Noticias
Coronavirus

El multimillonario negocio de la industria farmacéutica

Reportaje La hora de la 1  
  • En ‘La Hora de la 1’ ahondan en el mundo de la industria farmacéutica de la mano del periodista económico Rafa Bernardo

  • Las diferencias de precio de la vacuna en los diferentes países tienen mucho que ver con si han apoyado económicamente a las compañías

  • A medida que más laboratorios vayan desarrollando vacunas cabe esperar precios más competitivos

RTVE.es
4 min.

Desde que llegó a nuestras manos la vacuna se han desatado múltiples polémicas. Desde contratos opacos hasta países que pagan más que otros por los mismos inyectables. Además, ha suscitado muchas dudas al respecto, como el dinero que pueden llegar a generar las farmacéuticas o si los precios se estabilizarán en algún momento. En este contexto el experto en economía Rafa Bernardo nos ha sacado de dudas en ‘La Hora de la 1’.

Guerra de precios

Una de las grandes preguntas es si estas prácticas de pagar más o menos por los inyectables han nacido con la Covid-19. Según Bernardo se trata de una práctica normal en el mundo farmacéutico. ¿Por qué? Dado que las inversiones son muy fuertes y los inversores quieren verse recompensados por poner el dinero, la investigación es muy puntera y por ello muy secreta, las compañías grandes son muy influyentes y el producto que hacen está muy demandado.

Las diferencias de precio a las que se venden las vacunas en los diferentes países tienen mucho que ver con si han apoyado económicamente a las compañías que han desarrollado las vacunas: por eso la de Moderna es más barata para Estados Unidos que para Europa, y la de Pfizer al revés. Por eso hay vacunas que valen 10 veces más por dosis en función de los tratos con los diferentes países. Los rangos de precios conocidos van de los 2,19 a los 23,50 dólares.

El negocio de las farmacéuticas

Muchos nos hemos preguntado a lo largo de la pandemia la cantidad de dinero que pueden llegar a generar las compañías o laboratorios con estas vacunas y Rafa Bernardo nos ha dado la respuesta en ‘La Hora de la 1’, según él: “Es un negocio multimillonario

Las razones que le llevan a convertirse en uno de los negocios más cotizados son las siguientes:

  1. Por las inversiones realizadas por los Gobiernos para ayudar a los laboratorios a inventar las vacunas. Es decir, el apoyo público a la investigación.
  2. Por las “precompras” de vacunas realizadas por esos mismos Gobiernos: según Médicos Sin Fronteras, al menos 12.000 millones de dólares de dinero público se habrían dedicado a apoyar la investigación de las seis principales vacunas y su compra anticipada.
  3. Por las subidas en Bolsa de las compañías que tienen éxito en desarrollar la vacuna: las empresas que han registrado los principales avances han visto multiplicarse su valor en los mercados: Moderna x8, BioNTech x4

El futuro del precio

Otra de las grandes dudas que circulan en torno a este mercado opaco, es si los precios cambiantes van a continuar mientras dure la pandemia, o conforme se vayan aprobando nuevas vacunas se volverá más equitativo y más transparente. Con respecto a esto, Bernardo asegura que dependerá de si esta enfermedad requiere una dosis o dos y olvidarse, o sus mutaciones requieren dosis “de recuerdo” todos los años, como la gripe, en cuyo caso el negocio continuará.

Por otro lado, a medida que más laboratorios vayan desarrollando vacunas, cabe esperar precios más competitivos. También hay aquí una cuestión de “política reputacional” dice Rafa Bernardo, que afirma que año tras año salen en las encuestas como es la institución que tiene peor valoración. En este contexto diversas farmacéuticas han preferido usar las vacunas para aclarar su reputación y venderlas a precio de coste.

Hay que recordar también que hay otros países desarrollando y vendiendo o donando vacunas, lo cual puede cimentar su diplomacia. En este contexto el experto ejemplariza a China (que suministra a Turquía, Indonesia, Brasil y Bangladesh), India (que está facilitando tratamientos a los países de su entorno, en el Sudeste asiático) y Rusia (que está vendiendo la vacuna Sputnik en países como Argentina, México, Venezuela o Egipto).

Necesidad de salir de la crisis pandémica todos juntos

Por último, Bernardo afirma que si no salimos de la crisis global “todos juntos” puede acarrear consecuencias que pueden arrastrarse durante años. Un estudio reciente cifra en hasta 3,8 billones de dólares la factura global de no compartir las vacunas con los países en desarrollo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz