menú principal Noticias
Elecciones catalanas 2021

Junqueras rechaza una declaración de independencia que dure "instantes": "Queremos una república para toda la vida"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, durante el primer acto de campaña electoral de ERC en Cataluña
RTVE.es/AGENCIAS
Tiempo de lectura 3 min.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha posicionado este viernes en contra de "activar" la declaración unilateral de independencia (DUI) de 2017 tras las elecciones del 14 de febrero si el independentismo consigue el 50 % de los votos tal como propone la candidata de Junts per Catañunya (JxCat), Laura Borràs, que en los últimos días ha estado en boca de todos los partidos con ataques relacionados con su imputación en el Tribunal Supremo.

No queremos una DUI que dure unos instantes

"No queremos una DUI que dure unos instantes, no queremos que esto vuelva a pasar. Es la lección que debemos aprender del 2017”, ha señalado Junqueras en una entrevista en RAC 1 tras ser preguntado por la propuesta lanzada por su socio de Govern en la Generalitat. El dirigente republicano ha abogado, en cambio, por “construir una república que dure toda la vida" y, por ello, ha defendido una vía “más amplia”, para fortalecer este objetivo.

Se trata, ha explicado, de no repetir errores, porque una declaración de independencia "exige transversalidad y ser más, porque hay lugares donde el independentismo aún no es mayoritario".

Estas declaraciones atizan la guerra abierta entre los partidos independentistas para liderar el secesionismo, que se ha profundizado en los últimos días tras un baile de reproches entre sus líderes. El pasado martes, Junqueras aseguró en una entrevista en La Sexta que si Borràs militase en ERC, debería renunciar a ser candidata por su imputación. Estas palabras no sentaron bien en su socio de Govern, que contratacó recordando que el propio Junqueras está “condenado por corrupción” por el 1-O.

Los reproches de corrupción sacuden el sexto día de campaña en Cataluña

Apuesta por no poner fecha a una declaración de independencia

El líder de ERC, el gran activo de esta campaña para los republicanos tras salir de la cárcel en tercer grado penitenciario, ha explicado que no se puede poner fecha a la independencia porque "depende de factores como de cuánta gente la apoye y del contexto internacional, ya que podemos decir lo que queramos que si nadie lo reconoce" no es útil.

"Todo lo que dependa de nuestra acción ya lo hacemos cada día, y lo demostramos, porque si no yo no estaría en la cárcel, y con la condena más elevada", pero sin embargo, "vivimos en un mundo multilateral" y es imprescindible que "si haces algo te lo reconozcan", ha apuntado. No obstante, considera que es positivo que el independentismo supere el 50 % de los votos porque así tendrán "un argumento muy importante dentro de nuestra sociedad y también de cara a los interlocutores internacionales".

Por este motivo ha preconizado un referéndum de autodeterminación, ya que "si el Estado español hubiese sido una democracia homologable el referéndum del 1-O hubiese tenido que ser suficiente, pero en su plato de la balanza no pone votos, sino policías, jueces y fiscales".

"ERC y PSC son partidos absolutamente antagónicos"

Sobre las elecciones, ha indicado que "ERC y PSC son partidos absolutamente antagónicos", tanto con respecto a los valores que representan, como también a los objetivos, y no ha querido contemplar ningún otro escenario que no pase por la victoria de Esquerra Republicana y de su candidato, Pere Aragonès.

Con respecto a la mesa de diálogo entre los gobiernos del Estado y el catalán, que ha sido avalada este jueves en el Congreso de los diputados gracias a los votos de PSOE, Unidas Podemos y ERC, Junqueras la ha considerado imprescindible porque "el independentismo no puede ceder la bandera de la negociación".