Noticias
Coronavirus

Biden pretende acelerar la vacunación en Estados Unidos e inyectar 1,5 millones de dosis diarias

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

Tras prometer que se vacunaría contra el coronavirus a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de mandato, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este martes que pretende acelerar el plan de vacunación inyectadas al día.

"Creo que podremos llegar a 1,5 millones de dosis al día", ha afirmado Biden en una rueda de prensa este lunes, pero ha recordado que antes deben llegar "al objetivo del millón al día".

En la misma intervención, Biden ha dado más detalles sobre su anunciado plan de estímulo económico de 1,9 billones de dólares. Se ha mostrado dispuesto a negociar el plan para lograr su aprobación en el Congreso, después de que algunos legisladores lo hayan rechazado por considerarlo muy caro.

"Este es solo un proceso que está comenzando", ha indicado Biden, quien presentó su plan antes incluso de asumir el cargo la semana pasada, para lograr una reactivación económica y la recuperación ante los efectos de la pandemia del coronavirus. El nuevo mandatario, sin embargo, ha subrayado que "el tiempo es esencial" para hacer que avance el plan de estímulo en el Congreso y lograr un apoyo bipartidista.

Cheque de estímulo de 1.400 dólares a las familias

El presidente se ha referido en concreto a los requisitos para acceder al cheque de estímulo de 1.400 dólares a las familias que incluye el plan, y que los legisladores han dicho que debería de enfocarse en los sectores más necesitados.

El paquete de estímulo aprobado en diciembre incluía un cheque de 600 dólares por contribuyente, pero se limitó a quienes ganaban menos de 75.000 dólares al año o parejas con una renta conjunta de 150.000.

La propuesta de Biden incluye también partidas para reforzar las ayudas al desempleo, fondos adicionales para la distribución de las vacunas y aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora, entre otras cosas.

Plan de impulso a las compras de productos estadounidenses

Biden ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa tras firmar un decreto para impulsar las compras por parte del Gobierno federal de productos estadounidenses, dentro del plan de reconstrucción del país por la crisis del coronavirus.

El plan instruye a las agencias federales para que adquieran bienes y servicios de empresas y trabajadores estadounidenses, un volumen de negocio calculado en 600.000 millones a través anuales. "No creo ni por un segundo que la vitalidad de la industria estadounidense sea cosa del pasado", ha dicho Biden antes de la firma de la medida, que responde a una promesa de campaña de diseñar un plan para favorecer a la industria local.

El anterior presidente, Donald Trump, también firmó en 2017 un decreto para fomentar la compra y contratación de productos y servicios estadounidenses.

Biden vuelve a imponer el veto a viajes desde la zona Schengen

Como ya había anunciado, el presidente ha emitido una orden ejecutiva para volver a imponer las restricciones a los viajes a Estados Unidos desde los países de la zona Schengen, el Reino Unido, Irlanda y Brasil, levantadas por su antecesor, Donald Trump, dos días antes de abandonar la Casa Blanca. Además, ha añadido a Sudáfrica a esta lista.

"He determinado que es en interés de EE.UU. adoptar una acción que restrinja y suspenda la entrada a EE.UU. -como inmigrantes o no inmigrantes- de los no ciudadanos de EE.UU. que hayan estado físicamente presentes en la zona Schengen, el Reino Unido (excluyendo los territorios fuera de Europa), la República de Irlanda y la República de Sudáfrica", dice el mandatario en el texto.

La medida, que entrará en vigor a partir de este martes, se aplica mientras los Departamentos de Salud y Servicios Humanos, de Seguridad Nacional y de Transporte examinan las precauciones adoptadas frente a los viajes internacionales y toman nuevas acciones.

Se detecta el primer caso de la variante brasileña

El inicio de la presidencia de Biden está siendo marcado por la virulencia de la tercera ola en el país, que ha marcado en los últimos días récords de fallecidos. Este lunes se ha confirmado además la presencia de la variante brasileña del coronavirus en Estados Unidos.

En un comunicado, el Departamento de Salud de Minesota las autoridades sanitarias han detallado que la persona infectada es un residente de Minesota "con un historial reciente de viajes a Brasil", y que la muestra fue recolectada el pasado 9 de enero.

"La persona se enfermó durante la primera semana (...) e informó de haber viajado a Brasil antes de enfermarse", ha indicado el Departamento de Salud de Minesota en su comunicado. La variante brasileña del coronavirus es una de las tres que ha llamado la atención en el planeta junto a la británica y la sudafricana.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz