Noticias
Coronavirus

Sudáfrica suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca por no ser eficaz contra la variante sudafricana

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Sudáfrica ha anunciado la suspensión temporal de su programa de vacunación contra la COVID-19, que iba a comenzar en los próximos días con un millón de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, tras un estudio que ha revelado una efectividad "limitada" contra la variante sudafricana.

Este trabajo científico, realizado por la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo y aún no revisado por pares, afirma que la vacuna británica ofrece "protección limitada contra formas moderadas de la enfermedad causada por la variante sudafricana, en adultos jóvenes".

"Este es un problema temporal, debemos suspender las vacunas de Astrazeneca hasta que resolvamos estos problemas", ha dicho el ministro de Sanidad, Zweli Mkhize.

24 Horas Fin de Semana - Sudáfrica no usará la vacuna de Astrazeneca - Escuchar ahora

Según los resultados iniciales, esta vacuna tiene solo un 22% de efectividad contra formas moderadas del virus. Aún no se dispone de resultados sobre su eficacia frente a formas graves.

Sudáfrica, el país más afectado del continente

A la zaga en la carrera mundial de vacunas, Sudáfrica, el país más afectado del continente con más de 1,5 millones de casos y más de 46.000 muertes, recibió el lunes su primer envío de un millón de vacunas y espera una entrega de 500.000 dosis adicionales en febrero.

Todas son vacunas de AstraZeneca/Oxford producidas por el Serum Institute de la India. Estas primeras dosis estaban destinadas principalmente a 1,2 millones de trabajadores sanitarios.

"En las próximas cuatro semanas tendremos las vacunas de Johnson&Johnson y Pfizer", ha querido tranquilizar Mkhize, que ha añadido que también se están llevando a cabo conversaciones con otros laboratorios, en particular con Moderna y el fabricante ruso de la vacuna Sputnik V.

El ministro sudafricano anunció recientemente que había reservado 20 millones de vacunas Pfizer/BioNTech. Mientras, las 1,5 millones de vacunas de Astrazeneca adquiridas, que expirarán en abril, se conservarán hasta que los científicos den indicaciones claras sobre su uso, ha dicho.

"La segunda generación de vacunas para luchar contra todas las variantes tardará más en producirse", advirtió recientemente el profesor Salim Abdool Karim, epidemiólogo y copresidente del comité científico del Ministerio de Salud de Sudáfrica.

Sudáfrica planea vacunar al menos al 67% de la población antes de fin de año, o alrededor de 40 millones de personas.

La vacuna de AstraZeneca ha sido aprobada por varios países, pero algunos, entre ellos España, la administrarán solo a menores de 55 años, debido a la insuficiencia de datos sobre personas mayores.

AstraZeneca trabaja ya en una vacuna para la variante

Por su parte, la farmacéutica AstraZeneca ya ha anunciado que está trabajando en una versión de su vacuna contra la variante sudafricana del coronavirus.

La directora del programa de la vacuna de AstraZeneca desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, ha indicado que ya se está trabajando para adaptar la vacuna a la variante sudafricana y que ésta estará disponible "muy probablemente" en otoño, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.

"Es fácil adaptar la tecnología", ha explicado Gilbert en una entrevista con la BBC. "Este año queremos demostrar que la nueva versión de la vacuna genera anticuerpos que reconocen la nueva variante. Será como trabajar en la vacuna de la gripe", ha indicado.

AstraZeneca ha explicado que aunque las vacunas actuales puede que no sirvan para reducir el número de casos de la variante sudafricana, sí evitarían muertes, hospitalizaciones y casos graves. "Eso es muy importante para los sistemas sanitarios. Aunque tengan infecciones leves o asintomáticas, significa que la gente no irá a los hospitales con COVID", ha indicado Gilbert.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz