a los alumnos para volver a clase. La regiones austríacas de Viena y Baja Austria han retomado este lunes la educación presencial, suspendida en algunos niveles desde finales de octubre, con una serie de medidas entre las que destaca un sistema de test semanales gratuitos obligatorios para acudir a las aulas.

    Los alumnos de educación primaria, hasta los diez años, acudirán de forma normal al colegio y se realizará cada lunes y miércoles, en el mismo centro, una prueba de antígenos para localizar el mayor número de positivos posibles y evitar los contagios. A partir de esa edad, los alumnos irán a clase en grupos reducidos sólo dos veces a la semana, igualmente con el requisito de realizar un test semanal.

  • 13:12

    La pandemia de COVID-19 desciende en toda Europa, excepto en Grecia, según el informe enviado a la Comisión Europea por el grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Barcelona.

    Este grupo de investigación elabora informes periódicos para los gobiernos y para la Comisión Europea y en el último, que envió el pasado viernes, constata que la situación de la epidemia muestra "una mejora generalizada en el continente" y que en "ningún país hay un crecimiento fuerte".

  • 13:14

    Datos de Castilla y León: hay 494 nuevos casos, y 28 fallecidos más. Hay 935 brotes activos. 

  • 13:16

    Datos de Andalucía: registra 2.902 nuevos contagios y 53 muertos por esta enfermedad. La tasa de casos por cada cien mil habitantes durante los últimos catorce días es de 776, según datos ofrecidos por el presidente andaluz, Juanma Moreno, en un acto en Estepona (Málaga).

  • 13:16

    Los hospitalizados este lunes en Andalucía han subido en 55 con respecto al domingo y se sitúan en 4.414, mientras que en las UCIs hay 717 ingresados, 18 menos, según la Consejería de Salud.

     
  • 13:23

    La Policía Municipal de Madrid investigará, si recibe alguna denuncia, la boda de Jaime Navarro y Beatriz Ungría, que se celebró el pasado sábado en el Casino de Madrid después de que se colgaran en la redes diversos vídeos en los que se puede ver a los asistentes sin mascarilla y sin guardar la debida distancia de seguridad.

  • 13:27

    Castilla y León, sin procesiones en Semana Santa. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha informado este lunes a los representantes de las Juntas de Semana Santa de la comunidad que la "extrema situación epidemiológica" impedirá que este año se celebren actos procesionales y otras actividades que supongan la reunión multitudinaria de personas.


  • 13:29

    En La Rioja también se han recibido ya las vacunas de AstraZeneca.

  • 13:35

    El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Veran, recibe una dosis de la vacuna de AstraZeneca para demostrar su confianza en el fármaco (Foto: EFE/EPA/THOMAS SAMSON).

  • 13:37

    Actualización. Cuáles son las variantes del virus y dónde se han detectado. La variante británica, ya ha sido reportada en más de 80 países, entre ellos, España, mientras que la sudafricana está presente en más de 40 territorios. La brasileña, detectada en una decena de naciones, registró su primer caso en nuestro país el 5 de febrero.

  • 13:41

    Datos de Murcia: baja el número total de contagiados, hay 95 nuevos casos y 13 fallecimientos más. Hay 821 hospitalizados, 165 en UCI. La tasa de incidencia a 7 días baja un 50%. 


    Juan José Pedreño, nuevo consejero de Salud de la Región de Murcia, considera que los datos indican una "estabilizacion" e invitan a ser "moderadamente optimistas". 


  • 13:44

    A la vista de los datos, el comité COVID-19 del gobierno murciano ha decidido abrir terrazas al 75% para convivientes y suprimir el cierre perimetral en 20 municipios. 


  • 13:45

    A partir de un aumento de la tasa de contagios del 40% en un municipio, se tomarán medidas del nivel más alto de alerta, para adelantarse a posibles brotes. 

  • 13:47

    Datos de Asturias: 254 nuevos positivos y 6 fallecidos más. 43 ingresos en planta y 7 en UCI.

  • 13:49

    Murcia ya ha recibido las vacunas de AstraZeneca. Junto con las de Pfizer y Moderna, han recibido hoy en total 23.810 dosis. Lo ha confirmado el consejero de Salud. 

  • 13:51

    La OMS pide una distribución igualitaria de las vacunas. Una distribución igualitaria de las vacunas contra la COVID-19 es fundamental tanto por cuestiones "morales como económicas", según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    "No se trata solo de un imperativo moral; se trata también de que es clave para la recuperación global económica. Debemos luchar juntos", ha abogado en un debate organizado por la OCDE, que engloba a la mayoría de los países ricos.

  • 13:52

    El dirigente de la OMS ha recordado que el 75 % de las dosis de vacunas están concentradas en apenas 10 países. "No es justo que haya países en los que se vacuna a jóvenes saludables, mientras en otros de rendimientos medios o bajos ni siquiera los sanitarios tienen acceso al antiviral", ha lamentado. 

  • 13:53

    La cepa británica ya provoca la mitad de los contagios en Asturias. El Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias detecta la cepa británica en un 50% de los casos analizados. Lo ha dicho el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz.

  • 13:56

    Los vecinos del bloque de Bilbao donde se ha detectado un brote denuncian abandono institucional. Vecinos de un portal del barrio Santutxu de Bilbao donde se han contagiado alrededor de 30 personas y seis han fallecido se lamentan del "abandono" por parte de las instituciones y que haya tenido que ser la comunidad de vecinos la que contratara una empresa privada de desinfección, informa Efe.

    En declaraciones a los medios de comunicación que hoy aguardaban a la puerta del portal número 4 de la plaza Haro del Bilbao, varios vecinos han reprochado que "no hayan pasado ni el Ayuntamiento ni el Gobierno Vasco" para desinfectar las zonas comunes e interesarse por el brote, que, a su entender, podría estar relacionado con el uso del ascensor.

  • 13:57
  • 13:58

    Cs pide el cese del ministro Garzón por sus declaraciones sobre las FFP2. Ciudadanos ha pedido el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón por asegurar que no hay evidencias científicas de que las mascarillas FP2 protejan mejor contra el coronavirus. Cs acusa al Gobierno de "negacionismo e irresponsabilidad".

  • 14:01

    Reyes Maroto espera que la vacunación permita celebrar la Semana Santa. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que las celebraciones de la Semana Santa podrán celebrarse dependiendo de la situación epidemiológica, aunque ha expresado su esperanza en el proceso de vacunación.

    "Todo va a depender de la evolución de la pandemia, es la que marca el paso de la movilidad y la reactivación de los sectores que como consecuencia de las restricciones están viendo limitada su actividad", ha explicado.

    Serán los grupos de trabajo de las comunidades los que determinen "la idoneidad de su mantenimiento" de las procesiones y otros actos en el caso de que mejore la evolución de casos.

  • 14:04

    Argentina detecta por primera vez las variantes brasileñas del virus. "La variante Amazonas P1 se ha detectado recientemente en dos muestras, y la Río de Janeiro P2 en otros dos viajeros, todos de ellos de Brasil", ha explicado el ministro de Sanidad argentino, Ginés González García, en un tuit.

  • 14:06

    Consecuencias económicas. Las aerolíneas empeoran sus previsiones. El número de asientos en vuelos internacionales que las compañías aéreas calculan que venderán en los meses de febrero y marzo caerá de media un 74,1 % sobre el mismo periodo del año anterior, un descenso muy superior al 58 % que habían avanzado hace menos de un mes.

    Los datos de Turespaña reflejan que las previsiones son peores para este mes de febrero, con un recorte del 87 %, que para marzo, cuando auguran que venderán un 61,3 % de asientos en vuelos internacionales.

  • 14:07

    Hungría, primer país europeo en usar la vacuna rusa. Hungría será el primer socio de la Unión Europea (UE) que comenzará a usar esta semana la vacuna rusa Sputnik V, que ya recibió las autorizaciones nacionales necesarias, informan este lunes las autoridades sanitarias del país centroeuropeo.

  • 14:09

    La Rioja mantiene limitaciones. La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, asegura que, cuando los datos de la incidencia de la pandemia en la comunidad "bajen", el Ejecutivo regional se planteará flexibilizar las medidas de restricción actualmente en vigor.

    La situación actual en La Rioja es "mala", ya que existe "una saturación importante" de camas UCI y se han tenido que cerrar quirófanos para habilitarlos como unidades de críticos para pacientes de COVID-19, ha dicho Andreu. 

  • 14:12

    Comienza el ensayo en España de la vacuna de CureVac. BioCruces, BioDonostia y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid han comenzado este lunes con 3.000 voluntarios el ensayo clínico de la vacuna desarrollada por la farmacéutica alemana CureVac, que si confirma su eficacia podría comercializarse a finales de año.


    Los dos centros vascos y el Clínico de Madrid son los tres hospitales españoles que participan en el ensayo mundial de esta vacuna, con cerca de mil voluntarios en cada uno. La mitad de ellos recibirán a partir de hoy la vacuna, y la otra mitad un placebo, informa Efe. 


  • 14:16

    La Comunidad de Madrid investiga la boda en el Casino. La Dirección General de Salud Pública ha abierto una investigación sobre la boda celebrada el pasado sábado en el Casino de Madrid, informa la Comunidad de Madrid, dando traslado a la Policía Municipal para que realicen las actuaciones necesarias de investigación para comprobar lo sucedido. 


  • 14:19

    Estas son las imágenes de la boda del futbolita Jaime Navarro y Beatriz Ungría. 

    La celebración de una boda sin mascarillas ni distancia de seguridad indigna a las redes sociales
  • 14:20

    Calcifediol, el compuesto vitamínico que podría "cambiar el paradigma en el tratamiento de la COVID". Un ensayo de investigadores andaluces, aún sin validar, demuestra un beneficio importante en pacientes de coronavirus.

  • 14:23
  • 14:24

    El PP pide que el sector turístico sea el siguiente en vacunarse en Canarias. El PP reclama al Gobierno de España y al de Canarias que, tras vacunar a la población más vulnerable, las personas mayores y los sanitarios, se siga con el sector turístico en las islas para poder crear una corredor seguro en el archipiélago y poder recibir así turistas.

  • 14:26

    Entrega de vacunas en Melilla. Esta noche a las 21:00 se va a hacer entrega de 400 dosis de la vacuna de AstraZeneca por parte del Ejército en la sede de la Consejería de Sanidad, según ha confirmado a nuestros compañeros el Director General de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas.

  • 14:29

    México: el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reaparece en público tras superar el coronavirus. "Aquí estamos para continuar luchando, agradecer también a muchos amigos del extranjero y a todo el pueblo de México, mujeres, hombres, que expresaron su deseo de que me recuperara y saliera adelante", ha declarado en rueda de prensa desde el Palacio Nacional.

  • 14:29

    Nuestra compañera María del Carmen Cruz será la encargada a partir de este momento de actualizar la información sobre la pandemia. 

  • 14:36

    Educación: En cuarentena 47 nuevas aulas en todas las provincias de Castilla y León, con lo que asciende ya a 271. La medida afecta este lunes a un grupo de Ávila, dos de Burgos, siete en León, cuatro de Palencia, diez en Salamanca, seis de Segovia, cinco en Soria, nueve de Valladolid y tres de Zamora.

  • 14:44

    Argentina detecta cuatro casos de las dos variantes de COVID-19 descubiertas en Brasil. "Recientemente se detectó la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros. Todos ellos provenientes de Brasil", publicó ministro de Salud, Ginés González García, en su cuenta de Twitter.

  • 14:51

    Volvemos a España. Castilla-La Mancha vacunará a mayores 80 años desde el 22 de febrero y pide espacios municipales para acelerar la campaña.  Así lo ha avanzado el presidente regional, Emilian García-Page, que ha detallado que se hará coincidir la vacunación de este sector junto a los grupos 3 y 4, conformado por los profesionales sanitarios aún no vacunados y los grandes dependientes y sus cuidadores. 

  • 14:54

    Nuevo perfil de paciente de COVID en UCI:

    14 horas - El nuevo perfil del paciente con COVID en UCI: más jóvenes y con estancias más largas - Escuchar ahora
  • 14:57

    Más información sobre la boda de este fin de semana en el Casino de Madrid sin mascarillas y sin distancia de seguridad. 

  • 15:03

    La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana ha remitido una comunicación a las personas responsables de Atención Primaria de Servicios Sociales para pedir que "extremen" las precauciones ante los intentos de estafa con la vacunación del coronavirus detectadas por la Policía Nacional. 

  • 15:05

    Educación: Cuatro profesores y 326 alumnos han dado positivo por coronavirus en Baleares en la última semana, según ha informado este lunes la portavoz del Govern, Pilar Costa. 

  • 15:06

    Nuestra compañera Noa G. Santiago será la encargada a partir de este momento de actualizar la información sobre la pandemia. 

  • 15:12

    Alemania insta a los políticos a dar "ejemplo" tras vacunaciones irregulares. El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn,ha instado a la clase política a dar "buen ejemplo" y a no saltarse el orden de prioridades de la campaña de vacunación, después de que se descubriesen varias irregularidades en el país.

    En Alemania se han destapado en los últimos días varios casos de políticos, como el del alcalde de Halle, Bernd Wiegand, y diez de sus concejales, que se han saltado el orden de prioridades establecido a nivel nacional y se han vacunado.

  • 15:19

    El viceprimer ministro ruso asegura que la tasa de mortalidad aumentó un 17,9 % en el país en 2020. La viceprimera ministra Tatiana Golikova ha afirmado este lunes que las muertes en Rusia habían aumentado en un 17,9% en 2020 con respecto al año anterior debido a la pandemia de coronavirus, según señala la agencia de noticias Reuters. 

  • 15:27

    99% de fiabilidad y resultados en un día: Conoce el nuevo test que está desarrollando CSIC y en el que participa un laboratorio andaluz. Redacción de RTVE en Andalucía.

     

  • 15:30

    El secretismo ha marcado las negociaciones de la Comisión Europea con las seis farmacéuticas con las que ha firmado contratos de vacunas. Bruselas asegura que las cláusulas de confidencialidad fueron una imposición de las empresas, pero reconoce que también les vino bien para poder negociar mejor. Superada esa fase, tanto la Comisión como el Parlamento Europeo quieren que los contratos se abran, entre otras cosas porque ha invertido más de 2.000 millones en el desarrollo de las vacunas. Hasta ahora se han hecho públicos los contratos de AstraZeneca y CureVac. Pero Pfizer, asegura que, de momento, no piensa hacer lo mismo porque sigue negociando contratos con otros países.

     

    14 horas - El pulso de Bruselas con las farmacéuticas para publicar los contratos de las vacunas - Escuchar ahora
  • 15:39

    El obispo de Orihuela-Alicante niega trato de favor al vacunarse contra la COVID y renuncia a la segunda dosis. El obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, ha negado "ningún trato de favor" al recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, hecho que Sanidad investiga por si se hubiera producido o no de manera irregular, y ha renunciado a recibir la segunda dosis vista la "repercusión mediática".

    Desde el Obispado han confirmado en un comunicado que Murgui recibió la primera dosis de la vacuna en la Casa Sacerdotal pero han señalado que lo hizo "sin buscar ningún trato de favor" y "siguiendo la dinámica de las demás campañas de vacunación", debido a su "vinculación sanitaria".

  • 15:45

    Las tiendas de los aeropuertos están al límite debido a los pocos viajeros que utilizan las terminales y por eso AENA les propuso, en su momento, una rebaja en los alquileres de los locales. La propuesta ha sido rechazada por la mayoría de propietarios que la consideran inviable y AENA, por lo tanto, ha puesto en marcha el cobro del alquiler del 2020 sin aplicarles rebajas y en un mes podría ejecutar los avales. “Muchos de los avales están garantizados con nuestras viviendas. Es horrible la situación”, cuenta uno de los inquilinos, que pide a AENA que se siente a negociar.

     

    14 horas - Las tiendas de los aeropuertos se levantan contra AENA - Escuchar ahora
  • 15:50

    Maroto asegura que "no habrá movilidad si no hay contención del virus". La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que "no habrá movilidad sin contención del virus" y ha estipulado que serán las autoridades sanitarias las que determinen si se mantendrán las restricciones en Semana Santa de cara a la celebración de procesiones y otros actos litúrgicos.

     "Todo va a depender de la evolución de la pandemia, es la que marca el paso de la movilidad y la reactivación de los sectores que como consecuencia de las restricciones están viendo limitada su actividad", ha explicado. 

  • 15:55

    En Europa algunos países levantan restricciones, mientras otros endurecen sus medidas contra la COVID-19. Austria ha puesto fin a su tercer confinamiento, ha abierto de nuevo los centros comerciales con mascarillas FPP2 obligatorias y en los negocios de contacto estrecho las personas deben llevar una prueba negativa realizada en las últimas 24 horas. Los colegios austriacos también harán pruebas semanales gratuitas a los alumnos.

    Por su parte, Francia ha prohibido las mascarillas caseras, exige un nuevo test a todos los positivos, y si detectan la variante brasileña o sudafricana, la cuarentena aumenta de siete a diez días. En caso de que el contagiado sea un menor, toda su clase será confinada. Reino Unido pide confianza en la vacuna de AstraZeneca, que según estudios preliminares es menos eficaz frente a la variante sudafricana y en Portugal los contagios bajan, pero los hospitales siguen al límite.

     

    Los países en Europa toman diferentes medidas para hacer frente a la COVID-19
  • 15:57

    México recibirá esta semana 1 millón de vacunas de AstraZeneca desde India. El Gobierno mexicano recibirá esta semana 1 millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford producidas en el Serum Institute de India (SII), ha adelantado este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "Es muy probable que este fin de semana, antes de que termine la semana, lleguen como 1 millón de dosis de AstraZeneca de la India", ha expresado el mandatario en su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional. 

  • 16:07

    Este lunes, las comunidades autónomas han empezado a recibir las primeras 200.000 dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra la COVID-19. Esta tercera vacuna aprobada en la Unión Europea y en España ha obligado a cambiar los grupos prioritarios porque se va a administrar solo a menores de 55 años. En el resto de edades no está probada, y ahora se sabe además que es poco eficaz para la variante sudafricana del virus.

     

    Las primeras dosis de AstraZeneca llegan a las comunidades autónomas
  • 16:09

    Nueve de las once monjas de clausura de un convento de Alicante se han contagiado de coronavirus. Algunos creen que el origen del foco puede estar en un sacerdote que dió misa allí sin mascarilla, pero la diócesis dice que no puede confirmarse... La policía local ya había advertido a ese sacerdote por oficiar sin mascarilla y animar a los feligreses a que se la quitaran.

     

    Un cura negacionista, posible origen de un contagio masivo de COVID-19 en un convento
  • 16:15

    Wall Street abre con récords intradía por expectativas de estímulo. La Bolsa ha abierto con ganancias y registró récords intradía en sus principales indicadores a los pocos minutos, impulsado por la expectativa de que pronto se apruebe un nuevo plan de estímulo económico para paliar el golpe del coronavirus en EEUU.

    Media hora después del inicio de las operaciones, el Dow Jones progresaba un 0,62 %, hasta 31.342,05 mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,55 %, hasta 3.903,06. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, subía un 0,71 %, hasta 13.954,34. 

  • 16:17

    La pandemia y la paralización de la actividad económica han menguado los ingresos de muchas familias, atenazadas por la pobreza energética: no pueden permitirse el pago de la luz o el gas para iluminar sus casas o calentarse. Según la Alianza contra la Pobreza Energética casi 400.000 personas solo en Cataluña sufren cortes de luz. Hemos estado con algunas de ellas.

     

    La pobreza energética atenaza a más hogares tras la pandemia
  • 16:25

    Actualización. El mapa mundial del coronavirus: 106,2 millones de casos y más de 2,3 millones de muertos en todo el mundo.

     

     

  • 16:30

    Elecciones catalanas 2021. Casi 24.000 personas presentan alegaciones para no estar en la mesa electoral el 14F, un 30 % del total de convocados.



     (Foto: EFE/LUIS TEJIDO).


  • 16:33

    Castilla y León prorroga las restricciones hasta el 23 de febrero. La Junta de Castilla y León ha acordado este lunes prorrogar quince días más, hasta el 23 de febrero, las medidas restrictivas que afectan fundamentalmente al sector de hostelería, los centros comerciales, los gimnasios y los salones de juego, al entender que persiste el riesgo "extremo" de contagios de COVID.


    El acuerdo lo ha adoptado la Junta en un Consejo de Gobierno extraordinario, un día antes de que mañana expire el periodo de vigencia de las restricciones actuales, tomadas a mediados de enero ante el incremento de los contagios de esta tercera ola, cuyo inicio sitúa en los primeros días del año. 


  • 16:37

    México: López Obrador seguirá sin usar mascarilla y retomará sus giras tras superar la COVID. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado este lunes que pese a haberse contagiado de COVID-19, retomará esta misma semana sus giras por el país y seguirá sin usar mascarilla porque ya no contagia tras superar la enfermedad, ni tampoco hará obligatorio su uso. 

  • 16:38

    En Cataluña, la pandemia ha puesto en jaque la constitución de las mesas electorales. Ya van 24.000 alegaciones para evitarlas, casi el 30 % de las personas convocadas. Aun así, la Generalitat cree que la jornada electoral se celebrará con normalidad. Este lunes también se ha confirmado que se hará test de antígenos a todos los miembros titulares y suplentes de las mesas: más de 80.000 personas. Si quedara alguna mesa por constituir, será la Junta Electoral la que decida si se debe paralizar la publicación de datos.

     

    La Generalitat cree que no habrá problemas para constituir las mesas el 14F
  • 16:41

    Datos en la Comunidad de Madrid: se han notificado 334 nuevos contagios y 64 fallecidos en las últimas 24 horas. Además, ha habido 4.055 hospitalizaciones y 708 ingresos más en la UCI.

    Desde que se desató la emergencia sanitaria se han notificado un total de 562.083 positivos y 21.443 muertos, según los datos oficiales de la Consejería de Salud madrileña.

  • 16:47

    Bosnia comenzará a vacunar contra la COVID con la vacuna rusa. Bosnia-Herzegovina ha dado este lunes luz verde para el uso de la vacuna rusa 'Sputnik V', la primera que llega a este país, y cuyas primeras dosis se aplicarán en el ente autónomo serbobosnio.

    Según el portal Klix, la Agencia nacional de medicamentos autorizó el uso de 2.000 vacunas -suficientes para 1.000 personas-, llegadas la pasada semana y que previsiblemente se aplicarán en el personal sanitario serbobosnio. Las autoridades de la entidad serbia, que suelen recalcar sus buenas relaciones con Rusia, han encargado vacunas rusas en contactos bilaterales, aunque también esperan remedios chinos y de Pfizer/BioNTech.

  • 17:01

    Datos en Portugal: se han notificado 2.505 nuevos contagios y 196 fallecidos en las últimas 24 horas. Además, se alivia la presión hospitalaria, por lo que el Gobierno luso ha descartado el traslado de enfermos COVID a Galicia. 

    Desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país se ha informado de 767.919 positivos y 14.354 fallecidos, según los datos oficiales del Ministerio de Salud portugués. 

  • 17:06
  • 17:10

    Datos en Reino Unido: se han notificado 14.104 nuevos contagios y 333 fallecidos en las últimas 24 horas.

    Desde que se declaró la alerta sanitaria en el país se han notificado un total de 3.959.784 positivos y 112.798 fallecidos, según los datos oficiales del Departamento de Salud británico.

  • 17:10
  • 17:23

    El Gobierno checo anuncia un registro de infractores de las reglas contra la COVID. El ministro de Interior de la República Checa, Jan Hamacek, ha explicado en una rueda de prensa que quiere que las infracciones se anoten en un registro, para que la policía sepa cuántas veces un ciudadano viola dichas reglas.

    La razón última que ha motivado la medida, según el ministro, es la situación crítica en los hospitales checos, con 5.473 personas internadas con la COVID, y 986 de ellas en estado grave. Desde el inicio de la pandemia han muerto más de 17.000 personas en el país de 10,7 millones de habitantes.

  • 17:33
  • 17:37

    Francia rechaza la petición de los museos de reabrir con restricciones. El Gobierno francés no aprobará de momento la reapertura de los museos y monumentos nacionales, según hq avanzado la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, antes de una reunión con los dirigentes del sector este lunes.

    En la reunión, que tuvo lugar por videoconferencia y en la que Bachelot estuvo acompañada del ministro de Sanidad, Olivier Véran, unos treinta responsables de museos y monumentos nacionales pidieron una reapertura anticipada bajo condiciones. Estas serían un protocolo sanitario reforzado, con un aforo aún más limitado, tarifas adaptadas, recepción exclusiva de público escolar o aperturas limitadas durante la semana o en fin de semana en función del perfil del establecimiento, entre los que se encuentran grandes museos como el Louvre o el Orsay. 

  • 17:42

    El BCE advierte de que el aumento de casos de COVID supone un importante riesgo para la actividad económica de la eurozona. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha indicado este lunes que el aumento de los casos de COVID-19, las nuevas variantes del virus y las medidas para contenerlo suponen un "importante riesgo a la baja" para la actividad económica de la eurozona.


    En una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara, Lagarde ha defendido que en este contexto es "esencial" que se mantenga una política monetaria acomodaticia.


  • 17:46

    Comienza la comparecencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para analizar la evolución de la pandemia a nivel mundial. Puedes seguirlo en directo en el canal +24 de RTVE.



    (Foto: REUTERS/DENIS BALIBOUSE).


  • 17:50

    Tedros Adhanom Ghebreyesus, diretcor de la OMS: "La vacuna de AstraZeneca ha mostrado ser eficaz contra la COVID-19, pero la aparición de nuevas variantes ha puesto en duda la eficacia de estas vacunas. Ayer Sudáfrica decidió que no utilizaría esta vacuna contra la variante sudafricana". Tredos reconoce además que esto "es un hecho preocupante" y señala que los productores de vacunas tendrán que ajustarse a las nuevas mutaciones del virus para que sigan siendo eficaces. 

  • 18:00

    Navarra prorrogará hasta el 25 de febrero las restricciones por la COVID-19. El Gobierno de Navarra prorrogará hasta el 25 de febrero, inclusive, las restricciones para frenar la expansión de la COVID-19, que incluyen, entre otras, el cierre del interior de los establecimientos hosteleros, la limitación de reuniones en el ámbito privado a una unidad convivencial y el cierre perimetral de la Comunidad Foral. Entre ellas figuran también la reducción de aforos en comercios y en distinto tipo de actividades y la prohibición de movilidad entre las 23:00 a 06:00 horas.

  • 18:02

    La bolsa sube el 0,05 % en su sexta sesión al alza por los máximos de Wall Street. La Bolsa española ha ganado el 0,05 % este lunes impulsada por los máximos históricos que registraba Wall Street y el avance de las plazas europeas.

    El principal indicador del mercado nacional, el Ibex 35, ha subido 4,3 puntos, el 0,05 %, hasta los 8.219 enteros. En su sexta sesión consecutiva al alza, lo que no sucedía desde finales de mayo de 2020, acumula una subida cercana al 6 %, en tanto que las ganancias anuales se elevan al 1,8 %. 

  • 18:18

    Moncloa asegura ante las informaciones que señalan que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, habría dicho hoy en Valladolid que "espera que la vacunación permita celebraciones de Semana Santa", que la ministra "en ningún momento se refiere a la Semana Santa ni a sus celebraciones", y precisan que "precisamente en la idea contraria: No habrá movilidad si no hay contención del virus".

  • 18:20

    Datos en Castilla la Mancha:

  • 18:30

    España registra récord de fallecidos tras un fin de semana, con 909 muertos más desde el viernes: Sanidad ha notificado además 47.095 nuevos contagios. La incidencia acumulada baja a 667, 87 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La ocupación de las UCI también baja siete décimas respecto al viernes y se sitúa en el 43,16 % de ocupación. 


  • 18:38

    Comparece el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, para actualizar la evolución de la pandemia en España. Puedes seguirlo en directo a través del canal +24 de RTVE. 


  • 18:41

    Fernando Simón alerta de que el número d eocntagios sigue siendo muy elevado: "Todas las comunidades autónomas, salvo canarias están en un nivel de riesgo muy alto". "El impacto de esta incidencia alta se nota sobre todo en las UCI". "Sería peligroso pensar que estamos en niveles de riesgo bajos. Seguimos estando en niveles de riesgo muy muy altos", ha agregado. 


  • 18:45

    Simón sobre las variantes detectadas en España: informa de que se han confirmado 479 casos de la variante británica B117, distribuidos en las comunidades autónomas. "Sabemos que hay más, pero esos nos han comunicado", ha asegurado. Además, se han registrado 2 casos de la variante sudafricana en dos personas que viajaron desde Sudáfrica y un caso de la variante brasileña en una persona que fue identificada en la entrada a España en el aeropuerto, aunque Simón señala que "en principio, no debía de haber transmitido a nadie la enfermedad. Venía con una PCR negativo, lo que quiere decir que la carga viral debía de ser baja".


  • 18:50
  • 18:57

    Simón sobre la vacunación: "Se han administrado 2.105.000 dosis de vacuna a nivel nacional y hay 786.400 españoles vacunados con las dos dosis". "De aquí a finales de marzo o principios de abril, si no hay problemas en el suministro de vacunas previsto, se van a recibir suficientes dosis como para vacunar a los mayores de 80", ha agregado. 

  • 19:03

    Simón señala que es posible que haya una cuarta ola: "Por supuesto que es posible una cuarta ola, solo hay que ver que características que podría llegar a tener, que dependerían de cómo desescalemos las medidas ahora". Sin embargo, el director del CCAES afirma que "la probabilidad de que una siguiente ola sea muy rápida en el ascenso es menos probable".


  • 19:04
  • 19:11

    Simón sobre la vacuna 'Spunk V': "No ha solicitado todavía a la Agencia Europea de Medicamento la autorización, si ha mandado algún documento, preliminar, pero hasta que no ha mandado la información". "No vamos a despreciar una vacuna que tiene una posible eficacia alta y puede ser muy beneficiosa.Cuando llegue valoraremos si debemos usarla", ha indicado.

  • 19:13

    Recuperamos las palabras de Fernando Simón, que ha informado de 479 casos de la variante británica, dos de la sudafricana y uno de la brasileña.

     

    Simón anuncia 479 casos de variante británica, 2 de sudafricana y 1 de la brasileña
  • 19:13
  • 19:21

    Recordamos las palabras de Fernando Simón que señala que la limitación de la vacuna de Astrazeneca "no cambia la estrategia, si no el momento en el que se inicia la vacunación en algunos grupos". 

     

    Simón señala que la limitación de la vacuna de Astrazeneca "no cambia la estrategia, sino el momento en el que se inicia la vacunación en algunos grupos"
  • 19:22

    Fernando Simón sobre la variante brasileña: "Es aparentemente más mala que las variantes que hasta ahora estaban circulando por el mundo, pero hasta la fecha no está ocupando espacio en Europa occidental". 

  • 19:23

    Concluye la comparecencia del director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. 

  • 19:28

    Actualización. Las UCI en España, en riesgo extremo: siete comunidades y Melilla superan el 40 % de ocupación con pacientes COVID. 

     

     

  • 19:29

    Actualización. ¿Cuántos test se hacen en cada comunidad autónoma?: Navarra, La Rioja y el País Vasco, las que más realizan. 

     

     

  • 19:31

    La incidencia acumulada baja en toda España. No hay ninguna comunidad por encima de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (el viernes aún eran tres), pero hay varias por encima de 900: la Comunidad Valenciana (994,99), Castilla y León (936,26) y La Rioja (929,3).


    Los descensos más llamativos de estos tres días se dan en la Comunidad Valenciana (-195 puntos), Castilla y León (-181) y Murcia (-159). La única comunidad por debajo del nivel extremo es Canarias.


  • 19:32

    Los museos en Austria reabren con muchas medidas anticovid y pocos visitantes. Austria ha vuelto a abrir las puertas de sus muesos este lunes -tras un mes de cierre por el coronavirus- entre grandes medidas de seguridad, pocos visitantes y la incertidumbre de que deban volver a clausurar si las cifras de contagios empeoran.

    Al igual que los comercios, los museos afrontan esta reapertura con una limitación de aforo de un máximo de un visitante por 20 metros cuadrados y la obligatoriedad de llevar una mascarilla FFP2. Pese al confinamiento que entró en vigor el pasado 26 de diciembre, la incidencia acumulada a 7 días de la COVID-19 sigue siendo de 107 casos por 100.000 habitantes, un dato muy superior a los 50 que preveía el Gobierno tras el cierre de actividades.

  • 19:33

    Cuba suma 653 casos de COVID-19 y acumula 5.892 en primera semana de febrero. 

  • 19:35

    Holanda extiende el toque de queda hasta el 2 de marzo, según avanza la agencia de noticias Reuters. 


  • 19:37

    Italia registra 7.970 casos de COVID y los inmunizados superan ya el millón. El país ha registrado además 307 fallecidos en las últimas 24 horas, unos aumentos en línea con los de estas semanas, mientras que más de un millón de personas ya están inmunizadas, ha confirmado el Ministerio de Sanidad.

    Como cada lunes, el número de nuevos infectados cae respecto a los días de diario, ya que se han realizado menos pruebas de lo normal, unas 144.000, hecho habitual durante el fin de semana. En total en Italia han contraído el virus 2.644.707  personas desde febrero de 2020 y el cómputo de víctimas mortales en el país asciende a un total 91.580.

  • 19:39

    Macron asegura a la OMS el apoyo francés para acelerar la vacunación global. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido este lunes continuar su respaldo a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar la distribución de vacunas contra la COVID en países en desarrollo.

    El responsable de la OMS lleva semanas advirtiendo del peligro de que los países ricos acaparen la producción y distribución de vacunas y hoy mismo recalcó esa alerta en una conferencia organizada por la OCDE, con sede en París. 

  • 19:40

    AztraZeneca, la vacuna con menos eficacia frente a una variante sudafricana. Distintas vacunas han mostrado variados niveles de eficacia a la hora de neutralizar una variante en concreto del coronavirus identificada inicialmente en Sudáfrica, con la vacuna de AstraZeneca como la que parece ofrecer la menor protección.

    Esto se ha observado en un estudio clínico relativamente limitado con la vacuna de AstraZeneca, lo que ha llevado al Gobierno sudafricano ha suspender temporalmente la vacunación con este producto mientras se hacen estudios adicionales, ha explicado. 

  • 19:48

    Recuperamos las palabras de Fernando Simón que cree que es "posible que haya una cuarta ola" pero que según pasen las semanas será "más lenta y progresiva". 

     

    Simón cree que es "posible que haya una cuarta ola" pero que según pasen las semanas será "más lenta y progresiva"
  • 19:52

    Un brote en una residencia de Daimiel (Ciudad Real) causa dos muertos y 26 positivos. La residencia de mayores Virgen de las Cruces de Daimiel (Ciudad Real) ha registrado un brote de coronavirus, que ha dejado dos fallecidos y 26 personas contagiadas.

    Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado de que, entre los contagiados, hay 23 residentes y tres trabajadores de la residencia. De los residentes, dos han fallecido y dos se encuentran hospitalizados. La residencia de mayores Virgen de las Cruces de Daimiel es de titularidad privada y cuenta con unas 110 plazas, aproximadamente. (Fuente: EFE). 

  • 19:52

    El jefe de la UCI del Hospital Santa Ana de Motril, Granada, Gabriel Heras, explica en La Tarde en 24 Horas en qué consiste el Proyecto HU-CI, el cual dirige y con el que pretenden "poner a las personas en el centro del sistema", tanto pacientes y familiares, como los profesionales. 

     

    Ecuador elige nuevo presidente con la obligación de votar para todos los ciudadanos a pesar del coronavirus
  • 20:08

    El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Valdis Dombrovskis, ha señalado que la economía europea alcanzara los niveles previos a la crisis del COVID-19 en 2022. Además, ha afirmado que las vacunaciones se acelerarán significativamente en Europa en las próximas semanas, según avanza la agencia de noticias Reuters.

  • 20:11
    López Obrador reaparece tras curarse de la COVID- 19 y asegura que seguirá sin usar "el cubrebocas"
  • 20:12

    Actualización. Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 27.600 muertos con COVID-19 o síntomas compatibles.

     

     

     

  • 20:26

    Fin de semana en Madrid: 395 fiestas y 854 multas por saltarse toque de queda. La Policía Municipal de Madrid ha intervenido este fin de semana en 395 fiestas ilegales en locales y domicilios, ha interpuesto 280 sanciones por botellón y 854 multas por no cumplir el toque de queda, según han informado este lunes fuentes municipales.

    Desde el inicio del segundo estado de alarma  por el coronavirus, el 25 de octubre, la Policía Municipal ha intervenido durante los fines de semana y los puentes en más de 5.250 fiestas privadas en domicilios y locales de ocio donde se incumplían las medidas sanitarias. 

     

     

  • 20:28

    El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, que busca nuevos datos sobre el origen del COVID-19, dará una conferencia de prensa este martes, según avanza la agencia de noticias Reuters. 

  • 20:31

    La campaña de vacunación en España: el 1,66 % de la población ha recibido la segunda dosis.

     

  • 20:45

    Reino Unido implementa las pruebas para detectar nuevas variantes en áreas alrededor de Manchester. El Departamento de Salud de Reino Unido ha señalado que otras áreas específicas tendrán pruebas adicionales disponibles para controlar y suprimir la difusión de las nuevas variantes.

    "Las personas que viven en esta área de orientación dentro de estas ubicaciones Se les recomienda encarecidamente que realicen una prueba de COVID-19 esta semana, si presentan síntomas o no", ha indicado una portavoz del NHS Test and Trace. (Fuente: Reuters).  

  • 20:52

    Francia suma 460 muertos y 4.317 contagios por coronavirus en un día. El país ha registrado este lunes 460 muertes en hospitales en las últimas 24 horas y 4.317 nuevos contagios, que elevan a 79.423 la cifra de fallecimientos desde el inicio de la pandemia y a 3,34 millones la de positivos.

    La Agencia de Sanidad Pública ha añadido en su balance diario sobre la situación sanitaria que en los últimos siete días ha habido 11.196 nuevos ingresos hospitalarios, de los que 1.805 tuvieron que ser derivados a unidades de cuidados intensivos. La tasa de positividad del total de test realizados siguió este lunes su tendencia a la baja y se situó en el 6,4 %, una décima menos que el domingo.

  • 21:10

    Ampliación. Países Bajos extenderá al 2 de marzo el toque de queda por la cepa británica. El Gobierno neerlandés saliente ha confirmado su intención de extender el toque de queda en Países Bajos hasta el 2 de marzo debido a los temores a la variante británica de coronavirus, y solicitará el apoyo parlamentario para ampliar la restricción.

    La hostelería lleva cerrada desde mediados de octubre y permanecerá abierta solo para recogida de pedidos o servicio a domicilio hasta el 2 de marzo, aunque el Gobierno neerlandés subrayó que si las cifras diarias de contagios siguen bajando con el paso de los días, no descarta levantar el toque de queda y otras medidas de forma paulatina. 

  • 21:10
  • 21:21

    Johnson aborda con Merkel el despliegue de las vacunas contra la COVID. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha abordado en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, el despliegue de los programas de vacunación contra el coronavirus. Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno del Reino Unido, ha informadoen un comunicado de que ambos líderes conversaron sobre el "difícil camino" que queda por delante en la pandemia y "acordaron que los gobiernos deben trabajar juntos para administrar vacunas en todo el mundo".

    Ambos han subrayado además la importancia de respaldar el programa COVAX para el acceso global a las vacunas. 

  • 21:26

    Florida sigue a la cabeza en EE.UU. de la variante británica de la COVID-19. El estado continúa a la cabeza en Estados Unidos de casos confirmados de la variante británica de la COVID-19, que tiene una alta tasa de contagio, mientras espera la llegada esta semana de un millón de vacunas que serán repartidas a las farmacias del estado.

    De acuerdo con los más recientes datos publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Florida tiene al menos 201 casos confirmados de la variante B.1.1.7, descubierta por primera vez en Reino Unido. La cifra continúa siendo la más alta del país, seguida de la de California (150) y Nueva York (59).

  • 21:43

    Facebook censurará cualquier información falsa sobre la COVID y las vacunas. La red social ha anunciado este lunes que a partir de ahora censurará cualquier información falsa sobre la COVID-19 y las vacunas que los usuarios compartan en grupos, páginas o en sus cuentas personales, prohibiendo todo aquello que haya sido desmentido por las autoridades sanitarias.

    Así, a partir de este lunes, se eliminarán comentarios hasta ahora permitidos en la red social y en Instagram (de su propiedad), como que la covid-19 fue creada por humanos, que las vacunas no son efectivas, que son más peligrosas que la enfermedad en sí o que son tóxicas, peligrosas y causan autismo.

  • 21:45

    Canadá: Ontario, la provincia más poblada del país y confinada desde el 26 de diciembre, ha anunciado una reapertura parcial de negocios no esenciales a partir del miércoles gracias a una caída en el número de casos y hospitalizaciones de COVID19.

     

  • 21:48

    Sudáfrica ha suspendido el calendario de vacunación con las dosis de Astra Zeneca porque, según los primeros estudios, podría no proteger del todo contra la variante del virus originada allí. "Los resultados en otros países son satisfactorios pero aquí hay que estudiarlo un poco más",ha dicho su ministro de Salud, quien ha recordado que disponen de vacunas de otros laboratorios.

     

    Sudáfrica suspende la vacunación con dosis de Astra Zeneca porque podría no proteger del todo frente a la variante originada en el país
  • 22:09
  • 22:11

    Wall Street cierra con triple récord, impulsado por expectativas de estímulo. La Bolsa de Nuvea York ha cerrado este lunes con ganancias generalizadas y ha registrado máximos históricos en sus tres principales indicadores, impulsado por la expectativa de que pronto se apruebe un nuevo plan de estímulo económico para paliar el golpe del coronavirus en EE.UU.

    Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0,76 % y se situó en un récord de 31.385,71 enteros. También alcanzaron hitos el selectivo S&P 500, que ascendió un 0,74 %, hasta 3.915,60; y el índice compuesto Nasdaq, que progresó un 0,95 %, hasta 13.987,64 puntos. 

  • 22:27
  • 22:31

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz