Noticias
Coronavirus

¿Es necesario hacer obligatorio el uso de las mascarillas FFP2?

RTVE.es
5 min.

Este miércoles distintos líderes autonómicos han compartido su preocupación por el avance de la pandemia en España y la posibilidad de que las nuevas cepas del virus se asienten en nuestro país. Entre las distintas soluciones que manejan para revertir la situación estaría la opción de hacer obligatorio el uso de las mascarillas tipo FFP2 en espacios públicos, como ya se ha hecho en otros países, algo que el gobierno nacional todavía no valora.

El investigador del CSIC, José María Lagarón, se ha pronunciado en el informativo 14 horas de Radio Nacional sobre este debate. Para Lagarón, las FFP2, "son definitivamente las mascarillas que tienen mayor capacidad de frenar aerosoles" y además son "las únicas que se testan contra estos", explica el investigador del CSIC. Es un matiz importante, puesto que esas pequeñas partículas son las causantes de la mayoría de los contagios.

La imposición del uso de las mascarillas FFP2 no supondría un problema en España en cuanto a la disponibilidad de las mismas, ya que según Lagarón ha habido un gran avance en su producción en nuestro país, aunque el investigador del CSIC matiza que esta medida debería ser para espacios interiores.

En interiores, donde se puede acumular los aerosoles, el riesgo al no utilizar FFP2 es superior claramente a mascarillas como las quirúrgicas.

"En exteriores, las mascarillas más cómodas siguen siendo las quirúrgicas, manteniendo las distancias, asumiendo que hay una ventilación natural. En interiores, donde se puede acumular los aerosoles, el riesgo al no utilizar FFP2 es superior claramente a mascarillas como las quirúrgicas que ni siquiera se testan contra aerosoles en sus certificados", explica Lagarón.

"Deben estar bien ajustadas a la cara"

Al ser preguntado por la eficacia de utilizar dos mascarillas quirúrgicas frente a una FFP2 -como forma de paliar sus diferentes precios-, el investigador cree que no tiene ninguna consigna negativa, pero considera mejor emplear una FFP2.

Lagarón recalca que este tipo de mascarillas "deben estar bien ajustadas a la cara" porque es así "como se han testado". Esa colocación estrecha de la mascarilla es la que hace que sea "más difícil de respirar", al no entrar aire por los laterales, pero el nivel de filtración sigue siendo adecuado para la respiración, también de los niños.

¿Qué se ha hecho en otros países?

Tanto en Francia como Alemania, también en Austria, es obligatorio utilizar mascarillas quirúrgicas y FFP2 en espacios públicos, quedando prohibidas las caseras, las higiénicas y aquellas de tela que no filtren más del 90% de las partículas.

Francia y Alemania exigen mascarillas FFP2 o quirúrgicas en trasnsporte público y comercios

El Gobierno francés justificó la medida en la necesidad de restringir las mascarillas menos seguras debido a la expansión de nuevas variantes del virus, como la británica o la sudafricana, más contagiosas que la mayoritaria.

Sin embargo, en España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no se ha mostrado partidario en principio de hacer obligatorias este tipo de mascarillas. "Aprobar el uso de la FFP2 en algunas situaciones puede ser razonable, pero lo de que toda la población tenga que llevarla es muy debatible, siempre y cuando todos llevemos la protección", aseguró en una de sus ruedas de prensa.

En su lugar, Simón cree que la protección se puede conseguir si todas las personas en un espacio concreto llevan una mascarilla, ya sea quirúrgica o FFP2. Lo que está claro, es que de momento ningún país ha impuesto el uso específico de las FFP2, puesto que la obligación también incluye a las quirúrgicas y no se especifican acepciones sobre espacios interiores o exteriores.

El debate de las mascarillas FFP2 en España

El primer líder autonómico que ha solicitado el uso obligatorio de las mascarillas FFP2 en determinados contextos, como en el transporte público, ha sido Nuñez Feijóo.

En una comparecencia en el pleno del Parlamento, el líder gallego del PP ha dicho que, en su opinión, sí que deberían ser obligatorias estas mascarillas en el transporte público, por ejemplo, pero ha instado a "concretarlo a nivel de España para no volver a hacer el ridículo como en la primera ola".

Mascarillas de tela, las menos recomendadas para protegerse

Feijóo ha avanzado que el próximo viernes le pedirá a Sánchez, a este respecto, concretar "en qué umbrales y que contextos se debe obligar a la FFP2", advirtiendo también que para ello habría que establecer medidas económicas, porque una mascarilla FFP2 "cuesta mucho más que una quirúrgica", ha afirmado.

Todo el mundo sabe que las FFP2 son más seguras

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado este miércoles que ve "bien" la propuesta de su homólogo gallego, puesto que "todo el mundo sabe que las FFP2 son más seguras" y pueden servir para afrontar este momento de una mayor contagiosidad producida por las cepas del virus que pueden haber comenzado a asentarse en España. Mañueco ha reiterado también su demanda para que el IVA de las mascarillas sea modificado a la baja por el gobierno central.

Desde Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se une a la petición de la rebaja del IVA de las mascarillas FFP2, aunque todavía no ve claro si es necesario imponer su uso. "Que sea obligatorio el uso de estas mascarillas lo estudiaremos, pero antes pedimos al Gobierno que haga un esfuerzo para que sean más asequibles a la población", ha subrayado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz