menú principal Noticias

El PP acusa al Gobierno de ocultar el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos y pide que se haga público

  • Aunque admiten que el dictamen no es preceptivo, defienden que una vez que se ha emitido debe remitirse a los diputados

  • También han pedido a los letrados del Congreso que determinen "la validez" de la aprobación del decreto

El líder del PP, Pablo Casado, conversa con la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra.
RTVE.es/AGENCIAS
Tiempo de lectura 3 min.

El PP ha solicitado formalmente este miércoles el informe del Consejo de Estado sobre el decreto de fondos europeos, que reclama tanto a través del Congreso de los Diputados como de forma directa a este organismo y ha pedido además un informe de los servicios jurídicos.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha enviado escritos al Consejo de Estado, a la dirección técnico-parlamentaria del Congreso, y a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, después de que el líder de su partido, Pablo Casado, haya acusado al Gobierno de ocultarlo y alertado de que el informe se ha "mutilado" en el expediente.

Boletines RNE - PP y C's piden el informe del Consejo de Estado sobre el decreto de los fondos europeos y el Gobierno dice que no es preceptivo - Escuchar ahora

Boletines RNE - PP y C's piden el informe del Consejo de Estado sobre el decreto de los fondos europeos y el Gobierno dice que no es preceptivo - Escuchar ahora

El PP ha asegurado que el Consejo de Estado ha emitido un informe "demoledor" contra el decreto para tramitar los fondos europeos, aprobado la pasada semana con la abstención de Vox y el voto a favor de Bildu, y que excluirlo del expediente supone viciar la tramitación.

Este partido admite en sus escritos que el informe no es preceptivo, pero defiende que una vez que se ha emitido debe remitirse a los diputados para que cuenten "con toda la información necesaria para formarse una opinión antes de emitir su voto, algo que no ha ocurrido".

Reclaman asimismo que los letrados determinen "la validez" de la aprobación del decreto, al carecer los diputados de "los elementos necesarios para poder formarse un juicio adecuado" y que se pronuncie sobre si la ausencia del informe puede "ser causa de nulidad".

Solicitud de convocatoria urgente de la Mesa

A la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le han solicitado la convocatoria urgente de la Mesa para que se pronuncie respecto al informe porque "sustraer o hurtar al conocimiento del Congreso un documento tan relevante" supone a su juicio "un grave vicio del procedimiento".

El PP pretende que la Mesa pida al Gobierno el dictamen del Consejo de Estado, que solicite informe a los servicios jurídicos y que la presidenta del Congreso se dirija al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reiterarle sus obligaciones constitucionales con el Parlamento, entre ellas, remitir los expedientes completos.

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha advertido en su pregunta en la sesión de control del Congreso de que la polémica puede mutar en un "escándalo que puede anular el decreto" y, sin obtener respuesta, ha preguntado:"¿Qué quiere ocultar? ¿Qué voluntades quiere comprar?".

Ciudadanos también reclama el dictamen

También el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha reclamado el informe, de 96 páginas, del que ha dicho que "no es muy halagüeño" y "no da la razón al Gobierno".

Ciudadanos registró el lunes en el Congreso una solicitud al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para conocer con detalle el dictamen del Consejo recabado por el Gobierno con ocasión de la tramitación del decreto de fondos europeos.

El Gobierno se ha defendido en los corrillos, donde fuentes del Ejecutivo han argumentado que, con independencia de que pueda hacerse público, no existe ninguna obligación para ello, ya que se trata de un informe solicitado por el Ejecutivo y a ese ámbito debe circunscribirse.

Sin entrar a comentar el contenido del dictamen, esas fuentes han manifestado que hay informes del Consejo de Estado que no tienen carácter vinculante, como es el caso, y que el Gobierno puede actuar sin seguir el criterio de esa institución.