Noticias
Coronavirus

Sanidad descarta la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 80 años

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

La Comisión de Salud Pública ha acordado que a los mayores de 80 años solo se les administre las vacunas contra la COVID-19 basadas en ARN mensajero, es decir, las de Pfizer-BioNTech y Moderna. Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha avanzado que este jueves se decidirá el rango de edad para el uso de la vacuna de AstraZeneca, descartada para los más mayores.

"El acuerdo que ha adoptado la comisión de Salud Pública es que se les administre las vacunas de ARN mensajero, por tanto esa es la que se le va a administrar a los mayores de 80", ha afirmado Darias este miércoles en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que ha anunciado que la Comisión también ha establecido que la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford se administre en un intervalo de 10 a 12 semanas desde la primera.

Los tramos de edad para AstraZeneca se decidirán el jueves

Por lo tanto, aún no se ha decidido si la vacuna de AstraZeneca, recientemente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, se administrará en personas de 65 a 80 años, cuando un informe científico alemán ha recomendado no inocularla a mayores de 65 años por la falta de datos sobre los efectos en ese grupo durante los ensayos clínicos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, señaló el pasado lunes que "es muy posible" por esa razón: "Con la información que disponemos hasta la fecha, los ensayos clínicos no se han realizado en personas mayores de aproximadamente 55 años, por lo que es muy posible que al no tener evidencia de efectos secundarios y eficacia en estos grupos se recomiende para grupos más jóvenes que sí han formado parte de estos ensayos. A falta de alguna información, entiendo que se será prudente".

14 horas - Alemania administrará las dosis de AstraZeneca sólo a los menores de 65 años - Escuchar ahora

Así, considera que España podría seguir el ejemplo de Alemania, cuyos expertos en vacunación apuntaron la posibilidad de no vacunar a mayores de 65 años con la inyección de AstraZeneca. "Por lo que he oído, aunque es muy preliminar, es muy posible que en la Unión Europea tendamos a lo que ha recomendado Alemania", sugirió Simón.

Este martes el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaba también que las dosis de la compañía anglo-sueca junto a la Universidad de Oxford se administrarán a personal médico por debajo de los 65 años, otras personas vulnerables al virus y colectivos más expuestos. Igualmente, Suecia o Bélgica han tomado decisiones en el mismo sentido.

Nuestro país recibirá la primera remesa de la farmacéutica entre el sábado y el lunes próximo, aunque la ministra no ha especificado la partida; lo que sí ha avanzado es que en todo el mes de febrero llegarán un total de 1,8 millones de dosis de AstraZeneca.

Pendientes de los próximos grupos de vacunación

En la rueda de prensa de este miércoles, preguntada acerca de los próximos pasos del plan de vacunación y si se ha planteado vacunar a colectivos más jóvenes, la ministra Darias no ha querido avanzar detalles y ha reiterado que ese asunto se debe tratar en el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19 de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio y, posteriormente, en la Comisión de Salud Pública.

"Tendremos que esperar a ver cuál es el criterio que adoptan y seguiremos con nuestro plan de vacunación, consensuado y compartido. Esperemos que en la Comisión de Salud Pública alcancemos el acuerdo que todos estamos esperando", ha concluido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz