Noticias
Coronavirus

Las UCI en España, en riesgo extremo: ocho comunidades y Melilla superan el 40 % de ocupación con pacientes COVID

RTVE.es
5 min.

La tercera ola de la epidemia de coronavirus en España, que ya supera los dos millones de contagios y las 57.000 muertes, sigue manteniendo una elevada presión sobre la atención hospitalaria. El indicador vuelve a subir: un 41,9 % de las camas disponibles para cuidados intensivos (UCI) están ocupadas por pacientes de COVID-19, lo que supone volver a un riesgo extremo de contagio.

Según el último documento remitido por el Ministerio de Sanidad, en el que se establecen criterios comunes para todas las comunidades, 14 comunidades -Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, el País Vasco y La Rioja-, Ceuta y Melilla rebasan el umbral del 25 %, es decir, están en riesgo extremo.

Así se desprende de los datos de las autonomías que reúne diariamente el Ministerio de Sanidad y que muestran que en España hay 30.789 personas hospitalizadas por la COVID-19, que ocupan el 24,03 % de las camas de hospital disponible, y que 4.515 de ellas requieren cuidados intensivos, es decir, son las que presentan un cuadro clínico más grave y necesitan las plazas que disponen de un equipo -monitorización, respiradores...- y personal especializado para su tratamiento.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que el país podría haber alcanzado el pico de contagios hace unos días, pero que esta ralentización no se materializará en las UCI inmediatamente. De hecho, ha remarcado que estas unidades se encuentran en niveles por encima de los de la primera ola. La estancia media de un paciente COVID en los hospitales es de 20 y 21 días, por lo que si la saturación continúa aumentando los centros tendrán que reprogramar operaciones, en el caso de que no lo estén haciendo ya.

La Comunidad Valenciana sufre la mayor presión en sus UCI

La Comunidad Valenciana atiende en sus unidades de cuidados intensivos a 767 pacientes con COVID-19 que ocupan el 62,97 % de sus camas disponibles. En total, en los hospitales riojanos se atiende a 5.239 personas relacionadas con esta patología, lo que representa un 42,16 % de su capacidad.

En La Rioja, 48 pacientes en la UCI suponen un 55,17 % de la ocupación de la capacidad asistencial en cuidados intensivos en esta región, que con 257 pacientes COVID hospitalizados, tiene el 30,7 % de todas sus camas hospitalarias atendiendo a personas con esta enfermedad. Por su parte, en Melilla son diez personas, con una ocupación del 58,82 %.

Castilla-La Mancha presenta una saturación en sus unidades UCI del 54,53 %, atendiendo a 265 pacientes, mientras que a nivel general son 1.894 ingresadas, un 34,65 %. Mientras tanto, en Extremadura la presión crece al 51,69 %, con 107 pacientes en esas unidades.

La Comunidad de Madrid informa de 703 pacientes de esta patología en la UCI, lo que equivale al 50,29 % de estas unidades. En total, hay 5.009 pacientes hospitalizados con COVID-19 y la presión asistencial es del 27,7 %.

Comunidades altamente tensionadas

Mientras, las UCI de Castilla y León presentan una ocupación del 48,26 %, al atender a 278 pacientes de los 2.250 hospitalizados por la pandemia en esta región, lo que equivale a un 31,03 % a nivel general. Cataluña presenta una alta tensión en sus hospitales, con 798 pacientes en sus UCI, una saturación del 46,61 %.

En Baleares, la presión asistencial es del 16,65 %, con 557 pacientes con coronavirus hospitalizados en alguno de sus centros. De ellos, 141 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos, con lo que el 45,34 % de estas camas ya están ocupadas por este tipo de diagnóstico.

En cuanto a Murcia, atiende a 167 pacientes en las UCI, lo que supone hablar de un 35,08 % de saturación. En todos sus centros hospitalarios se encuentran ingresadas 1.073 personas por esta patología, un 26,01 %.

Estos porcentajes los sigue Andalucía, que cuenta con 624 personas en sus UCI, un 34,01 % de ocupación. En el caso de Aragón, atiende a 78 personas en sus unidades de cuidados intensivos, con una saturación que se sitúa en el 33,05 %.

Galicia, Navarra y Canarias, las UCI menos saturadas

Estas regiones no solo son las que mayor tasa de ocupación de pacientes graves con coronavirus, sino que también son las que más camas tienen ocupadas en proporción sobre el total disponible en los hospitales; todas ellas menos Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura y Melilla, están por encima de la media nacional, del 24,03 %.

Las unidades de cuidados intensivos que están por debajo del umbral de riesgo extremo, aunque en un nivel alto, son tres: Canarias, con una ocupación del 16 % en las UCI y un 6 % de sus plazas hospitalarias; Navarra, donde los pacientes graves con SARS-CoV-2 ingresados son 30 y ocupan el 22,56 % de las camas disponibles; y Asturias, con una ocupación del 24,77 % de las camas de críticos.

Metodología y fuentes

Los datos de este mapa interactivo y de los gráficos que lo acompañan proceden de los informes oficiales publicados diariamente por los departamentos de Salud de las comunidades autónomas y por el Ministerio de Sanidad. Además, los primeros han facilitado a RTVE.es el número máximo de camas que pueden desplegar de ser necesario, de acuerdo con sus planes de contingencia, la mayoría elaborados para abordar los avances de fase en la desescalada.

El número de camas disponibles en el País Vasco, que aún no ha facilitado datos actualizados a RTVE.es, procede de declaraciones de la consejera de Salud en abril en referencia a los requisitos marcados por el Ministerio de Sanidad para la elaboración de dichos planes de contingencia. 

El mapa recoge tanto el número de pacientes ingresados en la fecha como el porcentaje respecto al número de camas disponibles. Los datos se muestran desagregados, como ingresos en planta y en UCI, y agrupados como el total de pacientes hospitalizados. 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz