Noticias

Iceta toma posesión como ministro de Política Territorial: "Me gusta España como es: diversa, plural y unida"

  • Asegura que está comprometido con la Constitución, que es fruto de "un profundo acuerdo entre españoles"

  • Miquel Iceta ha tomado el relevo de Carolina Darias, que será la nueva ministra de Sanidad

RTVE.es
3 min.

El nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha asegurado al recibir de Carolina Darias la cartera del ministerio, y tras prometer su cargo ante el rey, que le gusta España "como es: diversa, plural y unida" y que es un hombre de "concordia y acuerdo", lo que va a poner en práctica mientras esté en el ministerio.

Iceta ha agradecido la confianza demostrada en su persona al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha aseurado que va a seguir con el mismo espíritu de fomentar la cogobernanza y la modernización de la administración pública que ha tenido su predecesora, la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien dos horas más tarde ha recibido la cartera de Salvador Illa.

El también primer secretario del PSC ha dicho que cree "en lo público", que "garantiza derechos y ampara libertades" y que está comprometido con la Constitución, fruto de "un profundo acuerdo entre españoles" y que "solo puede mejorarse a través de acuerdos sólidos".

"Quiero una España fuerte en su unidad y orgullosa en su diversidad"

La idea de la "unidad" y la "diversidad" de España ha estado presente desde el principio hasta el final de su discurso, al afirmar su compromiso con la Constitución: "Quiero una España fuerte en su unidad y orgullosa en su diversidad, es la España en la que creo y la que quiero".

La Constitución "consagra la unidad y la diversidad y también la autonomía local que debe potenciarse", ha dicho Iceta en el acto de traspaso de carteras en el que ha estado arropado por varios ministros, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el ya exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa.

En su labor como ministro de Política Territorial, según ha asegurado, van a seguir "un camino ya trazado", no va a haber "sobresaltos" y coinciden en las prioridades: "Modernizar las administraciones porque han de ser el motor del desarrollo".

"No llego aquí con un programa propio, llego fiel y comprometido con un programa de Gobierno de coalición progresista y también con un proyecto de país al que se ha puesto un nombre, el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia", ha señalado.

De Illa: "Ha enseñado a todos como ejercer con dignidad una función pública"

Del ya exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que ha enseñado a todos como "ejercer con dignidad, con eficacia una función pública en un momento extraordinariamente complejo: quiero destacar su compromiso con la cooperación y concordia".

"También nos ha dejado deberes, mañana tenemos Consejo Interterritorial de Salud que se ha erigido en referencia de la cogobernanza", ha agregado después.

Por su parte, la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho en el acto de entrega de la cartera a Iceta que en su labor al frente del ministerio ha tratado hacer "de la cooperación territorial la base para cohesionar este país" y se ha mostrado "convencida de que la modernización pública va a ser un factor de mejora en todas las políticas públicas".

Darias ha asegurado que su departamento ha trabajado "duramente para poner en marcha proyectos ilusionantes" que "mejoren la vida de la gente" y se ha puesto "a disposición" de Iceta. "La tarea que emprendes Miguel es apasionante, me vas a tener a tu disposición siempre para lo que tú quieras, tienes al personal de esta casa que está a la altura", ha señalado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz