Noticias
Coronavirus

Simón asegura que "prácticamente" todos los mayores de residencias están vacunados y que los brotes caen a la mitad

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este jueves que la mayoría de las personas mayores que viven en residencias ya han sido vacunadas contra el coronavirus y, paralelamente, los brotes de la enfermedad en estos centros se han reducido a la mitad.

"Se ha vacunado ya con pauta completa casi a 600.000 personas y la población en nuestras residencias está estimada en unas 370.000 aproximadamente, lo que quiere decir que estamos vacunando prácticamente ya a todos los mayores residentes en las residencias, el personal sociosanitarios que los atiende y, desde hace varias semanas, también al personal sanitario de primera línea", ha afirmado en la rueda de prensa periódica para informar de la situación de la pandemia.

Fernando Simón ha dado a conocer que "casi 600 mil personas" ya han recibido la vacunación completa

Los brotes en residencias se reducen a la mitad

El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha indicado este jueves que en la primera semana de enero hubo 140 brotes en residencias de mayores mientras en la última semana se registraron 73, casi la mitad. "No son pruebas concluyentes de que la vacuna esté teniendo efecto, pero si no lo tiene la vacuna, algo está pasando desde que empezamos a vacunar", ha afirmado.

Simón se ha referido a un estudio sobre la efectividad de la vacuna y ha avanzado que la velocidad con la que está descendiendo la incidencia del COVID-19 en mayores de 65 años que viven en residencias es "muchísimo más rápida" que cuando se trata de mayores de 65 años que no viven en ellas, por lo que la vacunación es la causa "más probable".

Simón: "La vacuna de AstraZeneca se pondrá a otros grupos esenciales si finalmente se descarta para mayores de 65"

La vacuna de AstraZeneca

Preguntado por los tramos de edad para los que se destinará la vacuna de AstraZeneca, el director del CCAES ha señalado que en caso de no poder usarse con los mayores de 65 años, esta irá destinada a "los siguientes grupos esenciales".

En cuanto a esta decisión -que todavía debate la Comisión de Salud Pública, después de que varios países como Alemania, Francia o Bélgica hayan decidido aplicarla a la población más joven-, Simón ha recalcado que poner o no la vacuna a un grupo de determinada edad se debe únicamente a la falta de datos en los ensayos clínicos, y no a que se considere que es ineficaz o insegura.

También ha señalado que en la Comisión "puede haber puntos de vista técnicos marginalmente diferentes", pero que no son "contradictorios" y que la intención es encontrar un "un criterio común" entre los países de la Unión Europea. En cualquier caso, el epidemiólogo cree que no será necesario reajustar "mucho" el calendario, siempre que se cumplan las entregas previstas.

De momento, en España se ha descartado para los mayores de 80 años, para los que se va a reservar las vacunas de ARN mensajero, es decir, las de Pfizer/BioNTech y Moderna, las otras dos aprobadas ya por la Agencia Europea del Medicamento y que están llegando a nuestro país.

Simón avisa: no se levantarán las medidas hasta lograr la inmunidad de grupo

En la rueda de prensa, Simón también ha avanzado que hasta que no esté el 70 % de la población vacunada, no se van a poder relajar las medidas preventivas ante el coronavirus.

La disponibilidad de las vacunas va a ir incrementándose progresivamente en las próximas semanas, según el especialista, así que es probable que la velocidad de vacunación de los próximos grupos comience a ser "más rápida", hasta lograr alcanzar el citado objetivo de la inmunidad de grupo durante el verano.

"El hecho de vacunar muy bien durante las próximas semanas y meses, y descuidar las medidas de prevención no nos va a ayudar nada. Aunque incrementemos la población vacunada, no se va a poder relajar las medidas actuales hasta que, como mínimo, no esté vacunada el 70 % de la población", ha subrayado.

Fernando Simón alerta de que en "muchos hospitales ya no se tiene capacidad para dar el servicio habitual"

Tendencia "favorable" de los contagios, pero la situación es aún "muy mala"

Al comienzo de su intervención, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido que la tendencia de los contagios en los últimos días "es favorable", pese a que las incidencias acumuladas siguen siendo "elevadísimas". "La situación sigue siendo muy mala", ha alertado.

Por un lado, la incidencia acumulada está "muy por encima del objetivo final, que es cero obviamente" y también permanece alejada "de los objetivos intermedios, que están en alrededor de los 50, 100, 200 y 250, como umbral de máximo riesgo".

Por otro, la presión asistencial continúa subiendo, hasta el punto de que en "muchos hospitales ya no se tiene capacidad para dar el servicio habitual y se tiene que reprogramar los servicios" para atender a pacientes exclusivamente con coronavirus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz