Noticias
Polítia Internacional

Biden habla por primera vez con Putin sobre Ucrania, Navalny o la extensión del acuerdo nuclear

  • El nuevo presidente ha mostrado su preocupación por la injerencia rusa en las elecciones de 2020 y la detención de Navalny

  • Putin ha decretado ya iniciar el diálogo con EEUU para prorrogar el nuevo START

RTVE / AGENCIAS
4 min.

El recién proclamado presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado este martes en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Durante la conversación los mandatarios han hablado sobre la extensión del acuerdo de desarme nuclear, la situación del opositor ruso Alexéi Navalny y el conflicto con Ucrania.

Biden ha llamado "al presidente Putin con la intención de hablar sobre nuestra disposición a extender el Nuevo START durante cinco años y para reafirmar nuestro fuerte apoyo a la soberanía de Ucrania a la luz de la agresión continua de Rusia", ha dicho la nueva portavoz de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Tan solo dos días después de tomar posesión en su cargo Biden ya había anunciado la intención que se ha formalizado verbalmente a Rusia este martes. La extensión del tratado de desarme nuclear vigente espiraba a principios de este mes de febrero y se alargará previsiblemente durante cinco años más.

Putin decreta iniciar el diálogo con EE.UU. para prorrogar el nuevo START

Por su parte, Putin ha ordenado ya al Ministerio de Exteriores iniciar las conversaciones con Estados Unidos para prorrogar el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambos países. "Encargar al Ministerio de Exteriores de Rusia llevar a cabo las conversaciones con la parte estadounidense para firmar dicho acuerdo internacional", reza el correspondiente decreto publicado en el portal de información legal del Gobierno ruso.

Putin ha designado al viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov, como representante oficial de la Presidencia rusa durante el proceso de ratificación de la prórroga del acuerdo en la Asamblea Federal de Rusia.

Después de la llamada, el Kremlin aseguró que ambos líderes llegaron a un acuerdo para extender el tratado nuclear durante cinco años; pero, la Casa Blanca aún no lo ha confirmado y dice que ambas partes siguen negociando para unificar posturas antes de que expire, el 5 de febrero.

En concreto, en un comunicado, el Kremlin indicó que ambas partes alcanzaron un "acuerdo" y que "en los próximos días" se completarán todos los procedimientos necesarios para garantizar la extensión del Nuevo START, el último tratado de desarme vigente entre ambas potencias nucleares.

Putin había llamado insistentemente en los últimos meses al diálogo a EEUU para prorrogar el tratado "aunque sea durante un año". Aseguró que Moscú está abierto a incluir en las negociaciones el nuevo armamento hipersónico desarrollado por Rusia que, insistió, no tiene "parangón" en el mundo y es capaz de superar el escudo antimisiles estadounidense.

La llamada coincide con el anuncio del G7 de apoyar a Navalny

Biden ha aprovechado la conversación para reafirmar el "apoyo a la soberanía de Ucrania frente a la agresión persistente de Rusia", ha dicho Psaki. Además ha expresado su preocupación por el "envenenamiento" de Alexei Navalny, el oponente ruso que ha sido arrestado por Moscú el 17 de enero a su regreso a Rusia después de una recuperación de cinco meses en Alemania, así como por el "trato a manifestantes pacíficos por parte de las fuerzas de seguridad rusas".

Los países del G7, incluido Estados Unidos, han condenado este martes en un comunicado conjunto la detención "política" de este opositor envenenado a fines de agosto con un agente nervioso, y pidieron su "liberación inmediata e incondicional", así como la de sus partidarios arrestados el sábado durante protestas en Rusia.

Entre los temas planteados por el presidente estadounidense, según su portavoz, también ha figurado la "injerencia en las elecciones de 2020" en Estados Unidos, el reciente ciberataque gigante contra los ministerios estadounidenses atribuido por Washington a Moscú, y la información, minimizada por su predecesor Donald Trump, según el cual Rusia habría pagado "recompensas" a los talibanes para matar soldados estadounidenses.

"También tenía la intención de dejar en claro que Estados Unidos actuará con firmeza para defender nuestros intereses nacionales frente a los actos nefastos de Rusia", ha dicho Jen Psaki a los periodistas.

Vladimir Putin, por su parte, ha dicho que apoyaba "una normalización de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos", que según él "atendería los intereses de los dos países pero también los de toda la comunidad internacional, dada su particular responsabilidad en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad en el mundo ", según ha informado la presidencia rusa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz