Noticias
Coronavirus

Darias sigue la "senda trazada" por Illa y se marca como objetivo frenar la pandemia desde la cogobernanza

RTVE.es
5 min.

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que seguirá "la senda trazada" por su predecesor, Salvador Illa -que ha dejado el cargo para centrarse en las elecciones catalanes a las que se presenta como candidato por el PSC-, por lo que se ha marcado como objetivo prioritario "contribuir desde la congobernanza a gestionar la pandemia y frenar la expansión del virus".

Así se ha manifestado este miércoles la que fuera hasta ahora ministra de Política Territorial tras recoger la cartera de Sanidad de la mano de Illa en la sede del Ministerio, en un acto al que han asistido el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias; la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como la presidenta del Congreso, Mertixell Batet.

Darias ha ratificado que seguirá "avanzando" en los "grandes compromisos" que anunció Illa en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados en febrero de 2020. "Seguiré la senda trazada, reforzando la cooperación y la toma de decisiones compartidas", ha avanzado. Y se ha marcado como objetivo "prioritario y urgente" contribuir "desde la cogobernanza a gestionar la pandemia y frenar la propagación del virus".

Asimismo la nueva ministra de Sanidad ha hecho un "llamamiento" a todas las comunidades autónomas para que "el entendimiento sea posible desde el diálogo" y para "seguir armonizando la respuesta al virus, dar certezas y confianza a la ciudadanía y salvar vidas".

Y ha querido dejar "claro" que la lucha contra la pandemia "es una guerra sin tregua" que se va a vencer, al tiempo que ha hecho una llamada a la "cultura de la prevención y el cuidado".

"Necesitamos reducir la transmisión del virus. Estoy convencida de que lo vamos a conseguir. Tenemos las herramientas y la determinación para llevarlo a cabo. Tenemos una estrategia estatal, coordinación entre las administraciones y el proceso de vacunación en marcha. Nos toca realizar un nuevo esfuerzo colectivo para minimizar el impacto del COVID-19", ha asegurado.

Alaba el trabajo de Illa

Asimismo Darias ha dedicado unas palabras a su predecesor, Salvador Illa, a quien le ha dado las gracias por el "fantástico trabajo realizado" este año y del que ha dicho que ha trabajado más allá del 101%, un número "que se queda corto", a su juicio.

"Han sido muchos días de trabajo continuo. En todos los momentos, ha estado siempre tu compromiso y templanza en circunstancias inimaginables que nos está dejando esta maldita pandemia. Gracias por esa mirada inteligente y esperanzadora a pesar de las dificultades. (...) Soy consciente de que has hecho un gran trabajo. En los peores momentos de la pandemia, siempre hemos encontrado en ti tranquilidad, prudencia, rigor, pero sobre todo confianza", ha asegurado Darias.

Para la nueva ministra de Sanidad, la pandemia ha demostrado que "la salud es una condición previa para el funcionamiento de nuestra sociedad y nuestra economía" y ha afirmado que ha dejado la lección del "valor de lo público y la necesidad de su fortalecimiento día a día".

También ha querido dedicar unas palabras a los profesionales sanitarios, de los que han dicho que "son el sostén y una parte fundamental de la lucha para fortalecer el sistema público", así como ha reivindicado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) es "el buque insignia de nuestro estado de bienestar que cuida de nuestro bien más preciado, la salud pública".

Además, Darias ha querido agradecer la "confianza continuada" en ella del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha mostrado su respeto a los ministros de Sanidad de la historia de la democracia, porque, ha dicho, "de todas y de todos se aprende".

Illa se despide: "Al virus, lo vamos a derrotar"

Por su parte, Illa se ha despedido del Ministerio de Sanidad asegurando que "al virus, lo vamos a derrotar" y le ha asegurado a Darias que "va a disfrutar" en su nueva tarea como ministra, a pesar de llegar en uno de los peores momentos de la pandemia de COVID-19.

"Creo que vas a disfrutar como ministra de Sanidad. Es una tarea dura pero muy agradecida. ¿Qué mejor puede haber que ocuparse de la salud de tus conciudadanos?", se ha preguntado Illa.

El ya exministro de Sanidad ha reconocido que durante el "año y 14 días" que ha estado al frente del Ministerio ha vivido "los momentos más complejos" de su trayectoria profesional, pero también ha destacado que ha aprendido una de "las lecciones más valiosas", la del "valor del servicio público".

También ha recordado que durante ese tiempo tuvo dos objetivos: "Escuchar y resolver problemas". "He intentado escuchar todo lo que he podido y resolver algunos problemas, aunque la pandemia ha alterado todos los planes que teníamos fijados para este Ministerio", ha añadido.

Por último, Illa ha reconocido que abandona esta "responsabilidad con sentimientos encontrados". Y ha concluido agradeciendo la labor de su equipo en el Ministerio, así como la de los consejeros autonómicos, la de los profesionales sanitarios "desde los que hacen tareas de limpieza hasta médicos o enfermeros" y a las empresas del sector sanitario.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz