Noticias
Elecciones catalanas 2021

Àngels Chacón, una independentista "realista" que quiere huir de la unilateralidad con el PdeCat

ROCÍO GIL GRANDE
4 min.

BIOGRAFÍA

Lugar y fecha de nacimiento: Igualada, Barcelona, 1968.

Formación: licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, está especializada en Comercio Internacional.

Años en política: concejal y teniente de alcalde en Igualada entre 2011 y 2017, directora general de Industria de la Generalitat (2017-2018) y consellera de Empresa entre 2018 y 2020.

Àngels Chacón (Igualada, 1968), es una política que cree en las escalas de grises y en los puntos intermedios. Defiende la independencia para Cataluña pero sin la unilateralidad ni la confrontación con el Estado y se presenta a las elecciones del 14 de febrero como cabeza de lista del PdeCat para para “devolver el prestigio a las instituciones”, según sus propias palabras.

Su candidatura es fruto de la profunda división que existe dentro del independentismo y tras la fractura en el espacio político de JxCat, que aglutinaba a distintos perfiles de independentistas tras la disolución de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), entre ellos el PdeCat de Artur Mas. El rechazo de los dirigentes más vinculados al Partido Demócrata de Catalunya ante el continuo desafío al Estado que planteaban Torra y los afines de Puigdemont llevó al 'expresident' a crear su propio partido y darse de baja, junto con otros líderes, del PdeCat. Como consecuencia, ahora hay una candidata de Junts -Laura Borràs- y otra del PdeCat, que es Chacón.

Esta candidata tardó tiempo en ingresar en política, pese a que su padre fue concejal de CiU en Vilanova del Camí. Había trabajado en comercio internacional de una papelería de Igualada, su ciudad natal, hasta que en 2011 la antigua Convergència le propuso sumarse como independiente a las listas municipales. Allí, en Igualada, ejerció de concejal y teniente de alcalde de Territorio, Comercio e Industria hasta 2017.

Ese año se convirtió en directora general de Industria en la Generalitat. Desde ese cargo vivió aquel otoño caliente en 2017 de desafío democrático y a la Constitución, de referéndum, declaración unilateral de independencia y actuaciones judiciales y, también, el cese de todo el Govern de Carles Pugdemont a causa de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ella misma asume que en torno al 1-O se cometieron “errores” y cree que la independencia no se consigue “de la noche a la mañana”.

Tras las elecciones de 2017 y con la conformación del Govern del expresidente Quim Torra, Chacón se convirtió en la primera mujer al frente de la Consellería de Empresa en un momento en el que tuvo que afrontar la salida de negocios de Cataluña debida a la inestabilidad política. Sin embargo, las tensiones dentro de JxCat llevaron a Torra a destituir a Chacón y a otros dos ‘consellers’ del PdeCat el pasado 3 de septiembre, a dos semanas de su vista en el Tribunal Supremo sobre su inhabilitación, en lo que el partido demócrata consideró una “purga”.

Chacón, que se afilió en el PdeCat en su congreso fundacional de 2016, ha recibido el apoyo del ‘expresident’ Artur Mas y de antiguos cargos vinculados a Convergència y a Unió Democrática de Catalunya, como Irene Rigau- También el exconseller de Economía Andreu Mas-Colell y el expresidente del Parlament Joan Rigol van en sus listas electorales. Una lista, defiende ella, de “independentistas realistas” que abogan por un referéndum pactado para Cataluña aunque tarde tiempo.

Chacón, en tres frases:

“Siempre habrá la necesidad de representar un espacio de centralidad política y social en Cataluña”

“Queremos otorgar un baño de realidad de una manera acertada, sin renunciar a los planteamientos independentistas. Queremos ser un partido que devuelva el prestigio de las instituciones y dejar de lado la incompetencia que estamos viviendo”.

“La solución a un problema político de esta envergadura pasa por realizar un referéndum. Puede llevar más tiempo, ahora se ha estropeado el ascensor y tenemos que subir las escaleras”.

Expectativas electorales

Las encuestas no son favorables para el PdeCat ahora que compite con sus antiguos compañeros de Junts ya que no prevén que obtenga siquiera representación en el Parlament.

ERC, que quedaría segundo, según el CIS, en un pulso reñido con el PSC, aboga por sumar al PdeCat a una alianza con los otros dos partidos independentistas, Junts y la CUP, y Catalunya en Comú, algo que Chacón ha descartado por completo, en especial a lo que se refiere a la formación anticapitalista.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz