España y Portugal han restablecido a las 01.00 horas de este domingo los controles en la frontera interior terrestre de manera temporal hasta el próximo 10 de febrero, un período durante el cual solo se permitirá la entrada por motivos laborales o para visitar a cónyuges o parejas, y la de residentes o estudiantes, entre otros.
Así consta en la orden del Ministerio del Interior publicada este sábado en el BOE, que establece que las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera con Portugal solo podrán realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios acordados entre la Dirección General de la Policía y las autoridades lusas.
Hasta las 01:00 horas del 10 de febrero solo se autorizará la entrada a los ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que exista una unión análoga inscrita en un registro público, así como aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo "siempre que viajen con o para reunirse con este".
Además, se permite el ingreso de residentes en España que acrediten su residencia habitual o en otros estados miembro o asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual, o estudiantes que cursen sus estudios en nuestro país.
También a quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio español por cualquier motivo exclusivamente laboral, incluidos los trabajadores transfronterizos, sanitarios y del transporte; a los que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad o por motivos humanitarios.
Habrá ocho puntos fronterizos abiertos todo el día
Por último, podrá entrar el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales situados en España, así como los participantes en viajes de Estado y los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones.
El restablecimiento de los controles fronterizos, acordado con las autoridades portuguesas, se enmarca dentro de la recomendación europea sobre la restricción de la libre circulación de los ciudadanos con motivo de la pandemia del coronavirus.
Los pasos autorizados por los que podrán ingresar en España son un total de 13, de los que ocho estarán abiertos las 24 horas los 7 días de la semana: Tuy-Valença (Pontevedra); Verín-Vila Verde da Raia (Ourense); Alcañices-Quintanilha (Zamora); Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso (Salamanca); Valencia de Alcántara-Marvão (Cáceres); Badajoz-Elvas; Rosal de la Frontera-Vila Verde de Ficalho y Ayamonte-Castro Marim, ambos en Huelva.
Habrá además otros cuatro pasos abiertos de lunes a viernes de 8:00 horas a 10:00 horas, y de 19:00 a 21:00 (hora española): Salvaterra Do Miño-Monçao (Pontevedra); Torregamones-Miranda do Douro (Zamora); Vilanova del Fresno-Mourao (Badajoz) y Encinasola- Barrancos (Huelva).
Por último, el de Zarzal la Mayor-Termas de Monfortinho (Cáceres) estará abierto los miércoles y viernes de 11:00 a 13:00 horas.