menú principal Noticias

Varios terremotos de magnitud mayor a 4 sacuden Granada y su área metropolitana

  • Los vecinos salen a la calle tras producirse el mayor seísmo en los últimos 40 años, de magnitud 4,5, con epicentro en Santa Fe

  • Por el momento no se han registrado daños personales, aunque sí algunos materiales

RTVE.es/AGENCIAS
Tiempo de lectura 6 min.

El Instituto Geográfico Nacional (ING) ha registrado este martes al menos tres nuevos terremotos en Granada por encima de magnitud 4 en la escala Richter, con epicentro en las localidades de Santa Fe, Atarfe y Cúllar. El seísmo más importante, de magnitud 4,5, se ha dado a las 21:54 en Santa Fe, el mismo lugar que ya vivió el pasado sábado otro terremoto de 4,4.

Cientos de vecinos han salido asustados a la calle en Granada capital y el área metropolitana después de sentir los temblores en sus casas, por lo que la Policía Local de la ciudad ha pedido calma y ha rogado a la población que vuelva a sus domicilios. La localidad de Santa Fe ha abierto sus parques y centros deportivos municipales para que los vecinos puedan pasar la noche.

Por el momento no se han registrado daños personales ni materiales graves, según ha confirmado el alcalde de Granada, Luis Salvador, en TVE. Salvador ha pedido a los ciudadanos "tranquilidad", ya que el hecho de que se "repitan temblores reiterados y continuos evita que haya uno más intenso y devastador". El único desperfecto material de importancia registrado hasta ahora es el derrumbe de parte de la fachada de un edificio en ruinas y desocupado en Santa Fe.

Los vecinos salen a la calle en Granada por miedo a los terremotos

El primer temblor, de magnitud 4,3, ha ocurrido a las 21:36 en Santa Fe. En Cúllar Vega se ha registrado otro de 4,2 a las 21:44 y de nuevo en Santa Fe se ha vivido el de mayor magnitud, de 4,5, a las 21:54. A este le han seguido tres réplicas, una de 3,7, otra de 3,2 y otra de 3,5 poco antes de las 22:00 de la noche. En estas dos localidades y Atarfe se han notificado varias decenas de réplicas durante la noche. Además de en Granada los principales terremotos han podido sentirse en puntos de las provincias de Córdoba, Málaga o Jaén.

La Junta de Andalucía ha pasado a fase de pre-emergencia el Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico. Este nivel se caracteriza por el seguimiento instrumental y estudio del fenómeno además de por medidas de información a órganos, autoridades y población.

El 112 ha registrado numerosas llamadas desde Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Gójar, La Zubia, Villanueva Mesía, Santa Fe, Cijuela, Granada, Fuente Vaqueros, Cenes de la Vega, Atarfe, Alcalá la Real, Padul, Málaga y Jaén.

Al menos tres terremotos de más de cuatro grados con epicentro en Santa Fe y Cúllar sacuden Granada

Los servicios de emergencias aconsejan antes de un terremoto tener preparadas linternas, agua embotellada, botiquín, radio con pilas, silbato y extintor; que se aseguren objetos y que se retiren de zonas altas; ensayar cómo actuar: salidas de emergencia, zonas seguras, cerrar llaves de paso. Así mismo, durante el terremoto, aconseja agacharse, cubrirse y agarrarse; alejarse de muebles y ventanas y retirarse de muros, postes y edificios.

Llamamiento a la calma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a los ciudadanos de la provincia de Granada a "mantener la calma" tras los nuevos terremotos registrados la noche de este martes en la zona y les ha pedido que sigan las indicaciones de los servicios de emergencias. "Me hago cargo de la preocupación de miles de personas", ha escrito el jefe del Ejecutivo central en su cuenta personal de Twitter.

"Los temblores no cesan estos días en la provincia de Granada y esta noche se acaban de producir varias réplicas, alguna se ha sentido también en Málaga. Muy pendiente de su evolución", ha dicho en Twitter el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

El alcalde de Granada también ha insistido en la necesidad de calma pese a que entiende la "preocupación" de los vecinos. Salvador ha pedido precaución a aquellos que salgan a la calle por el peligro de derrumbe de chimeneas y otros objetos a la vía pública. Según ha explicado en TVE, desde el Ayuntamiento no está previsto habilitar instalaciones especiales para acoger a los ciudadanos.

Reactivación sísmica

El suceso se produce tres días después de que el pasado sábado 23 de enero se detectase también en el municipio granadino otro seísmo de 4,4 con una intensidad máxima de V según el baremo del IGN, que especificó que se notó en más de medio centenar de localizaciones de la provincia de Granada, entre ellas la propia capital, Pinos Puente, Atarfe, Las Gabias, Escóznar, Fuente Vaqueros, Maracena o Pulianas; además de en la jiennense Alcalá la Real.

El IGN ha detectado hasta este martes 172 réplicas del terremoto, tres de ellas de magnitud 3,3 registradas entre el sábado y el lunes pasado.

"Desde las 22:30 se ha sentido en Granada capital tres terremotos similares a los del sábado", cuenta al canal 24 horas un testigo del seísmo, Julio García de la Paz, señalando que se han sentido con apenas diferencias de diez minutos entre ellos. "El edificio se ha movido y ha hecho ruido".

"En la zona ha habido más de doscientos seísmos en lo que llevamos de mes", ha explicado García de la Paz a TVE. "Ha habido numerosos microterremotos al tratarse de una zona sísmica", con dos fallas muy activas que "están generando alarma en la población", prosigue.

Los informe actualizados del IGN ponen de manifiesto que desde principios de diciembre de 2020 se están registrando una serie de terremotos superficiales al noroeste de la ciudad de Granada, en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe.

Desde el 1 de diciembre de 2020 hasta este lunes se han calculado un total de 281 terremotos en este entorno, de los cuales ocho son de magnitud mayor o igual a 3,0 y 41 han sido sentidos por la población. La reciente sismicidad que afecta a esta zona del área metropolitana de Granada se caracteriza por terremotos de magnitudes pequeñas a moderadas que ocurren durante periodos discontinuos y recurrentes, ha informado este martes la UGR en un comunicado.

Los expertos la atribuyen a la aproximación continua de cuatro a cinco milímetros al año entre las placas eurasiática y africana. Concretamente, a la liberación brusca de la energía acumulada en las fallas debido a este movimiento entre placas.

Los periodos de mayor actividad sísmica como el actual corresponden a enjambres, con numerosos terremotos de diferentes magnitudes en localizaciones próximas. Se desencadenan cuando la actividad de una falla produce un efecto dominó y dispara la actividad de otras fallas próximas, según ha explicado este martes el investigador de la Universidad de Granada Jesús Galindo-Zaldívar.